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19.-La filosofía contemporáne




La Filosofía Contemporánea abarca el período que va desde la los últimos años de Hegel (murió en 1831) hasta nuestros días. Es un tiempo de incertidumbre y ambigüedad. Mientras Nietzsche hablaba en el siglo XIX de la "muerte de Dios", hoy los estructuralistas(1) hablan de la "muerte del hombre". Se extiende el consenso respecto de la imposibilidad de arribar a conocimientos absolutos ya sea respecto de Dios, del hombre o del mundo.

Recordemos: El pensamiento occidental nace de los clásicos, donde se busca explicar a la humanidad en relación a la naturaleza y se busca una organización ética y moral de la sociedad. Posteriormente la escolástica medieval, incorpora la idea de Dios como base de un todo, provocando el oscurantismo religioso que perdura hasta el racionalismo y el empirismo: la época de la ilustración. El pensamiento totalitario, entra en escena con Hegel provocando acciones y reacciones que han configurado nuestra sociedad actual.

La Filosofía Contemporánea comenzó a partir de la disolución del sistema hegeliano. Después del gigantesco esfuerzo de Hegel por lograr una síntesis que lo abarcara todo, se generó un movimiento contrario —de dispersión— que dio lugar al surgimiento de pensadores y movimientos muy diversos.

El final del siglo XIX y el XX, trajeron una nueva época dorada del pensamiento, siendo los mas importantes:

Los Anti Hegelianos: Schopenhauer y Kierkegaard
Los positivistas: Comte
Los hegelianos de izquierdas: Feuerbach, Marx y Nietzsche
Los hermenéuticos: Gadamer
Los existencialistas: Sartre

En esta monografía y cerrando el circulo de la evolución del pensamiento, nos centraremos en Schopenhauer y en Sartre

Schopenhauer

Schopenhauer (1788-1860) nacido en Dancing, actual Polonia, fue un filosofo que partiendo de la critica de Kant, creo su propio pensamiento, sostenía que del estudio de uno mismo, de la meditación y la introspección, podríamos acceder al conocimiento de nuestra propia esencia. Esencia que al principio denomino como Wille zum Leben(2)

Cuando murió su padre (1805), comenzó sus estudios clásicos en la Universidad de Göttingen, el filósofo Schultze despertó su interés por la filosofía kantiana (idealista) a la par que el orientalista Maier lo ponía en contacto con los libros sagrados de la India. Estas dos fueron las fuentes principales de su filosofía.

En 1819 publicó su obra más importante, El mundo como voluntad y representación, que terminó siendo vendida como papel usado (a peso) por no haber tenido la menor repercusión.

Luego de este fracaso editorial quiso competir en Berlín con Hegel, que se encontraba en el pico más alto de su prestigio como profesor de Filosofía. Para ello colocó el horario de sus clases en coincidencia con el de las clases de Hegel. Fracasó en dos oportunidades por falta de alumnos y abandonó la universidad con un gran desprecio por los "filósofos universitarios" en general y por Hegel en especial, cuya filosofía consideraba desquiciada.

Schopenhauer asumió de Kant la diferencia entre lo que percibimos (fenómeno) y la cosa en sí (noúmeno). Según Schopenhauer, el mundo tal y como lo conocemos no es como lo conocemos sino como lo percibimos, apuesta claramente por la filosofía del Obispo de Berkeley, llegando a afirmar que “todo lo que existe existe para el pensamiento.

A diferencia del criticismo y a diferencia de Kant, Schopenhauer entiende que ademas mediante la introspección y el pensamiento podemos llegar a comprender el noúmeno(3), a la cosa en sí. “Nosotros mismos somos la cosa en sí.” Si por el intelecto accedemos al fenómeno, por el cuerpo podemos acercarnos a la cosa en sí. Por nuestro cuerpo conocemos lo que el mundo es en sí mismo, "voluntad", necesidad, deseo. El instinto de conservación del individuo (agresividad) y el instinto de conservación de la especie (sexualidad) son los modos principales de esta voluntad de vivir. En el fondo, el mundo no es sino voluntad, deseo insatisfecho, anhelo insaciable.

Dado que Schopenhauer entiende, siguiendo a Kant, que la causalidad es una categoría del entendimiento (una categoría a priori aportada por el sujeto) su conclusión es que, si bien los actos voluntarios particulares tienen una finalidad, la voluntad en sí misma (que, por ser en sí, está más allá de todo fenómeno) no tiene causa ni fin alguno. Es una voluntad sin sentido y, por lo tanto, sin posibilidad de alcanzar una realización total. En el fondo, el mundo es un dolor, un sufrimiento sin finalidad ni sentido.

Respecto de nuestra existencia, Schopenhauer dice que nuestra vida «oscila como un péndulo entre el dolor y el hastío». Cuando queremos algo sufrimos porque no lo tenemos. Cuando lo logramos, o comenzamos a desear otra cosa (nuevo dolor) o ya no deseamos nada (hastío). Estamos encerrados en este círculo. (No por nada lo llaman a Schopenhauer "El Pesimista de Frankfurt", ciudad en la que vivió los últimos treinta años de su vida.)

De todas formas, Schopenhauer tiene una propuesta: huir del mundo. No acepta el suicidio como camino, porque el suicida no renuncia a la vida sino a la vida que le ha tocado vivir, buscando otra mejor. Sí reconoce como alternativas válidas la contemplación artística y la vida ética. Quien contempla algo bello lo admira pero no pretende lo observado para sí. Suspende por un instante el deseo, la voluntad, y durante ese instante se escapa de este mundo. Pero esta salida es para pocos, e incluso para esos pocos dura poco tiempo. Por esta razón, el camino más recomendable es el de la vida ética. El sabio sabe que, en el fondo, él y los demás son lo mismo. Supera todo egoísmo y vive la mayor de las virtudes, la piedad. El sabio sufre tanto su dolor como el ajeno y hace lo posible por aliviarlo. Si se quiere lograr una perfección mayor, se puede intentar vivir la "santidad", la negación de la voluntad de vivir. Así se logra una perfecta indiferencia y una castidad perfecta.

Sartre

Jean Paul Sartre (París 1905-1980), fue un filosofo existencialista y máximo exponente del marxismo humanista. Premio Nobel de Literatura(4) en 1964.

Sartre considera que el ser humano tiende, es mas, esta obligado a la búsqueda de la Libertad, a ser consciente y responsable de sus propias acciones.

En base a esa Libertad, el hombre se da a sí mismo su proyecto de vida y puede cambiarlo cuando quiera. Entiende que siendo las cosas gratuitas y absurdas, no puede elegir en base a una escala de valores "natural", dada. El mundo carece de sentido y de valor. El hombre es "el ser por el cual existen todos los valores", él es su fundamento. Es eminentemente humanista y antropocentrista.

Recordemos: Sartre nos enseña a la búsqueda de la libertad, entendiendo que hay problemas y condicionantes pero que estos no pueden ser excusas.

Sartre realiza una descripción muy dura, casi agresiva, de las relaciones humanas, mostrando su carácter complejo, conflictivo y ambivalente, lleva la libertad al individualismo en la acción sin llegar al objetivismo anti-colectivista libertario de And Raynd.

Sartre piensa que en su relación con el otro, el hombre busca siempre imponer su voluntad, su proyecto. De ahí que las relaciones siempre son conflictivas, tanto las de amor como las de odio. Amar es intentar dominar la voluntad del otro. Odiar es reconocer la libertad del otro como opuesta a la propia y tratar de anularla. El amor conduce al fracaso, porque sólo se logra la posesión del otro siendo uno a su vez poseído por él. Y el odio también conduce al fracaso, porque se expresión extrema, el homicidio, degrada al homicida a asesino. No podemos vivir sin relaciones humanas y no podemos evitar que éstas sean conflictivas y ambivalentes. Desde esta perspectiva no debe extrañarnos que Sartre termine una de sus obras literarias afirmando que “El infierno son los otros”.

Recordemos: Schopenhauer nos enseña que mirando en nuestro interior podemos comprender el todo, pero Sartre nos matiza que el todo es externo y que debemos guiarnos por nuestra Libertad.


A titulo de recordar lo importante de los filósofos:


Recordemos:

Sin ética no hay autodominio, ni virtud, no hay buen corazón ni buena disposición natural. Solo se llega a la ética por la razón, auto gestionando nuestra vida, nuestra conducta ajustándola a las normas universales del cosmos.

La esencia de los otros es lo único digno de amar. Pero nuestra conducta no debe estar basada en el amor unidireccional si no en el amor confluente.

Sócrates nos hablaba de la necesidad ética, Platón que no todos están preparados para seguir una vía iniciática y Aristoteles nos enseña una senda, social, de progreso y justicia.

Los filósofos medievales, buscando incluir a Dios en el pensamiento, razonaron que la ética, la sociedad, la justicia, la moral, son valores del mundo material, abriendo el camino a idea que por encima de nuestro cuerpo hay un motor espiritual.

La Tradición sugiere la existencia de un conjunto universal de verdades y valores comunes a todos los pueblos y culturas. El concepto oriental seria el hindú de Sanatana Dharma, la "verdad o norma eterna e inmutable".

De la Tradición nace el tradicionalismo a partir los escritos de Guenón, Evola y otros que estudiaremos.

La duda es la madre del conocimiento, no podemos admitir el dogma, los sentidos pueden engañarnos, los pensamientos también, el verdadero conocimiento es saber que se sabe y saber que no se sabe distinguiéndolo pasándolo por el tamiz de la duda.

Las decisiones que tomamos en nuestra vida son, en cierto modo, hegelianas (por el bien comun) o anti hegelianas (por el bien personal), valorar bien en vosotros mismos, vuestras acciones y decisiones ¿Cuales y cuantas están motivadas por el entorno y aparato social y cuales y cuantas son realmente vuestras acciones y decisiones?

Busquemos la libertad, entendiendo que hay problemas y condicionantes pero que estos no pueden ser excusas.


(1) Los estructuralistas valoran la sociedad como algo complejo, basada en la asociación de sus miembros, busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura, estudia las interrelaciones del individuo en grupos, religión, sociedad, etc.
(2) Voluntad de vivir, literalmente, en algunos círculos místicos de centro Europa WZL es un acrónimo para definir el cuerpo astral.
(3) El todo, el universo, la razón misma de las cosas, se representa con un punto rodeado de un circulo.
(4) Lo rechazó por motivos ideológicos.

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