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21.-El ideal caballeresco.




La leyenda del Caballero Negro, tiene como sustento el ideal de caballería de las leyendas militares del medievo que han derivando en tradiciones que fijan un ideal de vida, denominado caballeresco.
Lamentablemente el ideal caballeresco es eminentemente machista, excluye en si mismo a la mujer y hay que hacer un cierto ejercicio de transgresión de la cultura popular para hacerlo extrapolable a todas las personas sin importar su genero.
Los valores de este ideal, suelen referirse al deber, al derecho, al amor universal y a al continuo debate entre los valores personales y los valores comunitarios. En consecuencia las corrientes esotéricas modernas y contemporáneas hacen referencia de un modo u otro al ideal caballeresco como norma de vida.
Vamos a plantear cual es este ideal y como las diversas filosofías iniciáticas le sacan partido.
Ignorando el componente militar del mito de la caballería, los rasgos comunes al ideal caballeresco se sustentaban por obligación moral, viajando grandes distancias(1), ya sea persiguiendo un objetivo concreto o no, aceptando o provocando desafíos, resolviendo injusticias y protegiendo a los desfavorecidos.
Los lances de caballería hacían ganar al caballero una fama que era importante en la medida que esta fama fuera aparejada a un reconocimiento de su honra y honor y este reconocimiento se valoraba como concepto de trascendencia, ya que equivalía a una vida más allá de la muerte, convirtiéndose en un autentico arquetipo de los ideales antes descritos.
Hoy en día, el concepto del ideal caballeresco es de carácter mítico, en general es conocido por que forma parte del folclore de las islas británicas y los países escandinavos. El ejemplo más claro se encuentra en la leyenda del Rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda, donde en diversas ocasiones los caballeros al mando del rey posponen sus obligaciones no inmediatas para servir al pueblo. En lengua castellana, el concepto se transmite perfectamente, aunque algo satírico, en el Quijote de Cervantes.
Volviendo al principio, todas las corrientes esotéricas occidentales tienen grados, círculos o etapas basadas en el ideal caballeresco, la mas evidente es el neotemplarismo que todo su sistema esta basado en el, pero también los grados Kadosh o el martinismo rosacruz. Veámoslos.
Caballeros Neotemplarios
El lema de los templarios es “No a nosotros Señor, no a nosotros, todo sea en el nombre de tu Gloria” o mas sencillamente y mas usado “al nombre de tu gloria”. Indica el desprendimiento absoluto que marca el ideal caballeresco, ideal, orientado al Dios cristiano. Es por lo tanto un ideal caballeresco y una entrega basada en la fe y en la obediencia a las estructuras eclesiásticas del catolicismo. Un caballero templario entiende que hay un Dios, una vida creada por Él, una verdad eterna y un propósito divino.
El templario vive este ideal, libre de lazos terrenales y en teoría pobre(2) sin ataduras y ascético. Conserva una visión religiosa del ideal, por que en el fondo es una expresión moral del deseo insatisfecho de la vía religiosa no consumada.
En su versión esotérica y filosófica potencian la visión masculina de la heroicidad en el amor y la vida profana, llegando al punto que el sexo es reprobado o usado como descarga física. Falta pues la visión femenina que rechazan al ser “menos indispensable” (3).
La mujer se convierte en un referente erótico fetichista, sirva esta cita como ejemplo: “el hecho de llevar el velo de la mujer amada que conserva el olor de su cuerpo, revelase el momento erótico del ideal caballeresco
Grado Kadosh o caballero del aguila blanca y negra.
En el ánimo de relacionar la masonería con las órdenes religioso-militares de caballería y no con menor medida asentarla en la vanguardia de su concepto progresista del lema de la revolución francesa, libertad, igualdad fraternidad, los masones crearon el grado 30º o caballero Kadosh.
Su análisis simbólico y practico son absolutamente divergentes, afortunadamente no pretenden una coherencia. Su simbolismo, esta basado en los caballeros templarios, sus decoraciones, sus estandartes etc., buscando un entorno caballeresco intentando inculcar en sus adeptos la idea (comenzado previamente en otros esquemas masónicos) de la fraternidad colectiva.
Su ritual es plenamente caballeresco, relatando las virtudes de la caballería salpimentandola con el símbolo de la Escalera de Jacob(4) que es una escalera mencionada en la Biblia, por la que los ángeles ascendían y descendían del cielo. Así los masones crean una escalera de Jacob para su ascenso a la virtud, con una parafernalia de soldados medievales para ilustrar su simbolismo.
Su practicidad, se da de bofetadas, como antes decíamos, con su simbolismo, por que todo el grado esta orientado en la lucha clásica del anarquismo de la lucha contra los poderes fácticos, el clero, el mismo ejercito que ellos mismos representan y la realeza.
Ni Dios, ni Patria ni Rey, debería ser su slogan, siendo realmente escandaloso que su vía de la lucha contra el trono y el altar se haga con las mismas armas que el trono y el altar usan: La milicia.

