Buscar en este blog

13.-Corrientes iniciáticas africanas y amerindias.


Radicalmente distintas de las iniciaciones de corte oriental y occidental que hemos estado viendo en anteriores temas, son las concepciones iniciáticas y rituales africanas y amerindias.

En la sociedad africana animista el rito iniciático es común a todos los habitantes y como hemos estudiado anteriormente, la iniciación no limitada por la voluntad de neófito y por la selección de los mismos, pasa a profanarse convirtiéndose en un rito popular. Antropológicamente podemos observar como en la mayoría de sociedades africanas hay un momento para el que todos sus habitantes se han preparado durante su vida, es el ritual de iniciación, tanto para los varones, como para las mujeres, ya sea para marcar el paso de niño a hombre o de niña a mujer. Este será un momento que marcará el resto de sus vidas ya que señala el momento en que los iniciados serán respetados por el resto de sus vidas.

Dado que hablamos de un rito común a toda la población y esto es contrario a la idea de la iniciación y la elevación espiritual, no se puede hablar estrictamente de misticismo ni esoterismo. No obstante hay algunas corrientes esotéricas estructuradas como el Kankurang

Mención aparte merecen los rituales y conjuntos de enseñanza esotérica provenientes del antiguo Egipto, la iniciación aparece siempre como un proceso destinado a conseguir psicológicamente el paso de un estado profano, considerado inferior, a un estado superior. Su fundamento, lo podemos encontrar en los sistemas occidentales (que evidentemente bebieron de la fuente egipcia), donde el modelo de la muerte iniciática y del renacimiento espiritual como leit motiv es tomado del mito de Osiris.

En la sociedad americana debemos de distinguir entre el moderno rastafarismo y las sociedades esotéricas precolombinas, estas ultimas basadas principalmente en el chamanismo.


Kankurang

Se trata de una “mascarada”, los adolescentes varones pasan un tiempo a cargo de un anciano de la tribu, este tiempo es de preparación de explicaciones y de transmisión oral de las tradiciones. Culmina con la circuncisión. Posteriormente los jóvenes vuelven a la tribu donde son recibidos con danzas ceremoniales.

Nadie sabe con certeza cual es la naturaleza de las enseñanzas.

Algunos de los jóvenes, son elegidos para el Bush, una enseñanza superior que todo apunta que sea una instrucción espiritual.

En Guinea existe el “fanado”, una versión mas cruenta del Kankurang

Ritos de Osiris.

Osiris es el mito de la inmortalidad y entronca con la trascendencia y la victoria sobre la muerte que es el hilo conductor de la mayoría de corrientes esotéricas, probablemente sea la fuente primigenia del esoterismo occidental.

En los templos de Abidos se celebraban los llamados "Misterios de Osiris", la ciencia oficial las clasifica de festividades del Imperio Medio, pero lo cierto es que estaban gestionada por una casta iniciática sacerdotal.
Los misterios eran 5, La procesión, de Upuaut, la procesión fúnebre de Osiris, el viaje en barco a su tumba, el duelo y el renacimiento.
El duelo era la parte realmente esotérica y reservada.

Rastafarismo.

El rastafarismo es un movimiento espiritual reciente, de 1930, algo estrafalario. Su objetivo, su fe esvivir sintiendo el amor que solo el humano es privilegiado de sentir tan gran sentimiento, para ir por un sendero recto y verdadero, siempre con bondad, hermandad, verdad

Los rastafaris creen por lo general que el fumar cannabis (conocido como ganjah o la hierba sagrada) sirve como canal directo con Jah (su dios) y es una ayuda a la meditación y al acceso a la verdadera sabiduría que es otorgada por Jah , es decir, si fuman, será para meditar y así en una manera más profunda, conocer; no lo hacen en ningún momento para conseguir placer superficial sino interior, para esta tesis se basa en Proverbios 15:17 «Mejor es la cena de hierba donde hay amor, que un buey preparado con odio».

Su corriente esotérica, muy poco conocida, se basa en los escritos Coptos y apócrifos, en especial los evangelios de Tomás, Felipe y Valentín recopilados en Nag Hamadi, comunidad que asentó la primera comunidad cristiana.


Chamanismo.

El chamanismo, ampliamente extendido por el mundo, es conocido principalmente por sus expresiones amerindias y africanas. Cualquier explicación sera parcial, sesgada e incompleta. Hay tanto tipo de chamanismo como de países, regiones y si apuramos, aldeas.

El chamanismo se refiere a cualesquier grupo de creencias y prácticas tradicionales preocupadas por la comunicación con el mundo de los espíritus.

El chaman nace de modo espontaneo, siendo formado por su maestro cae en una disfución conocida como enfermedad del Chamán, también llamada crisis iniciática chamánica, es una crisis psico-espiritual.

Confundir el chamanismo con las practicas new age, confusión que ha provocado que los actuales chamanes renieguen de este nombre auto denominándose völva (varón) o el seidkona (mujer), tomado del chamanismo húngaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario