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17-Encajando a Dios en la Filosofía.





Recordemos: en la filosofía grecorromana nos encontramos a moralistas prácticos que recomiendan la ética, la razón, la sobriedad, el sometimiento al destino y la naturaleza así como la benevolencia universal.

Este pensamiento ético, basado en la contemplación de la naturaleza y la actitud humana se mantiene en el tiempo como único referente de sentido de la vida hasta que el concepto de Dios entra en el juego de las ideas filosóficas durante el medievo. Caído el imperio romano y después de una oscura etapa, la religión y la política van de la mano, no se entiende la sociedad sin Dios y Dios sin sus representantes en la tierra. Los pensadores, quizás forzados por presiones de los clérigos, intentaron encajar a Dios en el pensamiento humano, en especial en occidente, donde la cosmovisión monoteísta de las religiones abrahamicas se imponen a la ética socrática y platónica y así se mantiene hasta la crisis europea del Siglo XVI.

Es una etapa donde el pensamiento filosófico se sostiene por la fe y se respira la idea que sin la fe, el pensamiento es herético. La fe, racional o irracional, provoca que la idea principal fuese que el único ser que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser.

En este tema daremos unas pinceladas sobre Maimónides y Tomas de Aquino, sabemos que Hipona, o Ockam también serian interesantes. Sin embargo es Aquino, desde nuestro camino esotérico, el más interesante al crear la idea de la Tradición.

Maimónides


El Cordobés Maimónides fue filósofo, médico, rabino e intérprete de la ley hebrea. En sus obras se muestra el esfuerzo por armonizar fe y razón, religión y filosofía. Toda su obra esta planteada para encajar la figura de Dios dentro del pensamiento universal

Su trabajo de partida, fueron los textos de Aristóteles, si bien parece, que matizados por los comentarios de otros filósofos como Averroes(1) y Avicena(2)

Maimónides expresaba que la fe no debería contraponerse a la razón y la lógica y que ambas eran visiones distintas de una misma realidad, de tal modo que la razón no podría atacar la fe y la fe no podría atacar a la razón. Sus tesis son semejantes a las planteadas por el Papa Juan Pablo II en su enciclica “Fides et ratio”

Sin embargo, como casi siempre que la religión entra en escena, Maimónides rechaza en su obra todo postulado lógico o racional que sera irreconciliable con la fe, es decir: estudio y ciencia si, siempre que no este en contraposición con los escritos sagrados.

Para Maimónides, Dios, con independencia de su nombre o advocación, era el alfa y el omega del universo, omnipresente y omnisciente, dejando para la mente humana una función menor, dado que no considera que pueda alcanzar las verdades que si podríamos adquirir asumiendo la Revelación.

Esta tesis fue retomada por los filósofos cristianos posteriores.

Recordemos: Maímonides dice que sabemos que Dios es único porque él mismo nos lo reveló y nunca por seamos capaces de razonarlo.


Tomas de Aquino


Tomas de Aquino fue un teólogo y filósofo católico del Siglo XIII, fundador de la escuela tomista que sugiere la existencia de un conjunto universal de verdades y valores comunes a todos los pueblos y culturas a la que en adelante llamaremos “Tradición”(3).

Aquino, a partir del pensamiento de San Anselmo, genera una serie de argumentos ontológicos, buscando imperativamente la demostración filosófica de la creencia en Dios, estos argumentos son: el cosmológico, el del primer motor, el del grado y el del diseño.

Argumento cosmológico, Aquino sugiere que ha tenido que existir un tiempo antes de la existencia del universo, y en consecuencia algo no físico tuvo que crear el universo. Las tesis regresivas de Aquino, se tratan con pensamiento de tercero excluido, si no existía, algo lo creo y ese algo es Dios.

Es una tesis regresiva ¿quien creo pues al creador? Y sobre todo ¿Si no existía el universo como podía existir un tiempo previo?

Argumento del primer motor, las cosas se mueven, el viento, los ríos, los planetas etc, y como todos sabemos las cosas no se mueven si no tienen un impulso, como resultado tiene que haber algo no físico que haya movido las cosas. Sigue siendo un argumento regresivo ¿quien movió pues al creador?.

Volvemos a teorías basadas en el principio del tercero excluido, acotando las posibilidades para encajar una idea sin valorar alternativas.

Argumento de grado, las personas podremos ser más buenas, o más malas, pero en general no existe la bondad absoluta, pero como podemos pensar en una bondad absoluta, esta bondad absoluta debe ser algo superior a las personas, ergo la bondad absoluta es Dios.

Este argumento posteriormente desarrollado con la idea del Rex Mundi por los cataros fue posteriomente considerado herético. (llegaremos mas adelante)

Argumento de diseño, el mundo es complicado, demasiado complicado, es tan complicado que no puede ser fruto de la casualidad, así pues tuvo que tener un diseñador y este diseñador es Dios.

Recordemos: para Maimónides y Tomas de Aquino, era fundamental que la creencia en dios (mental) fuera también una existencia física mas allá de todo genero de dudas.

Para este encaje de Dios en la filosofía, Tomas de Aquino, parte ¡como no!, de Aristoteles siendo influenciado por Maimónides y San Anselmo, desarrollando la idea de la Tradición como explicación de unos valores universales, comunes, básicos y perennes que asientan toda la cultura esotérica.

De acuerdo con los fundamentos de la Tradición, todos los pueblos de la tierra han experimentado o intuido de una u otra forma que la realidad sobre la naturaleza, las personas y el universo, así como el sentido de su existencia, tienen una base común y que sus diferencias son simplemente culturales.

La Tradición, apuntaría a que el mundo físico no es la única realidad, el mundo material es solo un reflejo pobre y menor de una realidad superior que no puede ser abarcada por los sentidos, con la única excepción de la razón que nos daría la capacidad cognitiva de imaginarlo.

Por lo tanto el ser humano tendría dos caras, la material, vinculada a las leyes físicas y la espiritual, vinculada al alma o al motor de nuestro cuerpo material(4)


Recordemos: Sócrates nos hablaba de la necesidad ética, Platón que no todos están preparados para seguir una vía iniciática y Aristoteles nos enseña una senda, social, de progreso y justicia.

Los filósofos medievales, buscando incluir a Dios en el pensamiento, razonaron que la ética, la sociedad, la justicia, la moral, son valores del mundo material, abriendo el camino a idea que por encima de nuestro cuerpo hay un motor espiritual.


Recordemos: la Tradición sugiere la existencia de un conjunto universal de verdades y valores comunes a todos los pueblos y culturas. El concepto oriental seria el hindú de Sanatana Dharma, la "verdad o norma eterna e inmutable".

De la Tradición nace el tradicionalismo a partir los escritos de Guenón, Evola y otros que estudiaremos.


Lecuras recomendadas:

Enciclica Fides et ratio de Juan Pablo II, http://www.filosofia.org/mfa/far998a.htm
Obras filosóficas y morales de Maimónides, Ediciones Obelisco


(1) Averroes Ibn Rushd, filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.
(2) Avicena Ibn Sīnā, médico, filósofo, científico y polímata persa.
(3) En contextos exotéricos o religiosos se llama “filosofía perenne”
(4) Para la los autores de estas paginas,  este alma seria el cuerpo astral.


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