Buscar en este blog

16.-Los clásicos de la filosofía, el inicio del pensamiento



La comprensión de ciertos aspectos del mundo esotérico como preparación a su introducción en él, puede parecer extraña la inclusión de un grupo de temas sobre filosofía, pero la realidad es que son absolutamente necesarias. Cada una de las épocas filosóficas de la humanidad nos deja una enseñanza, un valor que posteriormente si se siguen otras enseñanzas, serán importantes.

No vamos a ser exhaustivos, haremos una breve reseña, indicaremos la enseñanza o el valor a recordar y en ocasiones recomendaremos alguna lectura especifica para quien desee profundizar un poco mas.

La primera etapa del pensamiento humano, sería la comprendida entre los siglos VI AdC hasta que el cristianismo llega a ser religión oficial del imperio romano. Grandes pensadores han sido sus artífices, como Sócrates, Platón y Aristóteles (los que nombraremos expresamente) y muchos otros que no van a ser sujeto de atención como Heráclito, Parménides o el conjunto de los sofistas.

Esta época filosófica, se caracteriza por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él no existía un origen ni una creación: la naturaleza era nuestra madre.

Sócrates

Sabemos muy poco de Sócrates, en realidad solo sabemos de Sócrates por lo que otros filósofos dijeron de él, en especial por los escritos de Platón. Debemos pues creer a Jenofonte, Aristófanes o Platón cuando expresaban lo que aseguraban que era enseñanza socrática.

Hasta Sócrates, la transmisión del pensamiento se basaba en la educación sofista, es decir, un maestro enseña y un alumno aprende. Sócrates se puso en contra de este sistema desarrollando un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", buscando que el alumno desarrollara sus ideas a través de sus propios racionamientos, le llamo “razonamiento inductivo” con el que Sócrates buscaba una definición de las cosas universal integra y absoluta.

Aparentemente Sócrates pensaba que su dialéctica podría ser pragmática, descubriendo conocimientos que sirvieran para la vida real, exaltando los valores que deben conducir al ser humano a la gloria del progreso.

El sistema de Sócrates era la conversación e incluía en ella la ironía y la mayéutica. La ironía consistía en alabar los argumentos para que el interlocutor se excediera en sus expresiones buscando la contradicción, en términos modernos, sería “le daba cuerda hasta que se ahorcaba”. La mayéutica, era, ante un argumento positivista, responder haciendo preguntas puntuales para sacar a la luz la esencia del pensamiento.

Pero lo importante de Sócrates, es su visión de la ética y la moral. Sócrates enseña que un individuo debe ser ético y esta ética solo se logra a través del dominio de uno mismo y controlando las pasiones.

Recordemos: Sin ética no hay autodominio, ni virtud, no hay buen corazón ni buena disposición natural. Solo se llega a la ética por la razón, auto gestionando nuestra vida, nuestra conducta ajustándola a las normas universales del cosmos.

Lectura recomendada: “Apologías de Sócrates al Jurado”. Jenofonte


Platón

Platón está considerado el mas grande de los filósofos, pese a que su vida transcurrió en Atenas, fue también un viajero incansable, seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En general muchas de las ideas de Platón, en especial sus planteamientos sociales y políticos, hoy en día, en el siglo XXI nos parecerían algo extraños, incluso reprobables. Pero hay que pensar siempre en el contexto del autor.

Nadie sabe con seguridad que parte de los escritos de Platón son ideas propias o son una suerte de compendio de ideas de otros filósofos como Sócrates o Pitágoras, Platón se contradice a si mismo en diversas obras y en ocasiones puede parecer que la linea de pensamiento no es uniforme.

Sin embargo, algunos de sus escritos son de tanta profundidad que se ha generado toda una dialéctica en base a ellos, donde los eruditos hacen referencias no solo a la obra, si no al capítulo, el subcapítulo llegando incluso hasta el debate sobre una frase concreta.

Las enseñanzas que tenemos que adquirir de Platón son tres, el amor platónico, el concepto de academia y la especulación sobre el mito de la caverna del Libro VII de “La República”

El amor platónico.

Lejos de la idea popular, el amor platónico no es un amor no correspondido o sin relación física, el amor platónico es una idea que se extrae de los diálogos de Platón "El banquete" y "El simposio".

Platón expresa, que lo realmente amable (en el sentido de digno de amar) es la belleza en si misma, la esencia la del carácter, la del alma. Platón nos dice que la belleza esencial, la interior, es intrínsecamente incorruptible y por lo tanto el aspecto externo no tiene validez. En los diálogos no hay elementos de amor físico, sencillamente porque el auténtico amor para Platón no es el que se dirige a una persona sino el que se orienta hacia la esencia trascendente de la persona.

Recordemos: es la esencia de las personas lo digno de amar.

La academia

Platón fundó la Academia, en los jardines de Academo (de aquí el nombre). Se buscaba la formación integral humana, metafísica, espiritual y técnica. Posiblemente la Academia sea el origen del concepto moderno de Universidad.

El concepto que buscamos resaltar es que no se puede ser un buscador completo sin un mínimo de conocimientos metafísicos, humanos y académicos, la formación y la lectura son la base de la comprensión de los estudios esotéricos superiores.

Recordemos: el lema de la academia era “Aquí no entra nadie que no sepa geometría”


Mito de la caverna

Platón nos habla de un grupo de personas encadenados en una oscura caverna, de modo que solo pueden ver una pared, detrás de ellos hogueras y hombres que proyectan luz y sombras a la pared. En consecuencia para esas personas no existe mas universo que las sombras que observan. No existe mas verdad.

Una de esas personas, se libera y vuelve la vista hacia las hogueras, comprende que su verdad es solo un reflejo de una verdad mayor, distinta, pero aun incompleta. Entiende que “hay algo mas” y escapa de la caverna, conoce el sol, los arboles, la brisa, los pájaros y "el Sol y lo que le es propio", metáfora que encarna la idea de Bien.


El antiguo prisionero de la caverna liberado, vuelve a su cautiverio y explica su descubrimiento a sus antiguos compañeros de cadenas, lo que hace que éstos se rían de él.

Las burlas de los encadenados se encaminan a resaltar que tanta luz no es posible, pues ella quemaría los ojos. Sin embargo, el liberado desencadena a sus compañeros y estos, presos del miedo, prefiriendo seguridad a libertad, ignorancia a sabiduría, están incluso dispuestos a matarlo para acallar su debate interior, el liberado llega a comprender que ayudar a los hombres a llegar a la verdad solo es posible en aquellos que están preparados.

Recordemos: El exceso de luz ciega. Solo quien pide y busca la luz tiene fortaleza para sentirla

Corresponde a las sombras y a los hombres que las producen el mundo que percibimos por los sentidos. El Sol que todo lo ilumina y nos permite ver es la luz que perseguimos.

No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las huellen con sus patas, y volviéndose os despedacen. (Mateo 7:6)

Experiencia: elijamos un hecho de actualidad o un problema personal o laboral y apliquemosle las enseñanzas del mito de la caverna.


Lectura recomendada, La República, Platón


Aristóteles

Iremos viendo que los filósofos se contradicen entre si y en muchas ocasiones incluso la base de un filosofo es criticar a otro, Aristóteles es uno de los filósofos que gran parte de su trabajo es criticar a su antecesor Platón y retomar ideas presocráticas.

Aristóteles, discípulo de Platón es uno de los grandes filósofos de la historia, precursor de la mayoría de ciencias de la actualidad, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.

Lo importante de Aristóteles es, por un lado, el “Principio de no contradicción”, que da pie al “Principio del tercero excluido” ya estudiado con anterioridad y por otro lado, la Ética nicomáquea.

En la Ética nicomáquea, que son 10 tratados trazados a partir de notas de las clases magistrales de Aristóteles, se centra toda una ética sobre la vida y las sociedad que han marcado la civilización occidental, hasta al punto que es incomprensible la cultura judeocristiana sin apelar a Aristóteles.

Lectura recomendada, Ética a Nicomaco

Recordemos: en la filosofía grecorromana encontramos moralistas prácticos que recomiendan la ética, la razón sobriedad, el sometimiento al destino y la naturaleza así como la benevolencia universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario