Isaac
Asimov en su colección de ensayos “Los lagartos terribles y otros
ensayos científicos”, tiene un capitulo llamado “¡Oh! El Este
es Oeste, y el Oeste es Este”. En este ensayo, el autor intenta
demostrar que el oriente y occidente no son posiciones puras sino
relativas. Por ello, al separar que es oriente y que es occidente,
hay que tomar un punto de partida y en nuestro caso Será la ciudad
de Estambul.
Consideraremos
pues corrientes iniciáticas orientales las situadas al oriente(1)
de la antigua Constantinopla y corrientes occidentales aquellas al
occidente(1) de esta ciudad Esta división no es ni
correcta ni incorrecta, es simplemente una convención que nos damos.
Las
corrientes esotéricas orientales propiamente dichas serian el
sufismo, la cábala, el tantra y Vajrayāna. Podríamos extraer
algunas mas, con una visión más amplia, pero el objetivo es hacer
un mapa de lo que existe y poder comprender que hechos culturales y
esotéricos corresponden a cada Tradición.
Excluimos
expresamente el budismo, hinduismo, el tao, etc., dado que son
religiones, (sean estas deístas o no), pero son religiones, abiertas
al público y alejadas del concepto minoritario de la iniciación.
El
objetivo de esta parte es conocer cuáles son estas cuatro
corrientes esotéricas orientales, en posteriores titulos se
trataran individualmente.
El
sufismo
El
sufismo es el esoterismo del Islam, la faceta de esta gran religión
del libro que estudia el espíritu, la purificación del alma, a la
metafísica y la interpretación interior y toda su filosofía se
puede resumir en una frase de su gran místico Mustafa al-'Alawi “El
sufismo es cortesía espiritual, cortesía con cada instante, en toda
circunstancia y en todo momento. El respeto al maestro como guía y
camino”.
El
sacrificio por la vía espiritual, incluso avanzando por senderos
dolorosos, es solo comprensible en la incomprensión del propio
sacrificio, Mustafa al-'Alawi, también nos dice: “La vía
iniciática no es algo que se pueda expresar con palabras, sino una
certidumbre absoluta y realización. Cuanto ignorante se regocija en
su ignorancia y cuanto conocedor sufre por su conocimiento”.
Pero
la filosofía sufí también es social, la práctica de la caridad es
importante en ella, pero como muestra de amor a un hermano. Los
Derviches también han participado notoriamente en actos de defensa
del pueblo y de la sociedad, como el levantamiento de Muhammad Ahmad
en Sudán, en 1920 contra el ejercito colonial inglés.
Los
derviches, cuyo nombre proviene de darvīsh palabra también es usada
para referirse a un temperamento imperturbable o ascético, es decir
para una actitud que es indiferente a los bienes materiales, nos
enseñan que sin sacrificio, que sin respeto al maestro, que sin una
actitud decidida por seguir el camino, no seremos nunca hermanos de
la luz ni verdaderos iniciados.
La
cábala
Incluimos
la cábala en oriente pese a que posteriormente comprobaremos que
esto no es así.
El
término cábala de קַבָּלָה
(qabbalah),
en hebreo, no significa otra cosa que tradición, además tradición
en un sentido genérico abierto, referida a cualesquiera norma no
escrita de cumplimiento por costumbre y aceptada por su transmisión
cultural, como podría ser las modas de vestimenta, peinados, formas,
usos y costumbres sociales y como no, la llamada Tradición con
mayúsculas, es decir la esotérica o iniciática.
Tanto
es así, que cuando el termino cábala se emplea sin adjetivos, esta
es entendida como la Tradición esotérica, a nuestro lenguaje
profano ha llegado el termino cábala como sinónimo de esta acepción
relativa a la iniciación y al mundo esotérico dejando el termino
tradición para los aspectos exotéricos.
Entrando
en el contexto semántico, tenemos que entrar en la valoración de su
contexto numerológico, que como todo el mundo sabe en la numerología
sagrada hebrea cada letra dispone de un valor. Las letras
fundamentales del término “Q” “B” “L”,(2) sin
entrar en la particularidad de la explicación, hacen referencia a la
relación de dos mundos enfrentados, el tangible y el intangible de
esta confrontación positiva se genera la relación entre “lo que
es arriba es abajo”.
Si
verbalizamos el sustantivo, nos surge el verbo "qabal", es
decir, propiamente “lo que es recibido” o transmitido (en latín
traditum) de uno a otro.
Como
vemos, la tradición transmitida ha llegado a nuestro idioma con otro
significado, el de “cabal”, es decir, completo, integro, preciso.
Hoy en día el termino es más pragmático pero queremos hacer notar
que la integridad es cuando se unen los dos mundos, el intangible el
tangible, el arriba y el abajo, el espíritu y el cuerpo.
Tal
es el sentido de la cabala, la integración en el ser humano de los
conceptos de la vida profana con el saber esotérico, que integrados,
nos precisa, nos completa.
El
tantra
Antes
de explicar que es el tantra, debemos explicar que no es tantra.
En
Europa, sobre todo de la mano de escuelas de yoga, se ha entendido el
tantra como unas prácticas que se refieren casi exclusivamente a
prácticas de meditación y en ocasiones de practicas sexuales
privadas que buscan despertar la energía Kundalini mediante lo que
en el hinduismo se conoce como maithuná. Esta visión la conocemos
como neotantra.
El
neotrantra usa además, términos hindúes, tibetanos y de otras
lenguas, complicando mucho su entendimiento.
El
tantra es una de las variadas tradiciones esotéricas que enseñan a
utilizar el cuerpo como sendero hacia la realización personal y el
modo de usar el cuerpo es el sexo.
Los
tratados tántricos hablan de un tantra de la mano derecha y otro de
la mano izquierda, en la tradición budista hablan de tantras sarmapa
y ñingmapa, pero para entendernos hablaremos con unos términos
occidentalizados.
Tantra
blanco, tantra rojo y tantra negro.
El
tantra blanco o de la mano derecha, está muy relacionado con
el yoga y su práctica, muy aderezada con masajes y meditaciones y es
el que se puede encontrar en nuestras calles y ciudades en multitud
de escuelas de yoga, pilates y similares. Es el antes indicado como
neotantra.
El
tantra rojo o de la mano izquierda, incluye técnicas de
meditación y ritualización a través del acto sexual mediante las
cuales se integran las energías femeninas y masculinas y se obtiene
el placer total. Suele estar reservado, dado que su objetivo es el
placer físico y mental, a parejas sentimentales.
El
tantra negro o superior, excluye la unión erótica (en el
sentido que el objetivo no es el disfrute), pero si usa el sexo de un
modo explícito, busca la elevación energética y espiritual de su
receptor, se conoce como “usha” “la vía rápida” o “el
vehículo del resultado”, dado que un practicante aprende a hablar,
sentir y conducirse como si ya fuera un ser que alcanzó la
iluminación. Este enfoque es radicalmente diferente al resto de los
caminos del yoga.
El
Vajrayāna
El
Vajrayāna es Budismo
esotérico, llamado el Vehículo del Diamante o Camino Adamantino y
dispone de conocimientos y verdades esenciales que solo pueden ser
provocados y transmitidos por un maestro espiritual competente, es
distinto al budismo tradicional del camino medio, que es el conocido
en occidente. Un budismo con tintes tántrico pero que mantiene la
esencia del budismo.
Fundamentalmente
según el Vajrayana, nuestra esencia y mente están contaminada de
“venenos”
cuando
aprendemos a abrirnos a los venenos de nuestra mente y reconocemos
que todos ellos son fijaciones que emergen de la desconexión de
nuestra auténtica naturaleza, comenzamos a sustraernos a su poder.
Este tercer camino es el único que nos permite acceder a la energía
vital contenida en los venenos, una energía que puede ayudarnos a
mantener nuestra conexión con la tierra, nuestra pasión y nuestra
vida cotidiana.
La
mejor definición que podemos darle es que es el panteísmo del
budismo, es la elevación a un punto que buda ya no es un referente
si no es el mismo practicante quien es buda.
La
frase mas definitoria es “Mata al buda”, si en algún lugar
existe un buda, mátalo, porque solo tú eres la esencia de buda.
(Nota: reflexionar esta frase y enlazarla a: La iniciación no se da,
se provoca.)
Notas:
El camino iniciático debe ser a través del
aprendizaje y estudio, no obstante no desdeña practicas contrastadas
que permitan al caminante avanzar de un modo más directo si esto
fuera necesario. Por ello, apuntamos al conocimiento desde las
escuelas de aprendizaje, sufismo, cábala y otras que hablaremos
posteriormente y en ocasiones aplicamos técnicas directas de
renovación energética.
Literatura
recomendada: 150
cuentos sufíes, Rumí.
http://www.tusbuenoslibros.com/resumenes/150_cuentos_sufies.pdf
(1)
Usamos las palabras oriente y occidente por que en el contexto de la
Tradición iniciática son mas usadas que las clásicas este y oeste.
Tanto es así que el “cielo” masónico es “oriente eterno” y
una forma clásica de reconocerse neotemplarios entre si, es decir
“vengo del oeste que viaja al oriente"
(2)
En la numerología clásica, las consonantes y las vocales tienen
valores, pero en la parte mas interior, religioso-mística las
vocales se ignoran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario