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15.-¿Es este mi camino?




En todas las tradiciones esotéricas, en todas sin excepción, hay uno o varios momentos dedicados a que el neófito se sienta rechazado o de alguna manera se le pone contra las cuerdas de modo experimental, ritualistico, simbólico e incluso por otras vías, buscando que abandone la senda elegida. Es una práctica semejante a la experiencia de la soledad del caballero andante que velaba armas antes de ser elevado al estatus de caballero. En la experiencia religiosa oriental, es el equivalente a la imagen del postulante solo, ante las puertas del templo, esperando que le dejen entrar.

En cualquier caso, es una experiencia de soledad, que no es un estado indeseable y poco afortunado como pudiera parecer, sino una manera de liberarse de las señales profanas del exterior que mantienen atrapada nuestra atención, como una droga que nos permite estar huyendo del encuentro con nosotros mismos.

El maestro rechaza al candidato, le insinúa que no sirve o le desprecia de una u otra forma, se busca así la perseverancia del neófito, su firmeza en su elección y esta perseverancia sea, quizás, la mejor forma que tiene el maestro de tomar la medida de la voluntad de sus alumnos y, para un neófito, esta perseverancia le ayuda a distinguir si el maestro le es realmente valido o si el camino elegido es correcto.

En el mundo actual, el comercio con los asuntos espirituales los ha convertido en el escaparate de un inmenso catalogo de opciones, nuestros periódicos, revistas y otros medios de comunicación están plagados de supuestos maestros y escuelas que, por un módico -y a veces no tan módico- precio se “enseñan” retazos y pinceladas de orientalismo o de materias próximas a la espiritualidad. Parece que con dinero en efectivo(1), pagado por adelantado, todo el mundo puede ser un iniciado, todo el mundo puede ser profesor de sanación, todo el mundo puede ver una luz interior reservada a unos pocos (los que pagan).

Se llega a dar un espeluznante caso, sirvanos como ejemplo, de una corriente iniciática bastante seria, conocida y respetada, que tiene disposiciones reglamentarias internas especificando que la única forma de apartar al iniciado, no es su actitud o aptitud, no es su voluntad de perfección, no es su valía, la única forma de apartar al estudiante es no estar al día de sus cuotas de pago.

En los círculos mas interiores(2), provocamos la duda, impulsamos la critica al camino esotérico elegido por el neófito, incidimos en actitudes tendentes a que nuestro hermano/a, valore su tesón, siendo la forma de enfrentar al estudiante con sus propias decisiones y su constancia en la senda espiritual muy dura, al menos en sus planteamientos teóricos.

Nos vemos pues forzados, en estas paginas publicas para amigos y simpatizantes de los círculos exteriores(2) a generar esa misma duda. Es el momento de que nos planteemos si estas lecturas valen o no valen la pena para vuestra evolución e intereses. Hagamos unas puntualizaciones.

Primero: realmente nada de lo que se lee en estas paginas es nada nuevo, no hay una enseñanza real, todo lo hasta ahora indicado, puede encontrarse en cualquier biblioteca de tamaño medio. ¿No habéis pensado que estas paginas parecen una especie de juego de haceros perder el tiempo?

Segundo: la primera etapa, casi son recomendaciones de estilo para llevar una vida social, muchas de ellas propuestas por pensadores modernos, una guía ética que debería haceros sentir como unos niños a los que se le riñen por que no saben comportarse.

Tercero: la tercera etapa sobre filosofía que se aproxima se antoja claramente aburrida, tan básica que parece que estemos valorando que no tenéis instrucción profana.

Cuarto: los temas “interesantes” no llegan, se pasan de puntillas, en cualquier escuela de new age los hubiera aprendido hace semanas.

Entendemos que no queráis seguir leyendo, es mas, esperamos que algunos os paréis aquí.

Otros, seréis mas neutros, la mayoría, no diréis nada, ni positivo ni negativo, seguiréis leyendo y al final de ellas simplemente seréis informados de otros proyectos que tengamos.

Sin embargo, esperamos de alguno de vosotros que diga otra cosa, que diga: yo sigo, yo quiero seguir, algo en mí me lo pide.


(1) El esoterismo no rechaza el pago, rechaza el comercio. El pago puede ser una financiación para gestionar los tiempos que se dedican, pero rechazamos el lucro.
(2)La estructura clásica del esoterismo tal como la entendemos es idéntica a las entidades hermanas de otros países, en especial la Lusa a la que nos une una gran relación histórica. Esta está compuesta por dos niveles diferenciados, el círculo exterior, compuesto por personas que siguen nuestras enseñanzas y el círculo interior, donde la implicación, decisión, y aprendizaje son mucho más profundos.


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