Entre
el espacio privado y el espacio publico
Antes
de entrar ya en consideraciones mas próximas a los estudios
esotéricos, nos queda por definir la actitud de un buscador frente
al mundo, hasta ahora hemos aprendido varios conceptos importantes
que es necesario recordar a fin de entender cual es el aplomo
necesario para recorrer con solvencia una vía iniciática sin
elementos perturbadores externos que la desvíen(1).
- Aprendimos que la esfera esotérica era un espacio sagrado distinto y diferenciado de la vida profana, que corren paralelas y próximas pero no convergen, teniendo espacios y tiempos para un mundo profano y un mundo sagrado.
- Aprendimos la necesidad del silencio y discreción, tanto como vía de de aprendizaje y como vía de prudencia básica.
- Aprendimos que la vía de la gloria del progreso se sustenta en la libertad de conciencia, el humanismo, la equidistancia y la confluencia.
- Aprendimos, que existen múltiples corrientes esotéricas que llevan al mismo destino por caminos diversos.
- Aprendimos que el pensamiento cambia y cambia a partir de pensadores que lo hacen cambiar, lo que ayer era importante en el pensamiento, no lo es hoy en día, y lo que hoy es importante, quizás no lo sea mañana. En cualquier caso, el pensamiento esta escrito, solo tenemos que interpretarlo y re-interpretarlo según la época que nos toca vivir.
- Aprendimos que queremos ser unos caballeros(2), conscientes de nuestra realidad, con unos valores, viajando por el mundo profano intentando dar luz a partir de nuestra libertad de acción y pensamiento.
Quizás,
nos estemos preguntando por que han sido necesarias tantas lecciones
de introducción, la respuesta es que no solo lo son, si no que son
imprescindibles. Los estudios esotéricos que vamos a emprender(3),
nos darán sin duda unas capacidades distintas a las capacidades de
los profanos. Desde cualquier entidad iniciática
seria, se cuidarán mucho de trasmitir esos conocimientos a quienes
no estén capacitados para, no solo entenderlos, que es el argumento
clásico, sino para tener las cualidades necesarias para usarlo
conforme a su libertad, su derecho, su deber y valorando los espacios
públicos y privados (4). Si, nosotros, con estudios
esotéricos aprenderemos e interiorizaremos las formas y modos de
gestionar un gran poder: el dominio de nosotros mismos.
Para
ser un buscador y merecer realmente la comprensión de la cosmología
iniciática, tenemos que tener siempre presente el sentido del
deber y el derecho.
Las
acciones de un iniciado siempre se basaran en el deber, en la
obligación ética impuesta desde nuestra razón y regulada por
nuestra libertad. No debemos asumir ninguna obligación que no
hayamos admitido en libertad y siempre tenemos que tener la capacidad
de rechazar un deber -o lo que suponemos que es nuestro deber- si
sabemos asumir las consecuencias de tal rechazo.
El
derecho, que siempre lo estimamos como parte de la vida en sociedad y
en consecuencia lo publico, estatal o común, está para violarlo si
el deber nos lo reclama, siempre que sepamos, insistimos, asumir las
consecuencias.
Recordemos:
No siempre lo justo es legal
ni lo legal es justo.
Debemos
luchar en el mundo profano para defender a todos los seres humanos,
que en su carne o en su espíritu, han sufrido la iniquidad, y para
que la justicia les restituya su derecho y dignidad. Luchemos en los
mundos sutiles(5) en
esta hora en la que, a favor de las tinieblas, las potencias del mal
se expanden sobre la tierra. Este es el momento en el que los
iniciados deben estar vigilantes para oponerse a sus maleficios.
Prometamos esforzarnos en progresar en el camino del Conocimiento, a
la gloria del progreso,
que permite liberarse de la ignorancia y de la opresión y progresar
hacia la libertad y la Verdad. (6)
Seamos
pues atentos con el deber y el derecho, en nuestro espacio personal
profano y sagrado. Sin embargo, no intentemos jamás imponer nuestro
deber y nuestro derecho en el espacio publico. Mantengamos el mutuo
respeto entre nuestro deber y derecho en contraposición a los
convencionalismos sociales, la defensa de nuestro deber no debe
equivaler a hostilidad o indiferencia hacia los que no desean nuestro
camino. Nuestro camino deber ser en el área pública compatible con
la cooperación con todas las ideas tolerables(7) dentro
de los principios de libertad.
Si
este es vuestro camino, si queremos ser iniciados, debemos comprender
estos principios de caballero(2), os recordamos que existe
un ritual de entrada a la caballería simbólica, que si llega el
caso, se ofrecerá a quien lo pida y merezca.
(1)
No hay nada más peligroso que el sincretismo iniciático, el todo
vale, el mezclar conceptos de culturas y tradiciones distintas, es
decir, no hay nada más peligroso que ser buscador a la carta.
(2)
O dama, usamos el término caballero para mantener la tradición.
(3)
En estas monografías solo son unas pinceladas explicativas.
(4)
Imaginemos que un curso de acceso al Akasha (compendio etéreo
histórico y del conocimiento) cae en manos de una persona sin ética
y sin moral.
(5)
hace referencia al mundo espiritual, akashico, astral.
(6)
hemos usado una referencia clásica ritual, intentad comprender el
lenguaje hermético.
(7)
reflexionemos ¿Se puede ser tolerante con la intolerancia?
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