Ritual Lydda
Este ritual llegó a mi hace al menos 20 años, era practicado por una sociedad esotérica de Lisboa y fui invitado a dar una charla sobre “Lo sagrado en el mundo esotérico”, lo viví pues en primer persona. Me explicaron que era un ritual muy antiguo que se había ido modernizando con el tiempo y francamente no le dí demasiada importancia, en realidad, para los que han vivido alguna iniciación en alguna sociedad esotérica o mística verán que la estructura es bastante similar, lo que cambia es la leyenda de Mar Giries.
Sin embargo hace unos años fui invitado a una reunión donde se pretendía general un movimiento para la unión discreta de diversas corrientes esotéricas, una especie de entidad que pretendía rescatar la idea de la FUDOSI (Federation of autonomous esoteric or mystical orders and societies), como dicha reunión era en una ciudad que tenia ganas de visitar y coincidía con un puente laboral asistí y me encontré que en esta reunión se aplicó este mismo ritual, casi exacto, algunas variaciones sin importancia.
Alli me contaron la misma historia, que era un ritual digamos “base” y esta era la razón de sus tremendos paralelismo con la practica totalidad de rituales masónicos, rosa-cruces, martinistas, etc, que este ritual había sido adaptado por la mayoría de sociedades esotéricas. Y francamente, me lo creí. Sin embargo, hay un par de cosas que me chirrían, en especial las demasiadas coincidencias con otros rituales y sobre todo los “viajes” que parecen de una época francamente reciente.
No se pues si este ritual es previo y fuente de todos los demás o es un muy buen compendio de los rituales de la edad moderna y contemporánea.
Disposición y decoración de la sala.
El
lugar cerrado donde se realizan iniciaciones se llama templo. No
deben existir ventanas ni accesos donde desde el exterior se puedan
ver o comprender los actos que se suceden. Se dispondrá en un lado
de la sala un atril-mesa y a ese lugar le llamamos OCÉANO CELESTE y
simbólicamente se sitúa en el este, y enfrentado a el
simbólicamente en el oeste, un atril-mesa o una silla y a ese lugar
le llamaremos OCÉANO TERRENAL. En el centro de la sala, si hay
iniciación se colocará una silla orientada hacia el OCÉANO
CELESTE, si es ritual de procedimiento una rama verde.
En
los lados simbólicamente norte y sur y mirando hacia el OCÉANO
CELESTE, tantas sillas como participantes.
El
ritual, se llama LYDDA o LOD, El oficiante, tiene el titulo de
Arthisata y el asistente del OCÉANO TERRENAL tiene el nombre de MAR
GIRIES
Los
asistentes, son llamados únicamente HERMANOS y en caso de iniciación,
el iniciado hasta el momento de la consagración tiene el único
nombre de NEÓFITO.
A
mitad de cada columna, comenzando con la columna en el sureste y
dando vueltas por el suroeste y el norte al noreste, en diagonal por
cada uno, en letras doradas, en un libro blanco, son las palabras,
respectivamente, "unión",
"honor”, "deber", "Lealtad", "valor",
"discreción"," silencio
".
Apertura del ritual de LYDDA
Arthisata: Hermano
Mar Giries, disponte a certificar que el mundo material queda a las
puertas del templo y que los asistentes tienen derecho a estar
presentes.
El
hermano Mar Giries, se levanta y siguiendo la ruta del sol mira a los
ojos a cada uno de los presentes para reconocerlo. Verifica puertas y
posibles puntos de indiscreción. Una vez hecho vuelve a su puesto.
Mar
Giries: Arthisata: , el templo es seguro, los asistentes
tienen derecho a estar presentes.
Arthisata:¿Por
qué tomamos estas precauciones?
Orador:
Para enseñar las verdades que se ocultan en las alegorías veladas
detrás de los símbolos.
Arthisata: Hermano Mar Giries ¿Cuál es tu deber?
Mar
Giries: Proteger
nuestro templo para que nuestro Sabio Arthisata pueda expandir la luz
recibida por nuestros antecesores.
Arthisata:
¿Es
tu único deber?
Mar
Giries:. No,
también es mi deber asistir al Este, al Oeste y vigilar los caminos
para encontrar el punto de unión de los océanos.
Arthisata:
¿Cual
es mi deber y por qué estoy en el ESTE?
Mar
Giries: Para predicar la verdad
en el desierto de la vida humana; para
proclamar la llegada de la nueva ley; para
instruir a los candidatos aceptados; para
juzgar con justicia; y para exponer, en su
verdadero sentido, la ley antigua.
Arthisata:
Reconozco el deber. Fiel
Hermano Mar Giries,
¿Estamos en el momento apropiado ?
Mar
Giries: Es la hora antes de la
jornada. La estrella de la mañana brilla
en el este, sobre los hombros de las colinas, sobre el desierto, y
los siete rayos iluminan
el norte.
Arthisata:
El amanecer del nuevo día se
acerca, trayendo consigo la luz y de la nueva ley. La
hora de comenzar nuestros trabajos se
aproxima. ¡Cara
Este, mis hermanos!
Primavera
de la eternidad, amanece
en nosotros ,
¡que la luz nos guie en la búsqueda!.
Arthisata:
Hermanos Caballeros y
Damas, vamos a abrir el ritual del consejo de Lydda
Mar Giries: Caballeros y damas ¡Alerta!.
Arthisata: Hermano Mar Giries, en la apertura de un Consejo Lydda ¿Cuál es tu función?
Mar Giries: Asegurar que los presentes tienen derecho a estar en este templo.
Arthisata: Hermano ¿tienen ese derecho?
Mar Giries: En la medida que un hombre en plano físico puede valorar unos ojos sinceros, tienen derecho, Les mire a sus ojos y no hallé razón para dudar de sus cualidades.
Arthisata: Hermanos.
Todos los presentes son verdaderos Caballeros y
damas de Lydda. La hora de la
reconstrucción del Templo, ha llegado,
comunicamos a todos los iniciados de oriente a occidente de
septentrión a
mediodía y del zenit al nadir que este Consejo
de Caballeros y damas Lydda
está ahora abierto
para el cumplimiento de nuestras labores. Sentaos
mis hermanos.
Iniciación en LYDDA
La
iniciación de un neófito se hace con dos iniciadores, en caso de no
existir dos iniciadores se hace por comunicación, entregando el
ritual y por estudio intelectual del mismo.
Arthisata:Hermano
Mar Giries, introduce al neófito y siéntalo en el lugar que hemos
dispuesto para el.
Mar
Giries sale del templo, y con un gesto evidente y ostentoso, hace el
gesto de matarlo con un golpe en la cabeza, el candidato cae al suelo
y vuelve al templo.
Mar
Giries: (Una vez realzado y en su puesto). Sabio Arthisata, el
neófito esta muerto.
Dejando
pasar un tiempo de reflexión
Arthisata:
¿Muerto?, quizás este reflexionando
sobre su nueva vida, llámalo,
quizás
quiera revivir como iniciado o por el contrario quiera seguir como ya
estaba antes de llegar, muerto para la luz, muerto para la revisión
interior, muerto para la esperanza.
Mar
Giries, se aproxima al “cadáver” y dice ¿estas dispuesto a
renacer?, si es así, levántate. Una
vez en pié, se sitúan en la puerta del templo.
Mar
Giries: el
neófito
quiere renacer y pide la entrada al templo.
Arthisata:Hermano
Mar Giries, introduce al neófito y siéntalo
en el lugar que hemos dispuesto para el.
Mar
Giries: (Una vez realzado y en su puesto), Sabio Arthisata: ,
tu mandato esta cumplido.
Arthisata:
Asuero
Gran
Rey de Persia, al
que la historia profana llama Jerjes reinó en todo el imperio de
oriente en los mares de Andamán, Arábigo, Joló, Rojo, Muerto y
Mediterráneo oriental, su reino llego a las tierras etíopes y
sometió
Egipto, fue grande entre los grandes.
Mar
Giries: Asuero tenía el conocimiento de oriente, pero, al
igual que su padre, el rey Darío, ansiaba el conocimiento de los
mares occidentales. Unió el deseo del conocimiento con la venganza
hacia los platenses y como consecuencia de ese deseo de venganza y
conocimiento, conquisto el mar Negro y el mar Egeo
Arthisata:La
conquista le llenó de oro pero no del conocimiento, por ello, pleno
de rabia, quemo el olivo de Atenas.
Mar
Giries: Posidón,
dios de los mares y hermano de Zeus, codiciaba los reinos terrenales,
por ello reclamó la posesión del Ática clavando su tridente sobre
la Acrópolis ateniense donde brotó un pozo de agua salada. Más
tarde, llegó Atenea a la ciudad y la tomó de manera pacífica
llamando como testigo a Cécrope, primer rey de Atenas. Atenea hizo
brotar un olivo junto al pozo que había generado Zeus. Posidón
enfurecido reto a la diosa, Zeus se interpuso y ordenó la formación
de un tribunal divino para decidir a quien de los dos dioses debía
estar consagrada la ciudad. Así pues, el tribunal formado por las
divinidades del Olimpo tras escuchar el testimonio de Cécrope,
decidió posicionarse de lado de Atenea.
Determinaron
que era ella quien tenía el derecho a poseer esa tierra porque había
otorgado a la ciudad el mejor regalo: el primer olivo. Desde entonces
la ciudad adoptó el nombre de Atenas y el olivo plantando por Atenea
fue venerado durante siglos en la Acrópolis simbolizando la
victoria.
El
olivo simboliza la paz y la prosperidad, así como la resurrección
y la esperanza. Así lo demuestran los hechos acaecidos tras el
incendio de Atenas. Asuero incendió toda la Acrópolis de la ciudad,
dentro de la cual se hallaba el olivo centenario de Atenea que quedó
calcinado. Sin embargo, cuando los atenienses entraron a la ciudad
arrasada, sel olivo ya había crecido un brote, simbolizando la
rápida recuperación y renovación de los atenienses ante la
adversidad.
Arthisata:El
conocimiento, seguía en los mares de occidente oculto a los ojos de
oriente..
Mar
Giries: En Lydda el olivo es sagrado, como lo es la encina,
que da alimento, calor y protección.
Arthisata: El
olivo es sagrado, por que es el conocimiento de los mares de
occidente, la encina es sagrada por que ella representa a los seres
vivos, al ciclo de la vida y a los elementos materiales necesarios
para nuestra estabilidad, base de la perfección a la que aspiramos.
Mar
Giries: Asuero fue un traidor.
Arthisata: Que
su nombre quede olvidado, cuando se pronuncie se tape con ruido.
¡Asuero! (hacer ruido)
El
Mar Giries, se levanta toma de la mano al neófito y da vueltas en
sentido solar por el templo, comentando la leyenda de Asuero. Después
lo deja en su lugar y se sienta
Mar
Giries: La Leyenda de Asuero, ha sido comunicada.
Arthisata:Asuero
(hacer ruido), comprendió que para ser sabio era necesario unir la
sabiduría de los mares de oriente con la sabiduría de los mares de
occidente. Neófito ¿Que has comprendido de esta leyenda?
Neófito:
----------------------------
Arthisata:Esta
leyenda nos enseña que la sabiduría se encuentra entre los mares de
oriente y occidente pero buscarla no se puede hacer con violencia, ni
con poder ni con bienes materiales. Reflexiona e informarnos ¿Quieres
seguir adelante?
Neófito:
_______________________(Contesta)
Arthisata:
Un
peregrino le preguntó a
Moisés
"¿Quién es el hombre más iluminado
entre la gente?", Moisés
respondió: yo soy el mas iluminado, yo he visto la faz de dios y me
ha dado su ley divina.
Del
monte sinaí, una voz tronó amonestando a Moisés que le dijo: ¿Como
te atreves a atribuirte los mas altos conocimientos? - ante la
sorpresa de Moisés la voz continuó con una revelación: allí donde
se unen los dos mares, hay un servidor entre los servidores, mas
iluminado que tu,
Mar
Giries:
Moisés
dijo: "¡Oh mi Señor! ¿Cómo puedo llegar a él?".
Arthisata: :"Toma un pescado antes de partir, y lo encontrarás en el lugar en donde pierdas el pescado".
Mar Giries: Moisés atravesó el desierto, acompañado de un criado, este, llevaba un pescado entre las pertenencias del viaje, al caer la noche pararon a descansar, bajo una encina, y durmieron.
(pausa)
El
pescado salió de la cesta y buscó su camino hacia el mar.
(pausa)
Mar Giries: Al amanecer continuaron su errático viaje y a medio día en punto, quisieron comer y al mirar entre las pertenencias hallaron que el pescado no estaba: el pescado se había perdido. ¿fue quizás bajo la encina donde el pescado se perdió?
Volvieron
sobre sus pasos y encontraron a un hombre sentado que les dijo: ¿Como
se saluda en tu tierra?.
Arthisata: ¿Como se saluda en tu tierra?.
Mar Giries: Yo soy Moisés y quiero aprender tu sabiduría.
Arthisata: "¡Ciertamente! pero no serás capaz de tener paciencia, Oh Moisés! Yo tengo algún conocimiento velado y revelado el cual tú no conoces, mientras que tu tienes algún conocimiento velado y revelado y que yo no conozco"
Mar Giries: Seré paciente y no te desobedeceré en nada".
Arthisata: Acompáñame pues a la orilla del mar. Dicho esto se sentaron en la playa y esperaron. A medio día en punto, un gorrión metió su pico en el mar y dijo ¡"Moises, mi conocimiento y tu conocimiento es como la cantidad de agua tomada por este gorrión desde el mar del conocimiento". Antes que Moisés pudiera continuar, se levantó acercándose a unos pescadores les dijo ¿podéis llevarnos en la barca?
Mar Giries: Los pescadores, al darse cuenta que su posible pasajero era el sabio Al-Khidr le dejaron subir y al subir Al-Khidr arranco una de las tablas del barco. Moisés dijo: Esta gente nos ha ayudado y tu has roto su barco".
Arthisata:¿No te había dicho que no tendrías paciencia conmigo?. ¿Donde esta la discreción y el respeto al maestro?
Mar Giries: Bajaron del barco y en la playa se encontraron con unos niños jugando. Al-Khidr tomó la cabeza de uno de ellos desde arriba y la arrancó con sus manos, matándolo en el acto. Moisés desesperado dijo: "¡Has matado a una criatura inocente quien no había hecho daño a nadie!".
Arthisata:"¿Has visto que no puedes tener paciencia conmigo? La próxima vez que me cuestiones deberemos separarnos".
Mar Giries: Llegaron a un poblado hostil, donde no encontraron comida ni alojamiento, pese a estar cansados y hambrientos todos rehusaron ayudarles. Encontraron una casa a punto de derrumbarse y el sabio Al-Khidr la reparó, Moisés dijo ¿Por que la has reparado, antes de hacerlo, podríamos haber cambiado el trabajo por comida.
Arthisata:Esta es la separación entre tú y yo, deberás seguir el camino solo. Debiste ser paciente. Rompí la barca por que el tirano de esta región se las roba, rota no las robara y el tirano morirá mañana y podrán repararla. Maté al niño por que estaba enfermo moriría en pocas horas con graves dolores y le ahorré el sufrimiento y repare la casa por que era de un rico comerciante que dejo oro para los pobres y si la casa cae antes de su muerte el tirano hubiera robado el oro.
