Buscar en este blog

32.-La masonería



Hablar de la masonería es algo complicado, una de las primeras cosas que hay que decir es que no se puede hablar de masonería como algo estable y coherente, cada organización masónica, cada logia, cada grupo masón tienen unas divergencias francamente notables. La masonería vista con una óptica concreta no tiene recorrido, es desmentida y contestada inmediatamente por otra organización masónica.
Por poner un ejemplo absolutamente relevante, algunas organizaciones masónicas en Latinoamérica consideran que para ser masón hay que tener un carácter “viril”, entendiendo como viril: varón, heterosexual y carácter dominante. Sin embargo en Europa, hay grupos masónicos que lideran las acciones a favor del matrimonio homosexual.  Como este ejemplo, “a catorce por docena”, por lo que moverse buscando un sentido a la masonería es un laberinto irresoluble.
Sin embargo, deberíamos poder obviar todas las manifestaciones publicas de los masones y atenernos a su sentido esotérico que es lo que nos interesa, pero una aproximación al tema nos revela que, tan distintas son las organizaciones como sus rituales, existiendo docenas de ritos y cada uno de ellos con una enseñanza esotérica y esotérica distinta. Tenemos pues que ir a la raíz, a los orígenes de los ritos y, una vez mas, nos encontramos una dispersión entre los ritos antiguos y modernos(1)
Para poder centrarnos en los que nos interesa, vamos a limitarnos a una pincelada de su historia y al contexto esotérico de uno de sus ritos, y hemos elegido por su contenido esotérico y rotundidad iniciática el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Reseña histórica.
Si se busca la historia de la masonería nos encontraremos, una vez mas, con divergencias en las teorías de su origen, desde quienes la hacen llegar al mito de Caín y Abel (ritos modernos británicos clericales), los ritos que pretender descender de las escuelas mistéricas de Ptolomeo (ritos egipcios), los que lo hacen descender de los gremios laborales de la construcción (ritos antiguos), incluso de los apóstoles (ritos rectificados o centro-europeos) y para complicarlo mas, los que lo hacen descender de los templarios (ritos de Schröder o Zinnendorf).
Lo cierto es, que en efecto, los masones descienden de los gremios laborales de la construcción, al menos en cuanto a protoextructura. No existe dato alguno que relacione la masonería gremial con la masonería esotérica. Lo que si sabemos es que en los cuarteles militares de Hamilton (New Castle, Escocia) practicaban un rito primigenio con el nombre de AGAPA que hace referencia a Agápē (en griego γάπη) que es el término griego para designar un tipo de amor incondicional, reflexivo y razonado donde el que ama no se cuenta a si mismo y solo piensa en el objeto del su amor, que puede ser a Dios o a la humanidad. Y sabemos que este rito AGAPA tiene su origen en los capítulos de gestión de trabajadores de la construcción de los siglos XI y XII.
Esta claro que el rito de los militares escoceses de New Castle no era un método organizado, metódico y coherente de iniciación, por lo que solo es el paso previo entre la masonería gremial y la esotérica.
De los practicantes de los ritos AGAPA después de una diáspora una parte de los integrantes de esta masonería primigenia fundaron una institución mas científica, la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, mas conocida como la Royal Society, deduciendo de este cambio que lo que realmente se buscaba era una orden dedicada a la ciencia bajo la premisa de un tiempo sagrado y ritualizada en base al amor fraternal.
Y de la Royal Society, nace la masonería, fundada el día de San Juan de 1717 en una taberna inglesa llamada “El Ganso y la Parrilla”, a partir de este momento hay suficiente información en la literatura escrita.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Hemos escogido este rito, en adelante REAA, como ejemplo de la mezcolanza masónica y la dispersión de las enseñanzas esotéricas. Este rito esta compuesto de 33 grados, cada uno de ellos dedicados a una vía iniciática distinta y entrelazados de un modo bastante anárquico de tal manera que solo es comprensible cuando se completa el recorrido iniciático.
Los 33 grados de la masonería, están pensados para recorrer varias corrientes iniciáticas en una sola escala, hay grados cabalísticos, masónicos, bioenergéticos, administrativos, templarios e incluso rosacruces. Asimismo se subdividen en masonería azul o básica, roja intermedia, negra superior y blanca dirigente.
La dispersión y la falta de cadena iniciática en la masonería han hecho que se convierta en una fuente depositaria de sabidurías, pero los saltos, la inconclusión de las enseñanzas la han derivado a un club social, dotado de ciertos ritos pero carente de sentido espiritual.
Hoy en día hay varios tipos de masonería la política y el club social, irreconciliables entre ellas y entre estos dos tipos de masónica indicados una tremenda gama de posiciones intermedias.
Sin embargo, el sistema masónico tiene cosas importantes para aprender y asumir, en especial el sentido de equipo, de fraternidad, casi de familia. La clásica relación fraternal en el mundo iniciático la han sabido llevar a límites extraordinarios. También es muy importante la segmentación de saberes tradicionales, en su sistema de grados, ello permite que un miembro pueda pasar años, incluso décadas, antes de llegar a ningún conocimiento esotérico, de tal modo que hasta que no se gana la confianza en un grado no se le permite pasar al siguiente.



Lectura recomendada:
Masonería al descubierto (Del mito a la realidad, 1100-2006) Pepe Rodríguez,


(1) ¿Complicamos la cosa si decimos que los antiguos ritos son mas modernos que los ritos modernos y los ritos modernos son mas antiguos que los ritos antiguos?. Hasta este punto llega la complicación de la aproximación a la masonería.
(2) el grado Kadosh numero 30, dependiendo la fuente se clasifica como masonería negra o blanca, incluso se llama “o del águila blanca y negra”




No hay comentarios:

Publicar un comentario