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36.-Teosofía y antroposofía



La teosofía defiende ser heredera de las enseñanzas que han aparecido a través de las edades, algunas veces enseñadas abiertamente y dominando una cultura, como en la antigua Grecia, y otras veces enseñada en secreto a unos pocos seleccionados. Lo que conocemos como filosofía perenne(1), la Tradición.
Las grandes religiones, por pura conveniencia vertieron parte de la Tradición en el corpus doctrinal interior y exterior de la fe, sabedores que en el inconsciente colectivo existe la referencia a unas verdades inmutables. La teosofía pretende unir los jirones de sabiduría desperdigados y hacer de si misma el centro de su unión.
Los teósofos definen su orden como “La Eterna y Divina Sabiduría” entienden como “La Eterna y Divina Sabiduría” unas verdades que serian la clave de bóveda que esclarecerían las leyes de la naturaleza y de la vida del hombre físico, mental y espiritual, se fundamentan en el cúmulo de testimonios de "innumerables generaciones de clarividentes iniciados". Como la total comprensión de todo esto ha estado durante edades más allá de la capacidad del hombre común, y aún lo está, ha recibido el nombre de "doctrina secreta", un cuerpo de enseñanzas misteriosas reveladas solamente a los pocos individuos más avanzados.
Fue Helena Blavatsky(2) quien escribió esta “doctrina secreta” y en el libro con el mismo titulo donde se revela el vasto plan de evolución desde los orígenes universales y las posibilidades de desarrollo del hombre, dándole, además, un significado y propósito a su progreso.
Los teósofos, o más propiamente los estudiantes de Teosofía son buscadores de este conocimiento, pero su adquisición no tiene finalidad egoísta, sino más bien una guía para poner en práctica lo que el mundo necesita: expresiones de altruismo, amor y servicio.
La teosofía es un camino puramente personal basado en el estudio de lo esencial del ser humano, es necesario precisar que para la teosofía lo esencial del ser humano es el reconocimiento de una realidad que conocemos bajo el nombre genérico de dios.

Recordemos: la teosofía busca conocer a la Divinidad directamente, sin intermediarios. Esto lo hace a través de un largo proceso de auto-descubrimiento hasta que, en la realización de sí mismo, experimenta el hecho de su identidad con la Realidad divina.

Para lograr este objetivo, la teosofía promueve el estudio de las grandes religiones, pasadas y presentes, y de las enseñanzas de los sabios cuyos escritos han llegado hasta nosotros a través de muchos siglos, muestran la evidencia de un cierto cuerpo común de conocimientos relacionados con la divinidad, el Hombre y el Universo.

Principios básicos de la teosofía
  1. Toda la existencia es una unidad. Todas las unidades aparentemente separadas son partes de un Todo único.
  2. Toda la existencia está gobernada por leyes invariables. Estas leyes se aplican tanto a la parte visible como a la invisible de la Naturaleza, al Universo y al Hombre.
  3. La evolución es un hecho en la naturaleza. Por medio de la interrelación entre espíritu y materia, entre vida y forma, las infinitas posibilidades del ser emergen gradualmente de su estado de latencia al de expresión activa.
  4. El hombre es una fase en el proceso evolutivo. La fase humana se diferencia de las anteriores principalmente en el hecho de la auto-consciencia, que le otorga únicamente al hombre responsabilidad por sus acciones y el poder de dirigir el curso de su evolución futura.
  5. Cada vida humana, desde el nacimiento hasta la muerte, es parte de un esquema total de evolución individual. Este esquema está determinado por ciertas leyes que operan constantemente. Las más relevantes para comprender las condiciones de la vida diaria son:
  6. La ley del ritmo, que hace que la vida y la muerte se sigan una a la otra como el despertar sigue al dormir en el ciclo diario.
  7. La ley de acción o Karma, que relaciona cada suceso con aquellos que le precedieron y con aquellos que le siguen, puesto que las causas están relacionadas con sus efectos.
  8. El individuo, como parte de la Existencia Una y dotado de auto-consciencia, tiene el poder de liberarse a sí mismo de todas las limitaciones de una existencia meramente humana y conocer por propia experiencia el hecho de su identidad con Dios.
  9. El camino del conocimiento de nuestra propia Divinidad es en sí mismo una consecuencia del cumplimiento de la ley natural. Este camino puede ser encontrado y seguido por por aquellos que están dispuestos a estudiar las leyes de la naturaleza y a adaptar sus vidas a aquellas condiciones que hacen posible el descubrimiento de la Verdad.
  10. Este cuerpo de enseñanzas, conocido como Teosofía, no se expone como un credo a ser aceptado en base a autoridad alguna. Es una exposición de los hechos de la existencia tal como han sido descubiertos y comprobados por incontables generaciones de estudiantes. Estas doctrinas se exponen delante del investigador como hipótesis, hasta que él desarrolle en sí mismo el poder de investigar su veracidad y de unirse a las filas de los Conocedores.
Antroposofía

No se puede entender la antroposofía sin conocer previamente la figura de Rudolf Steiner  filósofo austriaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y esoterista, fue Secretario General la sección alemana de la Sociedad Teosófica y pandémicamente nunca fue miembro de la misma.
Con el tiempo Steiner, a partir de un pensamiento de Goethe(3): “El pensamiento es un órgano de percepción al igual que el ojo o el oído. Del mismo modo que el ojo percibe colores y el oído sonidos, así el pensamiento percibe ideas” , cambia su pensamiento y disiente de la Sociedad Teosófica. Crea la antroposofía que define del siguiente modo “La antroposofía es un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed.
La antroposofía trasciende el esoterismo dado que se ha configurado a su alrededor toda una serie de ramas y secciones donde el esoterismo es solo una de ellas, siendo prácticamente similar a la teosofía.
Alrededor de la antroposofía se han creado escuelas de pensamiento altamente interesantes;
Escuelas waldolf, escuelas creadas a principio del siglo XX donde la educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. Su funcionamiento ha de basarse  en una amistosa colaboración entre maestros y padres ya que los alumnos serán siempre el centro de toda la actividad.
Medicina antroposófica, medicina complementaria que se centra en el fortalecimiento de la individualidad y del cuerpo del paciente.
Agricultura biodinámica, que busca la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de autonutrición sin intervención externa en la medida de lo posible.
Carácter euritmico, que es la armonía entre carácter, voluntad y movimiento físico.
Triarticulación social, idea social que concibe la libertad como principio básico que debe regir la vida cultural-espiritual, la igualdad como pilar fundamental del ámbito jurídico-legal, y la fraternidad como sustento imprescindible para la actividad económica. De este concepto nacen la banca solidaria, la conciencia ecológica y en cierta medida algunos movimientos de ayuda al tercer mundo y ONG´s

Recordemos: podemos definir la antroposofía como el esoterismo en acción social.
  1. Ver pagina numero 17 sobre filosofía de Tomas de Aquino
  2. Ver pagina numero 25
  3. Johann Wolfgang von Goethe, escritor.
  4. Ver idea similar en monografía numero 10


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