Mar Giries: No he tenido paciencia, ¿puedo hacerle un regalo maestro?
Arthisata:Mi
dolor por no haber tenido paciencia no se mitiga con regalos.
El
Mar Giries se levanta toma al neófito del brazo y le da siete
vueltas al templo en la ultima vuelta le dice que no se ha perdido la
ultima oportunidad. Sienta al neófito en el sitio del Mar Giries y
se sitúa detrás, en pié para guiarle y aconsejarle.
Nuevo
Mar Giries: He perdido mi
pescado,
Arthisata:¿serás
capaz de tener paciencia?
Nuevo
Mar Giries:
_________________(Contesta)
Arthisata:La
tradición nos cuenta que Al-Khidr construyó su casa en el punto
extremo del mundo, allí donde se tocan los dos océanos, el celeste
y el terrenal, donde se conjuga lo alto y lo bajo, lo bello y lo
terrible. Al-Khidr como todo verdadero iniciado, indica el camino de
la verdad bajo apariencias a veces absurdas. Algunos cronistas dicen
que se sienta sobre una piel blanca y que esta se vuelve verde, esta
piel, es la tierra.
La
misión de un iniciado es reconciliar los extremos, resolver los
conflictos y los antagonismos y asegurar la andadura del ser humano.
Nosotros,
iniciados, somos caballeros de los mares de oriente y occidente y nos
sentamos entre los dos mares.
El
Mar Giries levanta y acompaña al neófito a los carteles "unión",
"honor”, "deber", "Lealtad", "valor",
"discreción"," silencio
" en
sentido contrario y
se los muestra uno a uno en silencio, señalándolos
con el dedo y haciendo que los observe y medite, después
de cada meditación el Maestro Arthisata: dará una breve locución.
Después
le hace sentarse en un
sitio común,
donde los demás iniciados.
(pausa)
Primera
vuelta
Arthisata:
Silencio
en el mundo profano. Aquel
que pretenda escuchar y comprender la voz del silencio, tiene que
saber de la perfecta atención de la mente en asuntos de índole
interna, el
silencio
como un estado activo de vacío, de aquietamiento de la mente, al que
se llega por un acto voluntario y libre de desprendimiento. Es un
viaje hacia la profundidad, un espiral desde la superficie del ruido
profano hacia la comprensión de la más absoluta soledad y desnudez
del ser, un viaje de purificación y preparación. Cada espacio de
silencio es una oportunidad de renacimiento y de reencuentro con uno
mismo.
El
silencio se equipara en elevaciones mayores con obediencia y
sumisión.
Segunda
vuelta
Arthisata:
Discreción.
El
libre pensamiento, el conocimiento
y el raciocinio puro, no atado a dogmas religiosos siempre ha sido un
enemigo del status
quo,
un
iniciado es libre, por encima de leyes, de obligaciones sociales y
tabúes,
esa libertad no es del gusto de las sociedades profanas, ser libre y
manifestarlo implica necesariamente la confrontación.
Mirad vuestro alrededor
los poderes civiles, religiosos y económicos
quieren
atar la conciencia, la libertad, la tranquilidad. Se
libre, pero discreto.
La
discreción
se equipara en elevaciones mayores con la admisión.
Tercera
vuelta
Arthisata:
Valor
para proseguir. La
valía es en cierta medida, atribuida por
el iniciado,
en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un
aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal incluso de
la noción de orden
iniciativo
que
trasciende al sujeto en todo su ámbito. "Puesto que los valores
no son cosas, ni elementos de las cosas, entonces los valores son
impresiones subjetivas de agrado o desagrado”
El
valor se equipara en elevaciones mayores consigo misma, con el valor
de continuar.
