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18.-El renacimiento y la era de las luces.




La tercera etapa importante de la filosofía para la comprensión de le evolución de las ideas en relación a los conocimientos necesarios para comprender el mundo esotérico, comienza con el intento de superación de la crisis de la cultura del siglo XVI(1), cuando en Europa se abandona la cosmovisión religiosa en la que Dios es el centro de todo, y permite el paso al renacimiento, el humanismo, el antropocentrismo(2), en este nuevo nacimiento de la cultura clásica, el ser humano es centro de la atención y todos los demás temas pasan a ser secundarios respecto de éste, ya que nada puede decirse de Dios o del mundo si no se define antes con claridad qué es capaz de conocer el hombre con seguridad.

En este amplio periodo, diversos pensadores ilustraron el camino a la humanidad. En esta pagina vamos a dar un pequeño repaso a los empiristas (Hobbes, Locke y Hume), los racionalistas (Descartes, Spinoza y Leibnitz) y los idealistas (Kant y Hegel), sin olvidar a un precursor de excepción: Michel de Montaigne

Montaigne

Michel de Montaigne fue un filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento, autor de los Ensayos, y creador del género literario conocido en la Edad moderna como ensayo.

Su valor en la cultura y en la filosofía fue precisamente la creación de los ensayos como genero literario, un texto corto que interpreta o evalúa un tema. El ensayo con diversos nombres es utilizado recurrentemente en casi todas las corrientes iniciáticas. Estas monografías son, ciertamente, pequeños ensayos. La masonería usa los trazados, los rosacruces los boletines etc.

Recordemos: la expresión de las ideas es preferible hacerla mediante textos cortos, densos en ocasiones, donde se expresen de un modo serio y fundamentado, preferiblemente sin conclusiones, abiertos a la especulación y al debate.

Los empiristas y racionalistas.

Después del encaje de Dios en el pensamiento, fue necesario poner los pies en el suelo y empezar a plantearse una serie de pruebas básicas, razonadas y estructuradas para separar la verdad de la ficción, estas pruebas al pensamiento, fueron basadas en la experiencia. El empirismo ensalza el papel de la experiencia, en especial la adquirida por los sentidos, en la formación del conocimiento.

El empirismo nace de Aristoteles, se matiza por Guillermo de Ockam y son los filósofos británicos Hobbes, Locke y Hume los que le dan cuerpo.

Los racionalistas, son filósofos muy cercanos a los empiristas, la diferencia fundamental es que los empiristas, como hemos comentado, se basan en sus sentidos y experiencias y los racionalistas en la reflexión sobre las ideas.

El racionalismo nace curiosamente como contrapunto al empirismo y no bebe de fuentes clásicas, lo natural sería unificar estas dos corrientes, dado que la experiencia unida al razonamiento debería ser nuestra guía natural. Sin embargo, el pensamiento tiene connotaciones siempre religiosas y muchas veces políticas, en este contexto se entiende el empirismo británico y su contrapunto racionalista continental.

De estos filósofos, nos interesa especialmente: Descartes.

Descartes


Como hemos visto en la pagina numero 15 ¿es este mi camino?, es realmente importante que el neófito dude de su propio camino espiritual, y para la duda, no hay nada mejor que reflejarse en las impresionantes deducciones de Descartes.

Descartes, buscando deshacerse de la fe impuesta en el medievo y a la vez desmarcarse de los empiristas ingleses, se preguntó sobre qué es aquello de lo que podemos tener certeza, aquello de lo que no podemos dudar: ¿que es la verdad?

Descartes entendía que la única manera de dilucidar una duda era llevándola al extremo, y la duda extrema la usaba como método para alcanzar una certeza, a partir de la cual, se pudiese reconstruir el edificio de la verdad. De ahí que, para recorrer este camino de búsqueda, decidió rechazar como falsa toda afirmación que no fuese indudable: “Por cuanto la razón me convence de que a las cosas que no sean enteramente ciertas e indudables debo negarles crédito con tanto cuidado como a las que me parecen manifiestamente falsas.”

En su búsqueda de la verdad a través de la duda empezó poniendo en duda, como no, los datos sagrados de los empiristas, los datos de los sentidos: “He experimentado varias veces que los sentidos son engañosos, y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engañado una vez.” Incluso juega con la idea de que los sueños, usándolos de ejemplo, que son percibidos por los sentidos cuando no son reales, en consecuencia todos los datos de los sentidos no tienen cabida y hay que dudar de ellos

Posteriormente, Descartes intenta demostrar una existencia divina a partir de la idea de la perfección en nuestra propia conciencia, si somos imperfectos, por que dudados, la idea de perfección no puede ser humana si no que debe provenir de un ser que sea efectivamente perfecto, de Dios. Y si Dios es perfecto no puede ser engañador y no puede habernos hecho de modo tal que nos confundamos sistemáticamente cuando creemos estar en la verdad. (Argumento similar a los de Tomás de Aquino)

Del mismo modo que Aquino, llegó a la conclusión de una Tradición, pero en vez de mirarla cósmicamente, la miraba individualmente, pensaba que estamos compuestos de dos esencias la pensante y la extensa. Y como el ser humano es ambas a la vez, su planteamiento cae en la dualidad. Descartes tuvo grandes dificultades para explicar cómo interaccionaban estas dos substancias en el hombre. Buscando una solución, apeló a un descubrimiento reciente para su época: la glándula pineal. En ella se daría esta unión y relación entre la substancia extensa del hombre (cuerpo) y su substancia pensante (alma).

Y no andaba muy equivocado. Lo estudiaremos con los temas de bioenergía.

Recordemos: la duda es la madre del conocimiento, no podemos admitir el dogma, los sentidos pueden engañarnos, los pensamientos también, el verdadero conocimiento es saber que se sabe y saber que no se sabe distinguiéndolo pasándolo por el tamiz de la dud


Para comprender nuestro mundo actual y como base a la monografía dedicada a la filosofía contemporánea y no en menor medida a las monografías dedicadas a las leyendas caballerescas, vamos a recordar Hegel, el primer gran filosofo después de la etapa del renacimiento, hay que situarlo en el contexto de finales del S. XVIII y principios del S. XIX, en una etapa post-revolución francesa.


Hegel


No podemos comprender nuestro mundo profano actual, sin hacer una referencia a Georg Wilhelm Friedrich Hegel, este filosofo fue, sin ninguna duda, el filosofo global de nuestro mundo contemporáneo. Su obra, inspiro nuestro pensamiento político del siglo XX, baste decir que inspiró a Kark Marx y sus tesis comunistas, a Hitler y sus tesis nacionalsocialistas aunque no podemos sustraernos a sus influencias en filósofos, políticos y actores sociales como Stirner, Hill Green, Watson etc.

En general, las tesis de Hegel, se basan en la imperfección del individuo y en la supuesta perfección de un sistema de organización social superior, Hegel es el ultimo intento de sustraer la libertad individual para sustituirla por una libertad colectiva que dio lugar a los totalitarismos del siglo XX.

Hegel es importante por que sus detractores, nos llevaron al pensamiento moderno de libertad, como veremos en la próxima monografía.

Recordemos: las decisiones que tomamos en nuestra vida son, en cierto modo, hegelianas o anti hegelianas, dado que Hegel plantea que las acciones deben estar encaminadas al bien común y los antihegelianos que deben estar encaminadas al bien personal.

Es absolutamente necesario que nos plantemos nuestra relación con el entorno ¿que concierne a la sociedad? (todo diría Hegel) y ¿que concierne a nosotros mismos?. Del mismo modo que hablábamos en su momento de espacio sagrado y espacio profano, tenemos que plantearnos que parte de nuestras decisiones son condicionantes sociales y que partes son decisiones personales.

Hegel nos dice que todo debe estar sometido al bien común ¿pero seríamos libres?

Recordemos: valorar bien en vosotros mismos, vuestras acciones y decisiones ¿Cuales y cuantas están motivadas por el entorno y aparato social y cuales y cuantas son realmente vuestras acciones y decisiones.


Lecturas recomendadas:

Ensayos de Michel de Montaigne, libro online

Discurso del método, René Descartes.


(1) En el siglo XVI se produce una crisis general (cultural, religiosa, económica, artística)
(2) ver tema numero 6.

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