Deberíamos
empezad diciendo: si no crees en Dios esta pagina no va contigo
y deberías dejar de leerla, vamos a hablar del Zóhar (זהר
en
hebreo) también llamado libro del esplendor, el libro central de la
corriente cabalística, corriente que no se entiende sin el concepto
de dios.
El
Zóhar es una exégesis(1) y una hermenéutica(2)
de la Torah(3) (תּורָה
en
hebreo) y como su nombre indica (ver cita (3)) se ha
entendido como una enseñanza, una instrucción para la comprensión
de la cosmología, basada en la fe judía.
Cualquier
cosa sobre Cábala, nace o proviene del Zóhar(4), que
junto con el Sefer Ietsirá y el Sefer ha-Bair son las obras madre
de toda la literatura sobre misticismo judío. En sus diversos
capítulos se incluyen comentarios sobre los aspectos esotéricos de
los cinco libros de moisés, (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y
Deuteronomio) esta preñado de interpretaciones teológicas,
cosmogónicas y fundamentalmente místicas.
El
Zóhar es básico porque encierra en si mismo un debate sobre el
origen de dios(5), de su naturaleza, su esencia, habla de
la relación entre el ser humano y la divinidad.
Su
autor, digan lo que digan en otros medios, es Moisés de León,
nacido en algún lugar de Castilla(6) en 1240, fue un
filosofo judío que tuvo acceso a copias de la obra original de
Maimónides –ver pagina numero 17- y afirmaba también que
tenia copia de la obra de Simon bar Yochai(7), un rabino
del siglo II, que según la leyenda judía, se escondió en una cueva
durante 13 años al estudio de la Torah.
Moisés
de León, en cualquier caso, influenciado por las ideas de Maimónides
y muy basado en los escritos de Simon bar Yochai, escribe a través
de sus propios estudios religiosos el Zóhar.
Cábala
como hemos indicado en anteriores paginas es una palabra que
significa tradición y esta tradición, cuando es esotérica o
religiosa se convierte en Tradición(8) y la Tradición
dice que las enseñanzas esotéricas fueron reveladas por Dios a
personajes bíblicos como, Abraham, y Moisés y se transmitieron
oralmente de la época bíblica hasta su redacción por Simon ben
Yochai en su retiro de 13 años. Posteriormente esa sabiduría fue
matizada por moisés de León. Por lo tanto, la creencia es que en el
Zóhar se engloba la SABIDURIA divina. La posibilidad de elevarse
hasta la comprensión del universo.
Pero
el Zóhar no puede leerse como quien lee una novela, está construido
de manera tal que aquéllos que alcancen algún nivel espiritual
puedan beneficiarse de lo que lean en él, el Zóhar no puede ser
comprendido y asimilado directamente, sino que se requieren
pre-conceptos de espiritualidad antes de que enfocarse en el libro.
¿Qué
enseña el Zóhar?
Enseña
que existe un éter primordial y este éter primordial, es la raíz
original de todo lo que es y lo que va a ser creado, el éter lo
imagina como una red de partículas infinitamente pequeñas que
genera una maya en el universo que contiene el pasado, presente y
futuro, todo lo visible y lo invisible. Contempla la generación como
una explosión de luz, un esplendor de la que todavía indiferenciada
luz se expande hasta que, todas las luces reveladas vuelven a la
fuente de la que surgieron(9).
Enseña
la idea de la existencia de círculos(10) de conocimiento
para poder discernir claramente a través de la “niebla profana que
envuelve la existencia”, por primera vez en la historia, después
de las escuelas socráticas, Moisés de León aplica los llamados
relatos zoháricos que “no son ficciones de la imaginación, son
inventadas para proporcionar un marco a las discusiones y enseñanzas
de los antiguos sabios” es decir, marca el camino de las leyendas
de grado y la simbología y el rito para el aprendizaje esotérico.
Doctrina
del Zóhar
El
Zóhar marca también una doctrina, la doctrina de el Zóhar tiene
dos polos: el nuevo Dios de la Cábala (el Dios de la creación y la
revelación) y la relación del hombre con Dios.
El
nuevo dios de la Cábala:
El
Dios oculto, el Ser más recóndito de la Divinidad, no posee
cualidades ni atributos(11) el Zóhar lo llama En Sof el
"Infinito". Las revelaciones de la naturaleza captadas por
nuestros sentidos serian la manifestación divina de Su vida oculta.
Insta al buscador a elevarse hacia un circulo de realidad divina, que
se transmite en dos mundos, el primero, imperceptible e ininteligible
para todos salvo para Dios: es el mundo de En Sof. El segundo es el
mundo de los atributos (Sefirot); estos dos mundos, sin embargo, no
están separados, sino en profunda unión.
Es
decir, Existe una sabiduría, y esa sabiduría se logra ascendiendo
por el árbol sefirotico (nuestro logotipo), mediante aprendizaje y
conocimiento o mediante la vía rápida energética.
La
relación del hombre con Dios.
El
Zóhar nos muestra una visión totalmente humanista y antropocéntrica
–ver pagina numero 6- , presenta al hombre como el príncipe
creado a imagen de Dios, y eso significa dos cosas: la primera, que
el poder de las Sefirot, el paradigma de la vida divina, existe y
opera también en el hombre y la segunda, que el mundo de las Sefirot
puede hacerse visible en la imagen del hombre, el ser más perfecto
de la creación.
Lecturas
recomendadas(12) y en este orden.
Sefer
Ietsirá, “libro de la formación”, anónimo
http://simientedeavrahamavinu.blogspot.com.es/2012/01/sefer-yetzirah-pdf.html
Sefer
ha-Bahir "Libro de la Claridad", Rabbi Nehuniah
http://es.scribd.com/doc/57111827/Sefer-Ha-Bahir
El
Zóhar, “libro del esplendor, Moisés de León
http://www.72.videoreportajes.cl/Zóhar.pdf
(1)
interpretación
crítica y completa de un texto, especialmente religioso
(2)
es la interpretación de textos en la teología según la cual los
son símbolos
(3)
Torah significa literalmente acertar, dar en el blanco, son los 5
primeros libros de la biblia:
- Génesis (Bereshit en hebreo בְּרֵאשִׁית literalmente "En el comienzo")
- Éxodo (Shemot en hebreo שְׁמוֹת literalmente "Nombres")
- Levítico (Vayikrá en hebreo וַיִּקְרָא literalmente "Y llamó")
- Números (Bemidbar en hebreo בְּמִדְבַּר literalmente “ídem”)
- Deuteronomio (Devarim en hebreo דְּבָרִים literalmente "Palabras", "Cosas", "Leyes"...).
(4)
Hay otro libro importante, el Séfer Ietzirá.
(5)
Por respeto a que el Zóhar es un libro eminentemente religioso
usamos la expresión dios y mantenemos las pretensiones de creador
unipersonal de los autores, para nosotros es “la fuente”
(6)
No esta claro el lugar de nacimiento, parece ser que fue Guadalajara,
aunque su nombre apunta a León.
(7)
En el medievo era muy habitual atribuir la inspiración a autores
clásicos del pasado
(8)
El hecho de escribir Tradición con mayúsculas cuando nos referimos
a la tradición esotérica ha trascendido al lenguaje profano con la
expresión “esto es –lo que sea- con mayúsculas” para dar a
entender que es la verdadera esencia, ejemplo: un Madrid-Barça es
futbol con mayúsculas.
(9)
Comparad esta definición con el bosson de Higgs, al concepto de
akasha y la teoría del Big Bang
(10)
Círculos, grados, momentos de iniciación.
(11)
Comparar con el dios de Spinoza
(12)
Son extraordinariamente complejas, si abordáis la lectura,
pensad que quizás no estáis al nivel de iniciación imprescindible
para su comprensión.
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