Buscar en este blog

24.-El Zohar



Deberíamos empezad diciendo: si no crees en Dios esta pagina no va contigo y deberías dejar de leerla, vamos a hablar del Zóhar (זהר en hebreo) también llamado libro del esplendor, el libro central de la corriente cabalística, corriente que no se entiende sin el concepto de dios.

El Zóhar es una exégesis(1) y una hermenéutica(2) de la Torah(3) (תּורָה en hebreo) y como su nombre indica (ver cita (3)) se ha entendido como una enseñanza, una instrucción para la comprensión de la cosmología, basada en la fe judía.

Cualquier cosa sobre Cábala, nace o proviene del Zóhar(4), que junto con el Sefer Ietsirá y el Sefer ha-Bair son las obras madre de toda la literatura sobre misticismo judío. En sus diversos capítulos se incluyen comentarios sobre los aspectos esotéricos de los cinco libros de moisés, (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) esta preñado de interpretaciones teológicas, cosmogónicas y fundamentalmente místicas.

El Zóhar es básico porque encierra en si mismo un debate sobre el origen de dios(5), de su naturaleza, su esencia, habla de la relación entre el ser humano y la divinidad.

Su autor, digan lo que digan en otros medios, es Moisés de León, nacido en algún lugar de Castilla(6) en 1240, fue un filosofo judío que tuvo acceso a copias de la obra original de Maimónides –ver pagina numero 17- y afirmaba también que tenia copia de la obra de Simon bar Yochai(7), un rabino del siglo II, que según la leyenda judía, se escondió en una cueva durante 13 años al estudio de la Torah.

Moisés de León, en cualquier caso, influenciado por las ideas de Maimónides y muy basado en los escritos de Simon bar Yochai, escribe a través de sus propios estudios religiosos el Zóhar.

Cábala como hemos indicado en anteriores paginas es una palabra que significa tradición y esta tradición, cuando es esotérica o religiosa se convierte en Tradición(8) y la Tradición dice que las enseñanzas esotéricas fueron reveladas por Dios a personajes bíblicos como, Abraham, y Moisés y se transmitieron oralmente de la época bíblica hasta su redacción por Simon ben Yochai en su retiro de 13 años. Posteriormente esa sabiduría fue matizada por moisés de León. Por lo tanto, la creencia es que en el Zóhar se engloba la SABIDURIA divina. La posibilidad de elevarse hasta la comprensión del universo.

Pero el Zóhar no puede leerse como quien lee una novela, está construido de manera tal que aquéllos que alcancen algún nivel espiritual puedan beneficiarse de lo que lean en él, el Zóhar no puede ser comprendido y asimilado directamente, sino que se requieren pre-conceptos de espiritualidad antes de que enfocarse en el libro.

¿Qué enseña el Zóhar?

Enseña que existe un éter primordial y este éter primordial, es la raíz original de todo lo que es y lo que va a ser creado, el éter lo imagina como una red de partículas infinitamente pequeñas que genera una maya en el universo que contiene el pasado, presente y futuro, todo lo visible y lo invisible. Contempla la generación como una explosión de luz, un esplendor de la que todavía indiferenciada luz se expande hasta que, todas las luces reveladas vuelven a la fuente de la que surgieron(9).

Enseña la idea de la existencia de círculos(10) de conocimiento para poder discernir claramente a través de la “niebla profana que envuelve la existencia”, por primera vez en la historia, después de las escuelas socráticas, Moisés de León aplica los llamados relatos zoháricos que “no son ficciones de la imaginación, son inventadas para proporcionar un marco a las discusiones y enseñanzas de los antiguos sabios” es decir, marca el camino de las leyendas de grado y la simbología y el rito para el aprendizaje esotérico.


Doctrina del Zóhar

El Zóhar marca también una doctrina, la doctrina de el Zóhar tiene dos polos: el nuevo Dios de la Cábala (el Dios de la creación y la revelación) y la relación del hombre con Dios.

El nuevo dios de la Cábala:

El Dios oculto, el Ser más recóndito de la Divinidad, no posee cualidades ni atributos(11) el Zóhar lo llama En Sof el "Infinito". Las revelaciones de la naturaleza captadas por nuestros sentidos serian la manifestación divina de Su vida oculta. Insta al buscador a elevarse hacia un circulo de realidad divina, que se transmite en dos mundos, el primero, imperceptible e ininteligible para todos salvo para Dios: es el mundo de En Sof. El segundo es el mundo de los atributos (Sefirot); estos dos mundos, sin embargo, no están separados, sino en profunda unión.

Es decir, Existe una sabiduría, y esa sabiduría se logra ascendiendo por el árbol sefirotico (nuestro logotipo), mediante aprendizaje y conocimiento o mediante la vía rápida energética.

La relación del hombre con Dios.

El Zóhar nos muestra una visión totalmente humanista y antropocéntrica –ver pagina numero 6- , presenta al hombre como el príncipe creado a imagen de Dios, y eso significa dos cosas: la primera, que el poder de las Sefirot, el paradigma de la vida divina, existe y opera también en el hombre y la segunda, que el mundo de las Sefirot puede hacerse visible en la imagen del hombre, el ser más perfecto de la creación.

Lecturas recomendadas(12) y en este orden.

Sefer Ietsirá, “libro de la formación”,  anónimo
http://simientedeavrahamavinu.blogspot.com.es/2012/01/sefer-yetzirah-pdf.html

Sefer ha-Bahir "Libro de la Claridad",  Rabbi Nehuniah
http://es.scribd.com/doc/57111827/Sefer-Ha-Bahir

El Zóhar, “libro del esplendor, Moisés de León
http://www.72.videoreportajes.cl/Zóhar.pdf

(1) interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso
(2) es la interpretación de textos en la teología según la cual los son símbolos
(3) Torah significa literalmente acertar, dar en el blanco, son los 5 primeros libros de la biblia:

  • Génesis (Bereshit en hebreo בְּרֵאשִׁית literalmente "En el comienzo")
  • Éxodo (Shemot en hebreo שְׁמוֹת literalmente "Nombres")
  • Levítico (Vayikrá en hebreo וַיִּקְרָא literalmente "Y llamó")
  • Números (Bemidbar en hebreo בְּמִדְבַּר literalmente “ídem”)
  • Deuteronomio (Devarim en hebreo דְּבָרִים literalmente "Palabras", "Cosas", "Leyes"...).

(4) Hay otro libro importante, el Séfer Ietzirá.
(5) Por respeto a que el Zóhar es un libro eminentemente religioso usamos la expresión dios y mantenemos las pretensiones de creador unipersonal de los autores, para nosotros es “la fuente”
(6) No esta claro el lugar de nacimiento, parece ser que fue Guadalajara, aunque su nombre apunta a León.
(7) En el medievo era muy habitual atribuir la inspiración a autores clásicos del pasado
(8) El hecho de escribir Tradición con mayúsculas cuando nos referimos a la tradición esotérica ha trascendido al lenguaje profano con la expresión “esto es –lo que sea- con mayúsculas” para dar a entender que es la verdadera esencia, ejemplo: un Madrid-Barça es futbol con mayúsculas.
(9) Comparad esta definición con el bosson de Higgs, al concepto de akasha y la teoría del Big Bang
(10) Círculos, grados, momentos de iniciación.
(11) Comparar con el dios de Spinoza
(12) Son extraordinariamente complejas, si abordáis la lectura, pensad que quizás no estáis al nivel de iniciación imprescindible para su comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario