Como
vimos en el tema dedicado a los diferentes tipos de
iniciación, las leyendas de grado o leyendas iniciáticas son una
constante en la cultura occidental. Las leyendas de grado, basadas o
no en hechos reales, inspiradas o no en anteriores escritos o
leyendas, suelen tener un argumento relativamente sencillo y abierto
buscando la reflexión o la educación de quien lo escucha.
Una
leyenda de grado, permite a su conocedor pensar y especular sobre
ella, entresacando sus propias conclusiones que le permiten darse
cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones,
conductas y relaciones, mejora la empatía al buscar la comprensión
de las situaciones narradas en la leyenda, buscar nuevas respuestas,
nuevas redacciones que nos permiten el auto conocimiento.
Recordemos: La leyenda de grado que veremos mas adelante trata de un soldado
que se enfrenta a decisiones las cuales nos permiten valorar desde
diversos puntos de vista conteniendo un final enigmático, abierto,
interpretable, con fusión entre iniciador, protagonista e iniciad
Es
necesario referenciar que la leyenda de grado nace de las
crónicas del rey Jerjes I, también conocido como Jerjes el Grande,
hijo de Darío I y de Atosa, hija de Ciro II el Grande(1).
En especial son leyendas nacidas de la campaña militar de este rey
contra Atenas. No obstante vamos a modernizarlo de un modo mas frivolo, con los comics. En realidad es
una historia semejante pero contada en otro contexto, otra época y
otro estilo literario y carente, por supuesto, de las claves
iniciáticas.
Nos
tomamos la libertad en consecuencia, de usar como sustitutivo
aproximado y suficiente para la especulación simbólica y
entrenamiento de las leyendas de grado y su uso iniciático,
explicar el contenido básico de la leyenda del caballero negro desde
la subcultura del cómic: los caballeros negros en esta subcultura
fueron tres personajes: Sir Percy de Escandia, Nathan Garret y Dane
Withman.
Sir
Percy de Escandia
La
historia del caballero Sir Percy de Escandia, nos cuenta que,
siguiendo su deber y voluntad, partió a defender al rey Ricardo(2),
después que el Mago Merlín le aconsejara positivamente a este
respecto, pero, la noche antes de la partida, recibió una misiva
advirtiéndole de una grave enfermedad de su madre. Sir Percy
resolvió comportarse como hijo antes que como soldado y volvió a su
casa pensando para si mismo que su deber era, sin duda, estar con su
progenitora en sus últimos días, sin embargo, no tuvo tiempo para
ver a su madre con vida, al llegar esta ya había fallecido.
Después
del entierro y en señal de luto, pintó su armadura de negro y
cabalgó a unirse a las fuerzas el rey Ricardo, sin llegar a tiempo
para defenderlo en la batalla, Mordred ya había asesinado al rey,
así que juró no volver a dejar a nadie morir cuando le encomendaran
la misión de proteger a alguien
El
caballero negro Sir Percy de Escandia nos enseña que priorizar en lo
esperadamente correcto quizás no sea siempre lo mas adecuado, nos
enseña que tomar decisiones por obligaciones sentimentales nos
desvía en el objetivo final.
Nathan
Garrett
Nathan
Garrett, es la personalidad del segundo caballero negro y
supuestamente sobrino y heredero simbólico del anterior, se
configura como un caballero negro racional(3), que basa
sus decisiones en la razón y en la ciencia.
Respetando
unicamente su capacidad de analisis, prepara una batalla sin contar
que los soldados tienen temores, miedos irrcionales y valores que no
se pueden mesurar por la razon, olvida en consecuencia que la
ciencia tiene su limite en el conocimiento que de ella tenemos y su
aplicación practica.
Desde
la razón y trabajando en pos de la humanidad, por el excesivo uso de
la ciencia provoca problemas mayores, al considerar a los compañeros
como piezas de un engranaje y no como humanos, la batalla fue cruel
como si se hubieran liberado maldiciones. La idea en el cómic de la
liberación de maldiciones es claramente un homenaje a la caja de
Pandóra.
El
Caballero negro Nathan Garrett, plantea que priorizar exclusivamente
en el poder de la razón y del conocimiento puede hacer que los
desarrollos sean perjudiciales para uno mismo o para la sociedad.
La
forma que el racionalismo se convierte en maléfico, es una forma
oculta de resaltar la tesis escolástica que sin fe y dios no hay
bondad. Nathan Garrett es un personaje que es tratado de maléfico
por su racionalidad.
Dane
Whitman
Dane
Whitman es un caballero negro místico, casi sin pasado, en los
diversos relatos y aventuras del cómic no encontramos información
personal, solo sabemos de el que se desmarca de los convencionalismos
siendo un guerrero y buscador imbricado en una vía mística e
iniciática, que no puede transferir a otros, sus mayores enemigos
son, precisamente, sus discípulos, malos aprendices que se creyeron
mejor que el instructor y que en realidad nunca le entendieron. Su
primera misión fue, precisamente destruir las armas y recuerdos de
sus antecesores e iniciar una nueva vía esotérica de perfección.
Su
misticismo se derivó en inacción y esta inacción derivó en un mal
mayor: dejar desprotegido a su rey al no involucrarse en la batalla.
El
caballero negro Dane Whitman enseña que la iniciación nace de uno
mismo y que no es transferible ni comprensible, solo provocada,
enseña que el nivel de aceptación de lo iniciático es personal,
que nada ni nadie debe marcar el camino a un buscador.
