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11.-Corrientes esotéricas orientales

Isaac Asimov en su colección de ensayos “Los lagartos terribles y otros ensayos científicos”, tiene un capitulo llamado “¡Oh! El Este es Oeste, y el Oeste es Este”. En este ensayo, el autor intenta demostrar que el oriente y occidente no son posiciones puras sino relativas. Por ello, al separar que es oriente y que es occidente, hay que tomar un punto de partida y en nuestro caso Será la ciudad de Estambul.
Consideraremos pues corrientes iniciáticas orientales las situadas al oriente(1) de la antigua Constantinopla y corrientes occidentales aquellas al occidente(1) de esta ciudad Esta división no es ni correcta ni incorrecta, es simplemente una convención que nos damos.

Las corrientes esotéricas orientales propiamente dichas serian el sufismo, la cábala, el tantra y Vajrayāna. Podríamos extraer algunas mas, con una visión más amplia, pero el objetivo es hacer un mapa de lo que existe y poder comprender que hechos culturales y esotéricos corresponden a cada Tradición.

Excluimos expresamente el budismo, hinduismo, el tao, etc., dado que son religiones, (sean estas deístas o no), pero son religiones, abiertas al público y alejadas del concepto minoritario de la iniciación.

El objetivo de esta parte es conocer cuáles son estas cuatro corrientes esotéricas orientales, en posteriores titulos se trataran individualmente.

El sufismo

El sufismo es el esoterismo del Islam, la faceta de esta gran religión del libro que estudia el espíritu, la purificación del alma, a la metafísica y la interpretación interior y toda su filosofía se puede resumir en una frase de su gran místico Mustafa al-'Alawi “El sufismo es cortesía espiritual, cortesía con cada instante, en toda circunstancia y en todo momento. El respeto al maestro como guía y camino”.

El sacrificio por la vía espiritual, incluso avanzando por senderos dolorosos, es solo comprensible en la incomprensión del propio sacrificio, Mustafa al-'Alawi, también nos dice: “La vía iniciática no es algo que se pueda expresar con palabras, sino una certidumbre absoluta y realización. Cuanto ignorante se regocija en su ignorancia y cuanto conocedor sufre por su conocimiento”.

Pero la filosofía sufí también es social, la práctica de la caridad es importante en ella, pero como muestra de amor a un hermano. Los Derviches también han participado notoriamente en actos de defensa del pueblo y de la sociedad, como el levantamiento de Muhammad Ahmad en Sudán, en 1920 contra el ejercito colonial inglés.

Los derviches, cuyo nombre proviene de darvīsh palabra también es usada para referirse a un temperamento imperturbable o ascético, es decir para una actitud que es indiferente a los bienes materiales, nos enseñan que sin sacrificio, que sin respeto al maestro, que sin una actitud decidida por seguir el camino, no seremos nunca hermanos de la luz ni verdaderos iniciados.

La cábala

Incluimos la cábala en oriente pese a que posteriormente comprobaremos que esto no es así.

El término cábala de קַבָּלָה (qabbalah), en hebreo, no significa otra cosa que tradición, además tradición en un sentido genérico abierto, referida a cualesquiera norma no escrita de cumplimiento por costumbre y aceptada por su transmisión cultural, como podría ser las modas de vestimenta, peinados, formas, usos y costumbres sociales y como no, la llamada Tradición con mayúsculas, es decir la esotérica o iniciática.

Tanto es así, que cuando el termino cábala se emplea sin adjetivos, esta es entendida como la Tradición esotérica, a nuestro lenguaje profano ha llegado el termino cábala como sinónimo de esta acepción relativa a la iniciación y al mundo esotérico dejando el termino tradición para los aspectos exotéricos.

Entrando en el contexto semántico, tenemos que entrar en la valoración de su contexto numerológico, que como todo el mundo sabe en la numerología sagrada hebrea cada letra dispone de un valor. Las letras fundamentales del término “Q” “B” “L”,(2) sin entrar en la particularidad de la explicación, hacen referencia a la relación de dos mundos enfrentados, el tangible y el intangible de esta confrontación positiva se genera la relación entre “lo que es arriba es abajo”.

Si verbalizamos el sustantivo, nos surge el verbo "qabal", es decir, propiamente “lo que es recibido” o transmitido (en latín traditum) de uno a otro.

Como vemos, la tradición transmitida ha llegado a nuestro idioma con otro significado, el de “cabal”, es decir, completo, integro, preciso. Hoy en día el termino es más pragmático pero queremos hacer notar que la integridad es cuando se unen los dos mundos, el intangible el tangible, el arriba y el abajo, el espíritu y el cuerpo.

Tal es el sentido de la cabala, la integración en el ser humano de los conceptos de la vida profana con el saber esotérico, que integrados, nos precisa, nos completa.


El tantra

Antes de explicar que es el tantra, debemos explicar que no es tantra.

En Europa, sobre todo de la mano de escuelas de yoga, se ha entendido el tantra como unas prácticas que se refieren casi exclusivamente a prácticas de meditación y en ocasiones de practicas sexuales privadas que buscan despertar la energía Kundalini mediante lo que en el hinduismo se conoce como maithuná. Esta visión la conocemos como neotantra.

El neotrantra usa además, términos hindúes, tibetanos y de otras lenguas, complicando mucho su entendimiento.

El tantra es una de las variadas tradiciones esotéricas que enseñan a utilizar el cuerpo como sendero hacia la realización personal y el modo de usar el cuerpo es el sexo.

Los tratados tántricos hablan de un tantra de la mano derecha y otro de la mano izquierda, en la tradición budista hablan de tantras sarmapa y ñingmapa, pero para entendernos hablaremos con unos términos occidentalizados.

Tantra blanco, tantra rojo y tantra negro.

El tantra blanco o de la mano derecha, está muy relacionado con el yoga y su práctica, muy aderezada con masajes y meditaciones y es el que se puede encontrar en nuestras calles y ciudades en multitud de escuelas de yoga, pilates y similares. Es el antes indicado como neotantra.

El tantra rojo o de la mano izquierda, incluye técnicas de meditación y ritualización a través del acto sexual mediante las cuales se integran las energías femeninas y masculinas y se obtiene el placer total. Suele estar reservado, dado que su objetivo es el placer físico y mental, a parejas sentimentales.

El tantra negro o superior, excluye la unión erótica (en el sentido que el objetivo no es el disfrute), pero si usa el sexo de un modo explícito, busca la elevación energética y espiritual de su receptor, se conoce como “usha” “la vía rápida” o “el vehículo del resultado”, dado que un practicante aprende a hablar, sentir y conducirse como si ya fuera un ser que alcanzó la iluminación. Este enfoque es radicalmente diferente al resto de los caminos del yoga.


El Vajrayāna

El Vajrayāna es Budismo esotérico, llamado el Vehículo del Diamante o Camino Adamantino y dispone de conocimientos y verdades esenciales que solo pueden ser provocados y transmitidos por un maestro espiritual competente, es distinto al budismo tradicional del camino medio, que es el conocido en occidente. Un budismo con tintes tántrico pero que mantiene la esencia del budismo.

Fundamentalmente según el Vajrayana, nuestra esencia y mente están contaminada de “venenos”

cuando aprendemos a abrirnos a los venenos de nuestra mente y reconocemos que todos ellos son fijaciones que emergen de la desconexión de nuestra auténtica naturaleza, comenzamos a sustraernos a su poder. Este tercer camino es el único que nos permite acceder a la energía vital contenida en los venenos, una energía que puede ayudarnos a mantener nuestra conexión con la tierra, nuestra pasión y nuestra vida cotidiana.

La mejor definición que podemos darle es que es el panteísmo del budismo, es la elevación a un punto que buda ya no es un referente si no es el mismo practicante quien es buda.

La frase mas definitoria es “Mata al buda”, si en algún lugar existe un buda, mátalo, porque solo tú eres la esencia de buda. (Nota: reflexionar esta frase y enlazarla a: La iniciación no se da, se provoca.)





Notas:

El camino iniciático debe ser a través del aprendizaje y estudio, no obstante no desdeña practicas contrastadas que permitan al caminante avanzar de un modo más directo si esto fuera necesario. Por ello, apuntamos al conocimiento desde las escuelas de aprendizaje, sufismo, cábala y otras que hablaremos posteriormente y en ocasiones aplicamos técnicas directas de renovación energética.

Literatura recomendada: 150 cuentos sufíes, Rumí. http://www.tusbuenoslibros.com/resumenes/150_cuentos_sufies.pdf

(1) Usamos las palabras oriente y occidente por que en el contexto de la Tradición iniciática son mas usadas que las clásicas este y oeste. Tanto es así que el “cielo” masónico es “oriente eterno” y una forma clásica de reconocerse neotemplarios entre si, es decir “vengo del oeste que viaja al oriente"
(2) En la numerología clásica, las consonantes y las vocales tienen valores, pero en la parte mas interior, religioso-mística las vocales se ignoran.

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