La comprensión de ciertos aspectos
del mundo esotérico como preparación a su introducción en él,
puede parecer extraña la inclusión de un grupo de temas sobre filosofía, pero la realidad es que son absolutamente
necesarias. Cada una de las épocas filosóficas de la humanidad nos
deja una enseñanza, un valor que posteriormente si se siguen otras
enseñanzas, serán importantes.
No
vamos a ser exhaustivos, haremos una breve reseña, indicaremos la
enseñanza o el valor a recordar y en ocasiones recomendaremos alguna
lectura especifica para quien desee profundizar un poco mas.
La
primera etapa del pensamiento humano, sería la comprendida entre los
siglos VI AdC hasta que el cristianismo llega a ser religión oficial
del imperio romano. Grandes pensadores han sido sus artífices, como
Sócrates, Platón y Aristóteles (los que nombraremos expresamente)
y muchos otros que no van a ser sujeto de atención como Heráclito,
Parménides o el conjunto de los sofistas.
Esta
época filosófica, se caracteriza por la actitud de asombro de los
pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo
existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los
hombres (mortales) formaban parte de él no existía un origen ni una
creación: la naturaleza era nuestra madre.
Sócrates
Sabemos
muy poco de Sócrates, en realidad solo sabemos de Sócrates por lo
que otros filósofos dijeron de él, en especial por los escritos de
Platón. Debemos pues creer a Jenofonte, Aristófanes o Platón
cuando expresaban lo que aseguraban que era enseñanza socrática.
Hasta
Sócrates, la transmisión del pensamiento se basaba en la educación
sofista, es decir, un maestro enseña y un alumno aprende. Sócrates
se puso en contra de este sistema desarrollando un método práctico
basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica",
buscando que el alumno desarrollara sus ideas a través de sus
propios racionamientos, le llamo “razonamiento inductivo” con el
que Sócrates buscaba una definición de las cosas universal integra
y absoluta.
Aparentemente
Sócrates pensaba que su dialéctica podría ser pragmática,
descubriendo conocimientos que sirvieran para la vida real, exaltando
los valores que deben conducir al ser humano a la gloria del
progreso.
El
sistema de Sócrates era la conversación e incluía en ella la
ironía y la mayéutica. La ironía consistía en alabar los
argumentos para que el interlocutor se excediera en sus expresiones
buscando la contradicción, en términos modernos, sería “le daba
cuerda hasta que se ahorcaba”. La mayéutica, era, ante un
argumento positivista, responder haciendo preguntas puntuales para
sacar a la luz la esencia del pensamiento.
Pero
lo importante de Sócrates, es su visión de la ética y la moral.
Sócrates enseña que un individuo debe ser ético y esta ética solo
se logra a través del dominio de uno mismo y controlando las
pasiones.
Recordemos:
Sin ética no hay autodominio, ni virtud, no hay buen corazón ni
buena disposición natural. Solo se llega a la ética por la razón,
auto gestionando nuestra vida, nuestra conducta ajustándola a las
normas universales del cosmos.
Lectura
recomendada: “Apologías de Sócrates al Jurado”. Jenofonte
Libro
gratuito en
http://www.librosenred.com/libros/apologiadesocratesaljurado.html
Platón
Platón
está considerado el mas grande de los filósofos, pese a que su vida
transcurrió en Atenas, fue también un viajero incansable, seguidor
de Sócrates y maestro de Aristóteles. En general muchas de las
ideas de Platón, en especial sus planteamientos sociales y
políticos, hoy en día, en el siglo XXI nos parecerían algo
extraños, incluso reprobables. Pero hay que pensar siempre en el
contexto del autor.
Nadie
sabe con seguridad que parte de los escritos de Platón son ideas
propias o son una suerte de compendio de ideas de otros filósofos
como Sócrates o Pitágoras, Platón se contradice a si mismo en
diversas obras y en ocasiones puede parecer que la linea de
pensamiento no es uniforme.
Sin
embargo, algunos de sus escritos son de tanta profundidad que se ha
generado toda una dialéctica en base a ellos, donde los eruditos
hacen referencias no solo a la obra, si no al capítulo, el
subcapítulo llegando incluso hasta el debate sobre una frase
concreta.
Las enseñanzas que tenemos que adquirir de Platón son tres, el
amor platónico, el concepto de academia y la especulación sobre el
mito de la caverna del Libro VII de “La República”
El
amor platónico.
Lejos
de la idea popular, el amor platónico no es un amor no correspondido
o sin relación física, el amor platónico es una idea que se extrae
de los diálogos de Platón "El banquete" y "El
simposio".
Platón
expresa, que lo realmente amable (en el sentido de digno de amar) es
la belleza en si misma, la esencia la del carácter, la del alma.
Platón nos dice que la belleza esencial, la interior, es
intrínsecamente incorruptible y por lo tanto el aspecto externo no
tiene validez. En los diálogos no hay elementos de amor físico,
sencillamente porque el auténtico amor para Platón no es el que se
dirige a una persona sino el que se orienta hacia la esencia
trascendente de la persona.
Recordemos:
es la esencia de las personas lo digno de amar.
La
academia
Platón
fundó la Academia, en los jardines de Academo (de aquí el nombre).
Se buscaba la formación integral humana, metafísica, espiritual y
técnica. Posiblemente la Academia sea el origen del concepto moderno
de Universidad.
El
concepto que buscamos resaltar es que no se puede ser un buscador
completo sin un mínimo de conocimientos metafísicos, humanos y
académicos, la formación y la lectura son la base de la comprensión
de los estudios esotéricos superiores.
Recordemos:
el lema de la academia era “Aquí no entra nadie que no sepa
geometría”
Mito
de la caverna
Platón
nos habla de un grupo de personas encadenados en una oscura caverna,
de modo que solo pueden ver una pared, detrás de ellos hogueras y
hombres que proyectan luz y sombras a la pared. En consecuencia para
esas personas no existe mas universo que las sombras que observan. No
existe mas verdad.
Una
de esas personas, se libera y vuelve la vista hacia las hogueras,
comprende que su verdad es solo un reflejo de una verdad mayor,
distinta, pero aun incompleta. Entiende que “hay algo mas” y
escapa de la caverna, conoce el sol, los arboles, la brisa, los
pájaros y "el Sol y lo que le es propio", metáfora que
encarna la idea de Bien.
El
antiguo prisionero de la caverna liberado, vuelve a su cautiverio y
explica su descubrimiento a sus antiguos compañeros de cadenas, lo
que hace que éstos se rían de él.
Las
burlas de los encadenados se encaminan a resaltar que tanta luz no es
posible, pues ella quemaría los ojos. Sin embargo, el liberado
desencadena a sus compañeros y estos, presos del miedo, prefiriendo
seguridad a libertad, ignorancia a sabiduría, están incluso
dispuestos a matarlo para acallar su debate interior, el liberado
llega a comprender que ayudar a los hombres a llegar a la verdad solo
es posible en aquellos que están preparados.
Recordemos:
El exceso de luz ciega. Solo quien pide y busca la luz tiene
fortaleza para sentirla
Corresponde
a las sombras y a los hombres que las producen el mundo que
percibimos por los sentidos. El Sol que todo lo ilumina y nos permite
ver es la luz que perseguimos.
No
deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los
cerdos, no sea que las huellen con sus patas, y volviéndose os
despedacen. (Mateo 7:6)
Experiencia:
elijamos un hecho de
actualidad o un problema personal o laboral y apliquemosle las
enseñanzas del mito de la caverna.
Lectura
recomendada, La República, Platón
Libro
gratuito http://www.xtec.cat/~mcodina3/Filosofia2/la%20republica.pdf
Aristóteles
Iremos
viendo que los filósofos se contradicen entre si y en muchas
ocasiones incluso la base de un filosofo es criticar a otro,
Aristóteles es uno de los filósofos que gran parte de su trabajo es
criticar a su antecesor Platón y retomar ideas presocráticas.
Aristóteles,
discípulo de Platón es uno de los grandes filósofos de la
historia, precursor de la mayoría de ciencias de la actualidad,
incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética,
filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y
biología.
Lo importante de Aristóteles es, por un lado, el “Principio
de no contradicción”, que da pie al “Principio del tercero
excluido” ya estudiado con anterioridad y por otro lado, la Ética
nicomáquea.
En
la Ética nicomáquea, que son 10 tratados trazados a partir de notas
de las clases magistrales de Aristóteles, se centra toda una ética
sobre la vida y las sociedad que han marcado la civilización
occidental, hasta al punto que es incomprensible la cultura
judeocristiana sin apelar a Aristóteles.
Lectura
recomendada, Ética a Nicomaco
Recordemos:
en la filosofía grecorromana encontramos moralistas prácticos
que recomiendan la ética, la razón sobriedad, el sometimiento al
destino y la naturaleza así como la benevolencia universal.
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