Podríamos
también indicar que el concepto de caballero negro, el que tiene la
libertad impresa en su carácter, también aparece en las leyendas
artúricas como podemos observar en la gesta del Graal, donde el
caballero Lanzarote del lago ejerce su libertad en en sentido de
omisión en relación a su amor por Ginebra y ejerce su libertad
ignorando los convencionalismos sociales que se le pretenden a un
caballero, seduciendo y abandonando seguidamente a Elanie, “afrenta”
que provoca el luto y la posterior caída del reino de Logris.
Todos
sabemos que Lanzarote en a leyenda que narra su relación con
Ginebra, transgrede su propia elección y provoca las iras de Arturo,
su exilio, la muerte de Ginebra, la caída del reino y la usurpación
del trono por parte de Mordred.
Reflexión
Todos
los caballeros negros, tienen en común que ejercen su libertad
consigo mismos, desde la individualidad, es la libertad individual en
estado puro, al margen y con total autonomía de la sociedad o de
cualquier elemento coercitivo por parte de otros individuos, por
parte de los convencionalismos sociales, de los deberes, de las
imposiciones y llegado el caso, libertad individual por encima de la
ley o de las estructuras.
Todo
esto nos lleva a plantear al neófito que estamos en un mundo donde
la amenaza de la sanción, de la critica, de la violencia, sea esta
física o no, esta presente, esta admitida y la mayoría de los
individuos la acatan sin pensar demasiado. La sociedad se configura
para disuadir al individuo de que no ejecute el comportamiento
legalmente prohibido o los comportamientos tabúes o los
comportamientos ajenos a los esperados de el, de manera que al
individuo, sabiendo de las consecuencias negativas que supondría una
determinada actitud, se abstiene de incumplir lo que socialmente esta
previsto.
En
definitiva, la sociedad espera que el individuo se comporte como
parte de una masa, sin demasiadas estridencias en su pensamiento,
podemos concluir que la sociedad espera que tengamos un pensamiento
único.
El
caballero negro y en paralelismo, el individuo que tiene o ejerce su
libertad, puede saltarse los condicionamientos, puede elegir seguir o
no seguir a la masa, tiene en consecuencia una conciencia privada.
Recordemos
a Thomas Hobbes(4) y citamos: “Un hombre libre es aquel
que, en aquellas cosas que puede hacer en virtud de su propia fuerza
e ingenio, no se ve impedido en la realización de lo que tiene
voluntad de llevar a cabo.”
Hobbes,
es importante en este concepto de Libertad, en tanto que proponía
que no se comprenden las sociedades si antes no se entienden los
individuos en si mismos y ademas indicaba que un hombre libre se
convierte en un ser asocial y separado de los convencionalismos, en
guerra con los demás individuos y contra la sociedad, a esto lo
llamaba hombre en estado natural y la mejor explicación de estos
conceptos son dos de sus sentencias más universalmente conocidas:
“Guerra de todos contra todos” y “El hombre es un lobo para el
hombre”.
El
neófito debe pues, actuar según su conciencia, sin importarle los
dictados morales de una sociedad miedosa, cobarde y conservadora,
tiene el derecho, la libertad de ignorar las normas y los esquemas
Libertad
es el derecho de todo neófito de contravenir las normas establecidas
en la sociedad, a fin de que su conciencia sea su guía y no este
coartado por convencionalismos, tradiciones o tabúes sociales.
Sin
embargo, el lema de grado habla de libertad y no de derecho, es
decir, el lema del grado es prudente, tenemos libertad para decidir,
pero también tenemos libertad para asumir las consecuencias
aparejadas, recordemos los héroes caballeros negros del cómic, uno
actuó inútilmente, los otros dos provocaron desastres y en la misma
linea Lanzarote murió como un ermitaño sabiendo que todo lo que
había defendido, la mesa redonda, Arturo y Ginebra se habían
deshecho tanto en lo material como en lo espiritual.
Libertad
para ejercerla pero no derecho, pues ejercer la libertad tiene
consecuencias y las responsabilidades van aparejadas a la libertad,
grandes libertades tienen grandes responsabilidades y otra vez usamos
una frase clásica del mundo del cómic, aunque con modificación
ad-hoc.
Es
chocante comprobar, como orden iniciática que nos
indica que tenemos la oportunidad de apartarnos de moralinas,
jerarquías o convencionalismos, esta estructurada en neófitos,
aprendices y maestros donde la jerarquía, el concepto de honor, de
humildad, de respeto al Maestro se repiten miméticamente en el mismo
modo que en todas las estructuras iniciáticas.
En
esta reflexión: ¿como encajamos un concepto de libertad absoluta no
solo de conciencia , sino de libertad de acción mas allá de la ley,
los compromisos, lo esperado socialmente?, la respuesta esta
claramente influenciada en el planteamiento de la dualidad oriental.
Es
tanta la divergencia entre el formato iniciático y su lema, que solo
podemos pensar que los iniciados que lo redactaron, ejercieron su
libertad de ignorar, en este caso, de la coherencia.
Libertad,
entronca con el tema de monografías pasadas ¿es este mi camino? Y
nos lleva también al mismo punto que una clásica frase ritual de
iniciación: “usted se encuentra solo ante si mismo”
La
leyenda del Caballero Negro nos lleva, sin duda, al dilema entre
deber y derecho que veremos próximamente.
- Jerjes I, En la Biblia, libros de Ester y Esdras llamado Asuero.
- Pese a que en el cómic habla del Rey Ricardo, que fuera precisamente Mordred quien le da muerte, hace pensar que el contexto adecuado es la leyenda arturica.
- Racional en el contexto es incluso maléfico. Cuestión de leyendas y de cómics.
- Hobbes fue un filosofo ingles, del siglo XVII
No hay comentarios:
Publicar un comentario