Cuarta
vuelta
Arthisata:
Lealtad
a la verdad. La
lealtad es el amor al amor mismo, la devoción
al espectro de cosas y causas que dan sentido a nuestra finalidad
existencial, normalmente esta finalidad es el amor. Guíate
con el amor y no tendrás
objeciones, ofrece amor y recibirás
amor.
La
lealtad se equipara en elevaciones mayores con la representación del
amor.
Quinta
vuelta
Arthisata:
Deber
como la obligación de la razón ante la voluntad. El
deber nos hace humanos, el deber es consecuencia del derecho natural,
nos eleva de profanos a caballeros y
damas,
deber con nosotros mismos, con nuestra familia y con nuestras
convicciones. El deber nos da la senda a recorrer. No olvides que al
veces el deber implica no actual, ceder el deber y la acción.
El
deber se equipara en elevaciones mayores con la descripción.
Sexta
vuelta
Arthisata:
Honor
equivalente a la reputación,
prestigio y virtud. El
honor es
un elemento esencial de la dignidad humana y pertenece al
inconsciente colectivo como un valor esencial en el arquetipo del
caballero/dama.
La consecuencia de la conducta virtuosa es el honor de la buena
reputación y la buena opinión ejemplar; y en el caso de las
acciones heroicas, la gloria.
El
honor se equipara en elevaciones mayores como la entrega.
Septima
vuelta
Arthisata:
Unión
de ser o sustancia, La
iniciación
mayor que a ti te cabe descubrir.
La
unión
se equipara en elevaciones mayores como la transgresión.
El
Mar Giries acompaña al iniciado a una silla común, retira la silla
central y la sustituye por una rama verde de encina sobre un paño
azul,
Discurso
“ahora eres un Lei”....
Instructivo
Todos
los iniciados tienen para reconocerse símbolos, señas y
contraseñas.
Todos
los estandartes, banderas, y señales verdes y azules son
identificativos para un lei
Una
rama de encina sobre fondo azul, es el símbolo lei por excelencia.
A
la pregunta ¿descansaste bajo la encina? La respuesta de
identificación es ¡allí donde perdí mi pescado!
A
la pregunta ¿Quien es traidor? La respuesta de identificación es
¡Asuero y quienes no gobiernan por y para el pueblo!
A
la invocación “paz profunda” deberás responder “paz” o
“maestro, paz”
Cierre del ritual Lydda
Arthisata: ¿Que hacías antes de seguir el camino?
Mar Giries: yo era un Caballero de Oriente y en el exilio.
Arthisata: ¿Cómo llegaste a la dignidad de Lei?
Mar
Giries: Debido
a la iniciación
y a la preparación..
Arthisata: ¿Cómo deben actuar los lei?
Mar Giries: Recordando la destrucción de Asuero y no olvidando que nuestro deber es formarnos a nosotros mismos y a los demás para construir un templo de sabiduría, ese templo es nuestro Lydda, el lugar donde nos formamos buscando el final del exilio bajo Ciro. Somos caballeros de Oriente y de Occidente, Caballeros de los dos mares,
Arthisata: Muy sereno, muy excelente, Mar Giries, Muy Iluminado, ¿qué hora es?
Mar Giries: La hora de expandirnos por el mundo y buscar la verdad.
El
Maestro Arthisata se levanta y se despide con la formula ritual “paz
profunda” a lo que todos los miembros, responden “maestro paz”
y salen del templo, Después
Mar Giries acompañado de Arthisata salen del templo.
Orden del dia
En
caso de no existir iniciación se procede con el orden del día, si
hay iniciación el orden del día prosigue a esta.
Arthisata:
Vamos a proceder al orden del día.
Mar
Giries:
Atención,
leis presentes, vamos a proceder al orden del día
Arthisata:
Estimado Mar Giries ¿Cual es el siguiente punto del orden del día?
Mar
Giries:
La propuesta y debate del lei............ sobre ...........
No hay comentarios:
Publicar un comentario