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22.-Deber y derecho.



Entre el espacio privado y el espacio publico

Antes de entrar ya en consideraciones mas próximas a los estudios esotéricos, nos queda por definir la actitud de un buscador frente al mundo, hasta ahora hemos aprendido varios conceptos importantes que es necesario recordar a fin de entender cual es el aplomo necesario para recorrer con solvencia una vía iniciática sin elementos perturbadores externos que la desvíen(1).
  • Aprendimos que la esfera esotérica era un espacio sagrado distinto y diferenciado de la vida profana, que corren paralelas y próximas pero no convergen, teniendo espacios y tiempos para un mundo profano y un mundo sagrado.
  • Aprendimos la necesidad del silencio y discreción, tanto como vía de de aprendizaje y como vía de prudencia básica.
  • Aprendimos que la vía de la gloria del progreso se sustenta en la libertad de conciencia, el humanismo, la equidistancia y la confluencia.
  • Aprendimos, que existen múltiples corrientes esotéricas que llevan al mismo destino por caminos diversos.
  • Aprendimos que el pensamiento cambia y cambia a partir de pensadores que lo hacen cambiar, lo que ayer era importante en el pensamiento, no lo es hoy en día, y lo que hoy es importante, quizás no lo sea mañana. En cualquier caso, el pensamiento esta escrito, solo tenemos que interpretarlo y re-interpretarlo según la época que nos toca vivir.
  • Aprendimos que queremos ser unos caballeros(2), conscientes de nuestra realidad, con unos valores, viajando por el mundo profano intentando dar luz a partir de nuestra libertad de acción y pensamiento.
Quizás, nos estemos preguntando por que han sido necesarias tantas lecciones de introducción, la respuesta es que no solo lo son, si no que son imprescindibles. Los estudios esotéricos que vamos a emprender(3), nos darán sin duda unas capacidades distintas a las capacidades de los profanos. Desde cualquier entidad iniciática seria, se cuidarán mucho de trasmitir esos conocimientos a quienes no estén capacitados para, no solo entenderlos, que es el argumento clásico, sino para tener las cualidades necesarias para usarlo conforme a su libertad, su derecho, su deber y valorando los espacios públicos y privados (4). Si, nosotros, con estudios esotéricos aprenderemos e interiorizaremos las formas y modos de gestionar un gran poder: el dominio de nosotros mismos.
Para ser un buscador y merecer realmente la comprensión de la cosmología iniciática, tenemos que tener siempre presente el sentido del deber y el derecho.
Las acciones de un iniciado siempre se basaran en el deber, en la obligación ética impuesta desde nuestra razón y regulada por nuestra libertad. No debemos asumir ninguna obligación que no hayamos admitido en libertad y siempre tenemos que tener la capacidad de rechazar un deber -o lo que suponemos que es nuestro deber- si sabemos asumir las consecuencias de tal rechazo.
El derecho, que siempre lo estimamos como parte de la vida en sociedad y en consecuencia lo publico, estatal o común, está para violarlo si el deber nos lo reclama, siempre que sepamos, insistimos, asumir las consecuencias.
Recordemos: No siempre lo justo es legal ni lo legal es justo.

Debemos luchar en el mundo profano para defender a todos los seres humanos, que en su carne o en su espíritu, han sufrido la iniquidad, y para que la justicia les restituya su derecho y dignidad. Luchemos en los mundos sutiles(5) en esta hora en la que, a favor de las tinieblas, las potencias del mal se expanden sobre la tierra. Este es el momento en el que los iniciados deben estar vigilantes para oponerse a sus maleficios. Prometamos esforzarnos en progresar en el camino del Conocimiento, a la gloria del progreso, que permite liberarse de la ignorancia y de la opresión y progresar hacia la libertad y la Verdad. (6)

Seamos pues atentos con el deber y el derecho, en nuestro espacio personal profano y sagrado. Sin embargo, no intentemos jamás imponer nuestro deber y nuestro derecho en el espacio publico. Mantengamos el mutuo respeto entre nuestro deber y derecho en contraposición a los convencionalismos sociales, la defensa de nuestro deber no debe equivaler a hostilidad o indiferencia hacia los que no desean nuestro camino. Nuestro camino deber ser en el área pública compatible con la cooperación con todas las ideas tolerables(7) dentro de los principios de libertad.

Si este es vuestro camino, si queremos ser iniciados, debemos comprender estos principios de caballero(2), os recordamos que existe un ritual de entrada a la caballería simbólica, que si llega el caso, se ofrecerá a quien lo pida y merezca.
  

(1) No hay nada más peligroso que el sincretismo iniciático, el todo vale, el mezclar conceptos de culturas y tradiciones distintas, es decir, no hay nada más peligroso que ser buscador a la carta.
(2) O dama, usamos el término caballero para mantener la tradición.
(3) En estas monografías solo son unas pinceladas explicativas.
(4) Imaginemos que un curso de acceso al Akasha (compendio etéreo histórico y del conocimiento) cae en manos de una persona sin ética y sin moral. 
(5) hace referencia al mundo espiritual, akashico, astral.
(6) hemos usado una referencia clásica ritual, intentad comprender el lenguaje hermético.
(7) reflexionemos ¿Se puede ser tolerante con la intolerancia?


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