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31.-Aproximación al simbolismo.



No se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia”. Aristóteles

De entre los temas que trataremos, pensamos que el simbolismo es el más bello y agraciado, los símbolos son representaciones de una idea, de un mensaje, donde no existe una semejanza clara entre el mensaje que se quiere transmitir y la percepción de su manifestación. Antes de proseguir, debemos distinguir el símbolo del signo y del icono.
Un signo o señal, es una representación que tiene un significado convencional, establecido, estandarizado y de reconocimiento univoco, por ejemplo una señal de trafico etc.
Un icono, es un distintivo creado ad-hoc para representar una marca, una fe, una empresa etc, sea tangible o intangible, concepto más o menos interesado. Los iconos engloban las marcas comerciales, el marketing de partidos políticos, asociaciones, etc.
El símbolo, ya hemos visto su particularidad, es la insemejanza entre mensaje y la percepción de su manifestación es pues, interpretativo, pero a diferencia del lenguaje hermético, este intenta ocultar su clave al profano y el símbolo alienta a su descubrimiento.
Recordemos: el lenguaje hermético esta pensado para ocultar a los profanos la sabiduría que encierra, exigiendo al lector cierto grado de conocimientos que le permitan entender dicho lenguaje. El símbolo, por el contrario, no solo no oculta, sino que esta destinado a provocar el interés, a dar las claves de lectura tanto al iniciado como al profano que se encuentra con el. El símbolo es, por lo tanto, un medio de expresión, que permite la comprensión más allá de lo que se ve a primera vista.
El símbolo busca adornar la expresión, sea esta escrita, física, dibujo geométrico, sonoro o artístico, de un modo sensible, elevado de la primera visión o lectura, intentando convertirse en un instrumento cognoscitivo, sin embargo, dado que el mensaje cognoscitivo que manifiesta esta impregnado de misticismo y esoterismo, este es inadvertido por las personas que no están preparadas. El símbolo pues,  en un contexto profano es un adorno y en un contexto iniciático manifiesta las secretas afinidades del mundo sensible y el mundo espiritual.
El símbolo es eminentemente interpretativo por lo tanto no significa, no es, no se traduce, el símbolo solo nos indica una guía, una forma de mirar el objeto o el contexto dándonos claves de su sentido. Requiere un planteamiento intuitivo y de sentimientos que extraiga su verdadero sentido, en especial según el contexto donde nos lo encontremos.
Los conjuntos simbólicos, en especial los ritos que son símbolos en movimiento, no poseen lógica ni patrón previsible, buscan entrar en nuestro cuerpo astral, en nuestro ser, liberándonos de las ataduras del pensamiento secuencial, de la lógica estructurada recorriendo los recovecos de nuestra mente buscando la liberarnos de los dogmas establecidos y dando el salto a la interpretación. Entender el símbolo lo podemos llamar inspiración, pero es una forma particular de inteligencia. Es la aptitud esencial de cualquiera que debe organizar información diversa y extraer un sentido de ésta.
Los símbolos pueden estar formados de información real, imágenes conocidas del entorno inmediato pero pueden también ser simplemente formas, colores e incluso texturas, pueden ser extraordinariamente simples o pueden ser complicados mandalas, lo importante de ellos es el valor que tienen en el momento de transcender los sentidos y percepciones y hacernos llegar su mensaje directamente al corazón.
Es evidente que a todos nos causara distinto efecto el mismo símbolo en contextos distintos, evidenciamos que es interpretativo, ¿que nos dice cada símbolo?, ¿que nos hace sentir?. Imaginad el mismo simbolo en dos contextos la mas benévola Svastica hindú y la mas maligna Svastica Nazi.
¿Podemos concluir que un cambio de color o de posición convierte un símbolo benévolo en uno menos benévolo y un símbolo odioso se convierte en algo que nos causa menos rechazo?

