La
leyenda del Caballero Negro, tiene como sustento el ideal de
caballería de las leyendas militares del medievo que han derivando
en tradiciones que fijan un ideal de vida, denominado caballeresco.
Lamentablemente
el ideal caballeresco es eminentemente machista, excluye en si mismo
a la mujer y hay que hacer un cierto ejercicio de transgresión de la
cultura popular para hacerlo extrapolable a todas las personas sin
importar su genero.
Los
valores de este ideal, suelen referirse al deber, al derecho, al amor
universal y a al continuo debate entre los valores personales y los
valores comunitarios. En consecuencia las corrientes esotéricas
modernas y contemporáneas hacen referencia de un modo u otro al
ideal caballeresco como norma de vida.
Vamos
a plantear cual es este ideal y como las diversas filosofías
iniciáticas le sacan partido.
Ignorando
el componente militar del mito de la caballería, los rasgos comunes
al ideal caballeresco se sustentaban por obligación moral, viajando
grandes distancias(1), ya sea persiguiendo un objetivo
concreto o no, aceptando o provocando desafíos, resolviendo
injusticias y protegiendo a los desfavorecidos.
Los
lances de caballería hacían ganar al caballero una fama que era
importante en la medida que esta fama fuera aparejada a un
reconocimiento de su honra y honor y este reconocimiento se valoraba
como concepto de trascendencia, ya que equivalía a una vida más
allá de la muerte, convirtiéndose en un autentico arquetipo de los
ideales antes descritos.
Hoy
en día, el concepto del ideal caballeresco es de carácter mítico,
en general es conocido por que forma parte del folclore de las islas
británicas y los países escandinavos. El ejemplo más claro se
encuentra en la leyenda del Rey Arturo y sus caballeros de la Mesa
Redonda, donde en diversas ocasiones los caballeros al mando del rey
posponen sus obligaciones no inmediatas para servir al pueblo. En
lengua castellana, el concepto se transmite perfectamente, aunque
algo satírico, en el Quijote de Cervantes.
Volviendo
al principio, todas las corrientes esotéricas occidentales tienen
grados, círculos o etapas basadas en el ideal caballeresco, la mas
evidente es el neotemplarismo que todo su sistema esta basado en el,
pero también los grados Kadosh o el martinismo rosacruz. Veámoslos.
Caballeros
Neotemplarios
El
lema de los templarios es “No a nosotros Señor, no a nosotros,
todo sea en el nombre de tu Gloria” o mas sencillamente y mas
usado “al nombre de tu gloria”. Indica el desprendimiento
absoluto que marca el ideal caballeresco, ideal, orientado al Dios
cristiano. Es por lo tanto un ideal caballeresco y una entrega basada
en la fe y en la obediencia a las estructuras eclesiásticas del
catolicismo. Un caballero templario entiende que hay un Dios, una
vida creada por Él, una verdad eterna y un propósito divino.
El
templario vive este ideal, libre de lazos terrenales y en teoría
pobre(2) sin ataduras y ascético. Conserva una visión
religiosa del ideal, por que en el fondo es una expresión moral del
deseo insatisfecho de la vía religiosa no consumada.
En
su versión esotérica y filosófica potencian la visión masculina
de la heroicidad en el amor y la vida profana, llegando al punto que
el sexo es reprobado o usado como descarga física. Falta pues la
visión femenina que rechazan al ser “menos indispensable” (3).
La
mujer se convierte en un referente erótico fetichista, sirva esta
cita como ejemplo: “el
hecho de llevar el velo de la mujer amada que conserva el olor de su
cuerpo, revelase el momento erótico del ideal caballeresco”
Grado
Kadosh o caballero del aguila blanca y negra.
En
el ánimo de relacionar la masonería con las órdenes
religioso-militares de caballería y no con menor medida asentarla en
la vanguardia de su concepto progresista del lema de la revolución
francesa, libertad, igualdad fraternidad, los masones crearon el
grado 30º o caballero Kadosh.
