“No
se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo
ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia”.
Aristóteles
De
entre los temas que trataremos, pensamos que el simbolismo es el más
bello y agraciado, los símbolos son representaciones de una idea, de
un mensaje, donde no existe una semejanza clara entre el mensaje que
se quiere transmitir y la percepción de su manifestación. Antes de
proseguir, debemos distinguir el símbolo del signo y del icono.
Un
signo o señal, es una representación que tiene un significado
convencional, establecido, estandarizado y de reconocimiento univoco,
por ejemplo una señal de trafico etc.
Un
icono, es un distintivo creado ad-hoc para representar una marca, una
fe, una empresa etc, sea tangible o intangible, concepto más o menos
interesado. Los iconos engloban las marcas comerciales, el marketing
de partidos políticos, asociaciones, etc.
El
símbolo, ya hemos visto su particularidad, es la insemejanza entre
mensaje y la percepción de su manifestación es pues,
interpretativo, pero a diferencia del lenguaje hermético, este
intenta ocultar su clave al profano y el símbolo alienta a su
descubrimiento.
Recordemos:
el
lenguaje hermético esta pensado para ocultar a los profanos la
sabiduría que encierra, exigiendo al lector cierto grado de
conocimientos que le permitan entender dicho lenguaje. El símbolo,
por el contrario, no solo no oculta, sino que esta destinado a
provocar el interés, a dar las claves de lectura tanto al iniciado
como al profano que se encuentra con el. El símbolo es, por lo
tanto, un medio de expresión, que permite la comprensión más allá
de lo que se ve a primera vista.
El
símbolo busca adornar la expresión, sea esta escrita, física,
dibujo geométrico, sonoro o artístico, de un modo sensible, elevado
de la primera visión o lectura, intentando convertirse en un
instrumento cognoscitivo, sin embargo, dado que el mensaje
cognoscitivo que manifiesta esta impregnado de misticismo y
esoterismo, este es inadvertido por las personas que no están
preparadas. El símbolo pues, en un contexto profano es un
adorno y en un contexto iniciático manifiesta las secretas
afinidades del mundo sensible y el mundo espiritual.
El
símbolo es eminentemente interpretativo por lo tanto no significa,
no es, no se traduce, el símbolo solo nos indica una guía, una
forma de mirar el objeto o el contexto dándonos claves de su
sentido. Requiere un planteamiento intuitivo y de sentimientos que
extraiga su verdadero sentido, en especial según el contexto donde
nos lo encontremos.
Los
conjuntos simbólicos, en especial los ritos que son símbolos en
movimiento, no poseen lógica ni patrón previsible, buscan entrar en
nuestro cuerpo astral, en nuestro ser, liberándonos de las ataduras
del pensamiento secuencial, de la lógica estructurada recorriendo
los recovecos de nuestra mente buscando la liberarnos de los dogmas
establecidos y dando el salto a la interpretación. Entender el
símbolo lo podemos llamar inspiración, pero es una forma particular
de inteligencia. Es la aptitud esencial de cualquiera que debe
organizar información diversa y extraer un sentido de ésta.
Los
símbolos pueden estar formados de información real, imágenes
conocidas del entorno inmediato pero pueden también ser simplemente
formas, colores e incluso texturas, pueden ser extraordinariamente
simples o pueden ser complicados mandalas, lo importante de ellos es
el valor que tienen en el momento de transcender los sentidos y
percepciones y hacernos llegar su mensaje directamente al corazón.
Es
evidente que a todos nos causara distinto efecto el mismo símbolo en contextos distintos, evidenciamos que es interpretativo, ¿que
nos dice cada símbolo?, ¿que nos hace sentir?. Imaginad el mismo simbolo en dos contextos la mas benévola Svastica hindú y la mas maligna Svastica Nazi.
¿Podemos
concluir que un cambio de color o de posición convierte un símbolo
benévolo en uno menos benévolo y un símbolo odioso se convierte en
algo que nos causa menos rechazo?
Recordemos:
un símbolo nos entra por el espíritu, por la reacción intuitiva
de nuestro ser mas profundo, y dependerá del mismo símbolo y de su
contexto, así como de los demás símbolos que acompañen la
creación o el rito (símbolo en movimiento). El símbolo por lo
tanto no significa nada, no tiene traducción, nos da un mensaje
interpretativo que debemos interiorizar.
El
rito, el símbolo en movimiento.
Los
ritos son símbolos en movimiento, René Guénon
Hemos
visto el símbolo estático que podría ser sonoro, geométrico,
visual etc., sin embargo los símbolos también puede ser vocales y
símbolos en movimiento, es decir, los ritos.
Una
enseñanza esotérica puede ser transmitida de modo oral o escrito,
sin embargo esta transmisión esta carente de impacto a nuestro
cuerpo astral o nuestra esencia, por ello, se mantiene la tradición
del rito, una enseñanza envuelta en una serie de actos, palabras y
gestos, se trata de símbolos que no son trazados de forma
permanente, sino que son empleados únicamente en los ritos
iniciáticos.
Recordemos:
el símbolo es realmente uno con el ritual mismo
Por
lo tanto, todo rito, esta constituido por una sucesión de símbolos
y estos no solo son los visibles y las palabras escuchadas, son los
gestos del Maestro que trasmite un halo destinado a implementarse de
modo indisoluble en el ser de iniciado, en una palabra, todos los
elementos del rito tienen valor en si mismos y tienen valor en el
contexto y conjunto de la jornada, aunque a veces, el símbolo pueda
pasar desapercibido a baladí.
El
rito, como símbolo en movimiento, es puramente temporal, es el
momento de recibirlo e interiorizarlo, no se repite ni se puede
rectificar, el rito se vive y esta vivencia es a la vez su poder y su
debilidad. Es su poder por que entra en nosotros y nos eleva un
circulo mas en nuestro camino espiritual, es su debilidad por que la
distracción y la indecisión lo derrumban al deshacer su secuencia
perfecta.
Podríamos
hablar de una practicidad mejor en el símbolo estático frente al
rito, siendo una misma cosas, el rito tiene la ventaja de unir al
iniciado y al maestro en un lazo perenne, el símbolo al ser mas
personal no permite religar al iniciado con el maestro y en
consecuencia a todos los grados de la Existencia universal.
Recordemos:
el rito eleva nuestro estado humano para ponerse en comunicación con
los estados superiores del ser.
Tipos
de rito.
Existen
varios tipos de ritos: purificación, sangre, de paso, funerarios,
iniciación, consagración, expiación y acción.
- Purificación, destinado a la mejora de la bioenergía.
- De paso, destinado al paso de circulo exterior a solicitud de circulo interior.
- Iniciación, entrada en la orden interior.
- Acción, ritos ocasionales para conmemoraciones.
El
atributo o el símbolo profano.
Históricamente,
tanto los iniciados esotéricos, como los creyentes religiosos, han
dejado ciertos mensajes simbólicos en sus obras a fin de trasmitir
la comprensión de la misma. Este es el motivo que en muchas
ocasiones en cuadros, películas, obras de teatro, edificios etc.,
nos encontremos ciertos símbolos aparentemente aislados y fuera de
lugar que solo los ojos formados en simbolismo son capaces de leer y
entender.
Son
los llamados atributos. A diferencia de los símbolos, los atributos
sí tienen un significación concreto, están a mitad camino entre el
símbolo y la señal, no son símbolos por que no son interpretativos
y no son señales por que su significación no es de dominio
generalizado pero no esta oculta.
Aprender
a comprender los atributos, nos da una dimensión nueva y distinta al
visitar y contemplar arte religioso, iglesias, catedrales y en
general edificaciones militares, religiosas y civiles anteriores al
S.XIX., a la experiencia turística de estas visitas podremos sacarle
un conocimiento ancestral, semioculto y muchas veces iniciático.
Recordemos:
aprender a leer y entender los símbolos nos dará una nueva
dimensión a nuestro entendimiento
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