Recordemos: un símbolo nos entra por el espíritu, por la reacción intuitiva de nuestro ser mas profundo, y dependerá del mismo símbolo y de su contexto, así como de los demás símbolos que acompañen la creación o el rito (símbolo en movimiento). El símbolo por lo tanto no significa nada, no tiene traducción, nos da un mensaje interpretativo que debemos interiorizar.


El rito, el símbolo en movimiento.

Los ritos son símbolos en movimiento, René Guénon

Hemos visto el símbolo estático que podría ser sonoro, geométrico, visual etc., sin embargo los símbolos también puede ser vocales y símbolos en movimiento, es decir, los ritos.

Una enseñanza esotérica puede ser transmitida de modo oral o escrito, sin embargo esta transmisión esta carente de impacto a nuestro cuerpo astral o nuestra esencia, por ello, se mantiene la tradición del rito, una enseñanza envuelta en una serie de actos, palabras y gestos, se trata de símbolos que no son trazados de forma permanente, sino que son empleados únicamente en los ritos iniciáticos.

Recordemos: el símbolo es realmente uno con el ritual mismo

Por lo tanto, todo rito, esta constituido por una sucesión de símbolos y estos no solo son los visibles y las palabras escuchadas, son los gestos del Maestro que trasmite un halo destinado a implementarse de modo indisoluble en el ser de iniciado, en una palabra, todos los elementos del rito tienen valor en si mismos y tienen valor en el contexto y conjunto de la jornada, aunque a veces, el símbolo pueda pasar desapercibido a baladí.

El rito, como símbolo en movimiento, es puramente temporal, es el momento de recibirlo e interiorizarlo, no se repite ni se puede rectificar, el rito se vive y esta vivencia es a la vez su poder y su debilidad. Es su poder por que entra en nosotros y nos eleva un circulo mas en nuestro camino espiritual, es su debilidad por que la distracción y la indecisión lo derrumban al deshacer su secuencia perfecta.

Podríamos hablar de una practicidad mejor en el símbolo estático frente al rito, siendo una misma cosas, el rito tiene la ventaja de unir al iniciado y al maestro en un lazo perenne, el símbolo al ser mas personal no permite religar al iniciado con el maestro y en consecuencia a todos los grados de la Existencia universal.

Recordemos: el rito eleva nuestro estado humano para ponerse en comunicación con los estados superiores del ser.

Tipos de rito.

Existen varios tipos de ritos: purificación, sangre, de paso, funerarios, iniciación, consagración, expiación y acción. 
  • Purificación, destinado a la mejora de la bioenergía.
  • De paso, destinado al paso de circulo exterior a solicitud de circulo interior.
  • Iniciación, entrada en la orden interior.
  • Acción, ritos ocasionales para conmemoraciones.

El atributo o el símbolo profano.

Históricamente, tanto los iniciados esotéricos, como los creyentes religiosos, han dejado ciertos mensajes simbólicos en sus obras a fin de trasmitir la comprensión de la misma. Este es el motivo que en muchas ocasiones en cuadros, películas, obras de teatro, edificios etc., nos encontremos ciertos símbolos aparentemente aislados y fuera de lugar que solo los ojos formados en simbolismo son capaces de leer y entender.

Son los llamados atributos. A diferencia de los símbolos, los atributos sí tienen un significación concreto, están a mitad camino entre el símbolo y la señal, no son símbolos por que no son interpretativos y no son señales por que su significación no es de dominio generalizado pero no esta oculta.

Aprender a comprender los atributos, nos da una dimensión nueva y distinta al visitar y contemplar arte religioso, iglesias, catedrales y en general edificaciones militares, religiosas y civiles anteriores al S.XIX., a la experiencia turística de estas visitas podremos sacarle un conocimiento ancestral, semioculto y muchas veces iniciático.


Recordemos: aprender a leer y entender los símbolos nos dará una nueva dimensión a nuestro entendimiento

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