Buscar en este blog

20.-El caballero negro



Como vimos en el tema dedicado a los diferentes tipos de iniciación, las leyendas de grado o leyendas iniciáticas son una constante en la cultura occidental. Las leyendas de grado, basadas o no en hechos reales, inspiradas o no en anteriores escritos o leyendas, suelen tener un argumento relativamente sencillo y abierto buscando la reflexión o la educación de quien lo escucha.
Una leyenda de grado, permite a su conocedor pensar y especular sobre ella, entresacando sus propias conclusiones que le permiten darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones, mejora la empatía al buscar la comprensión de las situaciones narradas en la leyenda, buscar nuevas respuestas, nuevas redacciones que nos permiten el auto conocimiento.

Recordemos: La leyenda de grado que veremos mas adelante trata de un soldado que se enfrenta a decisiones las cuales nos permiten valorar desde diversos puntos de vista conteniendo un final enigmático, abierto, interpretable, con fusión entre iniciador, protagonista e iniciad

Es necesario referenciar que la leyenda de grado nace de las crónicas del rey Jerjes I, también conocido como Jerjes el Grande, hijo de Darío I y de Atosa, hija de Ciro II el Grande(1). En especial son leyendas nacidas de la campaña militar de este rey contra Atenas. No obstante vamos a modernizarlo de un modo mas frivolo, con los comics.  En realidad es una historia semejante pero contada en otro contexto, otra época y otro estilo literario y carente, por supuesto, de las claves iniciáticas.
Nos tomamos la libertad en consecuencia, de usar como sustitutivo aproximado y suficiente para la especulación simbólica y entrenamiento de las leyendas de grado y su uso iniciático, explicar el contenido básico de la leyenda del caballero negro desde la subcultura del cómic: los caballeros negros en esta subcultura fueron tres personajes: Sir Percy de Escandia, Nathan Garret y Dane Withman.
Sir Percy de Escandia

La historia del caballero Sir Percy de Escandia, nos cuenta que, siguiendo su deber y voluntad, partió a defender al rey Ricardo(2), después que el Mago Merlín le aconsejara positivamente a este respecto, pero, la noche antes de la partida, recibió una misiva advirtiéndole de una grave enfermedad de su madre. Sir Percy resolvió comportarse como hijo antes que como soldado y volvió a su casa pensando para si mismo que su deber era, sin duda, estar con su progenitora en sus últimos días, sin embargo, no tuvo tiempo para ver a su madre con vida, al llegar esta ya había fallecido.
Después del entierro y en señal de luto, pintó su armadura de negro y cabalgó a unirse a las fuerzas el rey Ricardo, sin llegar a tiempo para defenderlo en la batalla, Mordred ya había asesinado al rey, así que juró no volver a dejar a nadie morir cuando le encomendaran la misión de proteger a alguien
El caballero negro Sir Percy de Escandia nos enseña que priorizar en lo esperadamente correcto quizás no sea siempre lo mas adecuado, nos enseña que tomar decisiones por obligaciones sentimentales nos desvía en el objetivo final.

Nathan Garrett
Nathan Garrett, es la personalidad del segundo caballero negro y supuestamente sobrino y heredero simbólico del anterior, se configura como un caballero negro racional(3), que basa sus decisiones en la razón y en la ciencia.
Respetando unicamente su capacidad de analisis, prepara una batalla sin contar que los soldados tienen temores, miedos irrcionales y valores que no se pueden mesurar por la razon, olvida en consecuencia que la ciencia tiene su limite en el conocimiento que de ella tenemos y su aplicación practica.
Desde la razón y trabajando en pos de la humanidad, por el excesivo uso de la ciencia provoca problemas mayores, al considerar a los compañeros como piezas de un engranaje y no como humanos, la batalla fue cruel como si se hubieran liberado maldiciones. La idea en el cómic de la liberación de maldiciones es claramente un homenaje a la caja de Pandóra.
El Caballero negro Nathan Garrett, plantea que priorizar exclusivamente en el poder de la razón y del conocimiento puede hacer que los desarrollos sean perjudiciales para uno mismo o para la sociedad.
La forma que el racionalismo se convierte en maléfico, es una forma oculta de resaltar la tesis escolástica que sin fe y dios no hay bondad. Nathan Garrett es un personaje que es tratado de maléfico por su racionalidad.

Dane Whitman
Dane Whitman es un caballero negro místico, casi sin pasado, en los diversos relatos y aventuras del cómic no encontramos información personal, solo sabemos de el que se desmarca de los convencionalismos siendo un guerrero y buscador imbricado en una vía mística e iniciática, que no puede transferir a otros, sus mayores enemigos son, precisamente, sus discípulos, malos aprendices que se creyeron mejor que el instructor y que en realidad nunca le entendieron. Su primera misión fue, precisamente destruir las armas y recuerdos de sus antecesores e iniciar una nueva vía esotérica de perfección.
Su misticismo se derivó en inacción y esta inacción derivó en un mal mayor: dejar desprotegido a su rey al no involucrarse en la batalla.
El caballero negro Dane Whitman enseña que la iniciación nace de uno mismo y que no es transferible ni comprensible, solo provocada, enseña que el nivel de aceptación de lo iniciático es personal, que nada ni nadie debe marcar el camino a un buscador.
Podríamos también indicar que el concepto de caballero negro, el que tiene la libertad impresa en su carácter, también aparece en las leyendas artúricas como podemos observar en la gesta del Graal, donde el caballero Lanzarote del lago ejerce su libertad en en sentido de omisión en relación a su amor por Ginebra y ejerce su libertad ignorando los convencionalismos sociales que se le pretenden a un caballero, seduciendo y abandonando seguidamente a Elanie, “afrenta” que provoca el luto y la posterior caída del reino de Logris.
Todos sabemos que Lanzarote en a leyenda que narra su relación con Ginebra, transgrede su propia elección y provoca las iras de Arturo, su exilio, la muerte de Ginebra, la caída del reino y la usurpación del trono por parte de Mordred.

Reflexión
Todos los caballeros negros, tienen en común que ejercen su libertad consigo mismos, desde la individualidad, es la libertad individual en estado puro, al margen y con total autonomía de la sociedad o de cualquier elemento coercitivo por parte de otros individuos, por parte de los convencionalismos sociales, de los deberes, de las imposiciones y llegado el caso, libertad individual por encima de la ley o de las estructuras.
Todo esto nos lleva a plantear al neófito que estamos en un mundo donde la amenaza de la sanción, de la critica, de la violencia, sea esta física o no, esta presente, esta admitida y la mayoría de los individuos la acatan sin pensar demasiado. La sociedad se configura para disuadir al individuo de que no ejecute el comportamiento legalmente prohibido o los comportamientos tabúes o los comportamientos ajenos a los esperados de el, de manera que al individuo, sabiendo de las consecuencias negativas que supondría una determinada actitud, se abstiene de incumplir lo que socialmente esta previsto.
En definitiva, la sociedad espera que el individuo se comporte como parte de una masa, sin demasiadas estridencias en su pensamiento, podemos concluir que la sociedad espera que tengamos un pensamiento único.
El caballero negro y en paralelismo, el individuo que tiene o ejerce su libertad, puede saltarse los condicionamientos, puede elegir seguir o no seguir a la masa, tiene en consecuencia una conciencia privada.
Recordemos a Thomas Hobbes(4) y citamos: “Un hombre libre es aquel que, en aquellas cosas que puede hacer en virtud de su propia fuerza e ingenio, no se ve impedido en la realización de lo que tiene voluntad de llevar a cabo.”
Hobbes, es importante en este concepto de Libertad, en tanto que proponía que no se comprenden las sociedades si antes no se entienden los individuos en si mismos y ademas indicaba que un hombre libre se convierte en un ser asocial y separado de los convencionalismos, en guerra con los demás individuos y contra la sociedad, a esto lo llamaba hombre en estado natural y la mejor explicación de estos conceptos son dos de sus sentencias más universalmente conocidas: “Guerra de todos contra todos” y “El hombre es un lobo para el hombre”.
El neófito debe pues, actuar según su conciencia, sin importarle los dictados morales de una sociedad miedosa, cobarde y conservadora, tiene el derecho, la libertad de ignorar las normas y los esquemas
Libertad es el derecho de todo neófito de contravenir las normas establecidas en la sociedad, a fin de que su conciencia sea su guía y no este coartado por convencionalismos, tradiciones o tabúes sociales.
Sin embargo, el lema de grado habla de libertad y no de derecho, es decir, el lema del grado es prudente, tenemos libertad para decidir, pero también tenemos libertad para asumir las consecuencias aparejadas, recordemos los héroes caballeros negros del cómic, uno actuó inútilmente, los otros dos provocaron desastres y en la misma linea Lanzarote murió como un ermitaño sabiendo que todo lo que había defendido, la mesa redonda, Arturo y Ginebra se habían deshecho tanto en lo material como en lo espiritual.
Libertad para ejercerla pero no derecho, pues ejercer la libertad tiene consecuencias y las responsabilidades van aparejadas a la libertad, grandes libertades tienen grandes responsabilidades y otra vez usamos una frase clásica del mundo del cómic, aunque con modificación ad-hoc.
Es chocante comprobar, como orden iniciática que nos indica que tenemos la oportunidad de apartarnos de moralinas, jerarquías o convencionalismos, esta estructurada en neófitos, aprendices y maestros donde la jerarquía, el concepto de honor, de humildad, de respeto al Maestro se repiten miméticamente en el mismo modo que en todas las estructuras iniciáticas.
En esta reflexión: ¿como encajamos un concepto de libertad absoluta no solo de conciencia , sino de libertad de acción mas allá de la ley, los compromisos, lo esperado socialmente?, la respuesta esta claramente influenciada en el planteamiento de la dualidad oriental.
Es tanta la divergencia entre el formato iniciático y su lema, que solo podemos pensar que los iniciados que lo redactaron, ejercieron su libertad de ignorar, en este caso, de la coherencia.
Libertad, entronca con el tema de monografías pasadas ¿es este mi camino? Y nos lleva también al mismo punto que una clásica frase ritual de iniciación: “usted se encuentra solo ante si mismo”
La leyenda del Caballero Negro nos lleva, sin duda, al dilema entre deber y derecho que veremos próximamente.

  1. Jerjes I, En la Biblia, libros de Ester y Esdras llamado Asuero.
  2. Pese a que en el cómic habla del Rey Ricardo, que fuera precisamente Mordred quien le da muerte, hace pensar que el contexto adecuado es la leyenda arturica.
  3. Racional en el contexto es incluso maléfico. Cuestión de leyendas y de cómics.
  4. Hobbes fue un filosofo ingles, del siglo XVII

No hay comentarios:

Publicar un comentario