Martinismo rosacruz
La idea que el rosacrucismo tenga tintes caballerescos es un absurdo en si mismo. Sin embargo, en los círculos martinistas se ha generado con el tiempo una “orden martinista de caballeros de Cristo”, una vez mas, volvemos a la caballería cristiana.
La caballería martinista es eminentemente espiritual, su sentido caballeresco apunta al interior, su ritual parte de una consagración de un oratorio personal, un ritual cabalístico y de invocación angélica y culmina con un ritual secreto de “vigilantes invisibles”
El ritual de “vigilantes invisibles” es quizás el signo distintivo del martinismo caballeresco, Los Vigilantes Invisibles son Martinistas regulares y tradicionalmente iniciados en la Orden y que realizan un determinado trabajo al servicio de Dios y de la humanidad. Los Vigilantes son conocidos como Invisibles porque ellos trabajan en secreto, desconocidos por todos, y su obra se realiza dentro y a partir de lo invisible.
Esta caballería interior, busca trascender el mundo profano y material y trabajar en un plano intermedio entre la tierra y el cielo. La misión de los Vigilantes Invisibles es la siguiente:
1º) Dar asistencia a las almas de los muertos, en su pasaje hacia el oriente eterno y ayudarlos a tomar consciencia de su nuevo estado.
2º) Dar asistencia a las almas que están encarnando en el plano físico
3º) Socorrer espiritualmente a las personas que sufren y purificar el aura de la tierra.

Nuestro ideal caballeresco, no es religioso ni militar y tampoco es inter mundos como el martinista, es casi quijotesco y bebe de las fuentes de la caballería oriental. La leyenda del caballero negro se complementa con el ideal del amor universal(5), el ideal social y el ideal de la igualdad y la justicia. Dado que su sentido se revela en los círculos iniciáticos, baste este apunte como contrapunto a los ideales caballerescos religioso-militares antes descritos.


(1) La idea de viaje, esta siempre asociada a la iniciación, recomendamos el poema de Constantin Kaváfis “Viaje a Itaca” http://www.youtube.com/watch?v=m8GBAJmSIdM que muchos conocemos por la canción de Luis Llach.
(2) Pobre en teoría, ser miembro del temple es extraordinariamente oneroso.
(3) Existen corrientes neotemplarias que admiten a la mujer, pero sus estructuras siguen siendo masculinas
(4) Génesis 28,11-19
(5) Expresado también en los grados del amor masónico (18º), y en los grados de presentación a pronaos rosacruces.

Lecturas recomendadas:

Poemas: 
“Viaje a Itaca” poema de Constantin Kaváfis

Novela:
Los 4 libros del invencible caballero Amadís de Gaula http://es.scribd.com/doc/2533006/Amadis-de-Gaula-Los-4-libros-juntos

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