Su
análisis simbólico y practico son absolutamente divergentes,
afortunadamente no pretenden una coherencia. Su simbolismo, esta
basado en los caballeros templarios, sus decoraciones, sus
estandartes etc., buscando un entorno caballeresco intentando
inculcar en sus adeptos la idea (comenzado previamente en otros
esquemas masónicos) de la fraternidad colectiva.
Su
ritual es plenamente caballeresco, relatando las virtudes de la
caballería salpimentandola con el símbolo de la Escalera de
Jacob(4) que es una escalera mencionada en la Biblia, por
la que los ángeles ascendían y descendían del cielo. Así los
masones crean una escalera de Jacob para su ascenso a la virtud, con
una parafernalia de soldados medievales para ilustrar su simbolismo.
Su
practicidad, se da de bofetadas, como antes decíamos, con su
simbolismo, por que todo el grado esta orientado en la lucha clásica
del anarquismo de la lucha contra los poderes fácticos, el clero, el
mismo ejercito que ellos mismos representan y la realeza.
Ni
Dios, ni Patria ni Rey, debería ser su slogan, siendo realmente
escandaloso que su vía de la lucha contra el trono y el altar se
haga con las mismas armas que el trono y el altar usan: La milicia.
Martinismo
rosacruz
La
idea que el rosacrucismo tenga tintes caballerescos es un absurdo en
si mismo. Sin embargo, en los círculos martinistas se ha generado
con el tiempo una “orden martinista de caballeros de Cristo”, una
vez mas, volvemos a la caballería cristiana.
La
caballería martinista es eminentemente espiritual, su sentido
caballeresco apunta al interior, su ritual parte de una consagración
de un oratorio personal, un ritual cabalístico y de invocación
angélica y culmina con un ritual secreto de “vigilantes
invisibles”
El
ritual de “vigilantes invisibles” es quizás el signo distintivo
del martinismo caballeresco, Los Vigilantes Invisibles son
Martinistas regulares y tradicionalmente iniciados en la Orden y que
realizan un determinado trabajo al servicio de Dios y de la
humanidad. Los Vigilantes son conocidos como Invisibles porque ellos
trabajan en secreto, desconocidos por todos, y su obra se realiza
dentro y a partir de lo invisible.
Esta
caballería interior, busca trascender el mundo profano y material y
trabajar en un plano intermedio entre la tierra y el cielo. La misión
de los Vigilantes Invisibles es la siguiente:
1º)
Dar asistencia a las almas de los muertos, en su pasaje hacia el
oriente eterno y ayudarlos a tomar consciencia de su nuevo estado.
2º)
Dar asistencia a las almas que están encarnando en el plano físico
3º)
Socorrer espiritualmente a las personas que sufren y purificar el
aura de la tierra.
Nuestro
ideal caballeresco, no es religioso ni militar y tampoco es inter
mundos como el martinista, es casi quijotesco y bebe de las fuentes
de la caballería oriental. La leyenda del caballero negro se
complementa con el ideal del amor universal(5), el ideal
social y el ideal de la igualdad y la justicia. Dado que su sentido
se revela en los círculos iniciáticos, baste este apunte como
contrapunto a los ideales caballerescos religioso-militares antes
descritos.
(1)
La idea de viaje, esta siempre asociada a la iniciación,
recomendamos el poema de Constantin Kaváfis “Viaje a Itaca”
http://www.youtube.com/watch?v=m8GBAJmSIdM
que muchos conocemos por la canción de Luis Llach.
(2)
Pobre en teoría, ser miembro del temple es extraordinariamente
oneroso.
(3)
Existen corrientes neotemplarias que admiten a la mujer, pero sus
estructuras siguen siendo masculinas
(4)
Génesis 28,11-19
(5)
Expresado también en los grados del amor masónico (18º), y en los
grados de presentación a pronaos rosacruces.
Lecturas
recomendadas:
Poemas:
“Viaje a Itaca” poema de Constantin Kaváfis
Novela:
Los
4 libros del invencible caballero Amadís de Gaula
http://es.scribd.com/doc/2533006/Amadis-de-Gaula-Los-4-libros-juntos
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