Recordemos:
en la filosofía grecorromana nos encontramos a moralistas
prácticos que recomiendan la ética, la razón, la sobriedad, el
sometimiento al destino y la naturaleza así como la benevolencia
universal.
Este
pensamiento ético, basado en la contemplación de la naturaleza y la
actitud humana se mantiene en el tiempo como único referente de
sentido de la vida hasta que el concepto de Dios entra en el juego de
las ideas filosóficas durante el medievo. Caído el imperio romano y
después de una oscura etapa, la religión y la política van de la
mano, no se entiende la sociedad sin Dios y Dios sin sus
representantes en la tierra. Los pensadores, quizás forzados por
presiones de los clérigos, intentaron encajar a Dios en el
pensamiento humano, en especial en occidente, donde la cosmovisión
monoteísta de las religiones abrahamicas se imponen a la ética
socrática y platónica y así se mantiene hasta la crisis europea
del Siglo XVI.
Es
una etapa donde el pensamiento filosófico se sostiene por la fe y se
respira la idea que sin la fe, el pensamiento es herético. La fe,
racional o irracional, provoca que la idea principal fuese que el
único ser que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los
hombres somos porque Dios nos da el ser.
En
este tema daremos unas pinceladas sobre Maimónides y Tomas de
Aquino, sabemos que Hipona, o Ockam también serian interesantes. Sin
embargo es Aquino, desde nuestro camino esotérico, el más
interesante al crear la idea de la Tradición.
Maimónides
El
Cordobés Maimónides fue filósofo, médico, rabino e intérprete de
la ley hebrea. En sus obras se muestra el esfuerzo por armonizar fe y
razón, religión y filosofía. Toda su obra esta planteada para
encajar la figura de Dios dentro del pensamiento universal
Su
trabajo de partida, fueron los textos de Aristóteles, si bien
parece, que matizados por los comentarios de otros filósofos como
Averroes(1) y Avicena(2)
Maimónides
expresaba que la fe no debería contraponerse a la razón y la lógica
y que ambas eran visiones distintas de una misma realidad, de tal
modo que la razón no podría atacar la fe y la fe no podría atacar
a la razón. Sus tesis son semejantes a las planteadas por el Papa
Juan Pablo II en su enciclica “Fides et ratio”
Sin
embargo, como casi siempre que la religión entra en escena,
Maimónides rechaza en su obra todo postulado lógico o racional que
sera irreconciliable con la fe, es decir: estudio y ciencia si,
siempre que no este en contraposición con los escritos sagrados.
Para
Maimónides, Dios, con independencia de su nombre o advocación, era
el alfa y el omega del universo, omnipresente y omnisciente, dejando
para la mente humana una función menor, dado que no considera que
pueda alcanzar las verdades que si podríamos adquirir asumiendo la
Revelación.
Esta
tesis fue retomada por los filósofos cristianos posteriores.
Recordemos:
Maímonides dice que sabemos que Dios es único porque él mismo nos
lo reveló y nunca por seamos capaces de razonarlo.
Tomas
de Aquino
Tomas
de Aquino fue un teólogo y filósofo católico del Siglo XIII,
fundador de la escuela tomista que sugiere la existencia de un
conjunto universal de verdades y valores comunes a todos los pueblos
y culturas a la que en adelante llamaremos “Tradición”(3).
Aquino,
a partir del pensamiento de San Anselmo, genera una serie de
argumentos ontológicos, buscando imperativamente la demostración
filosófica de la creencia en Dios, estos argumentos son: el
cosmológico, el del primer motor, el del grado y el del diseño.
Argumento
cosmológico, Aquino sugiere que ha tenido que existir un tiempo
antes de la existencia del universo, y en consecuencia algo no físico
tuvo que crear el universo. Las tesis regresivas de Aquino, se
tratan con pensamiento de tercero excluido, si no existía, algo lo
creo y ese algo es Dios.
Es
una tesis regresiva ¿quien creo pues al creador? Y sobre todo ¿Si
no existía el universo como podía existir un tiempo previo?
Argumento
del primer motor, las cosas se mueven, el viento, los ríos, los
planetas etc, y como todos sabemos las cosas no se mueven si no
tienen un impulso, como resultado tiene que haber algo no físico que
haya movido las cosas. Sigue siendo un argumento regresivo ¿quien
movió pues al creador?.
Volvemos
a teorías basadas en el principio del tercero excluido, acotando las
posibilidades para encajar una idea sin valorar alternativas.
Argumento
de grado, las personas podremos ser más buenas, o más malas,
pero en general no existe la bondad absoluta, pero como podemos
pensar en una bondad absoluta, esta bondad absoluta debe ser algo
superior a las personas, ergo la bondad absoluta es Dios.
Este
argumento posteriormente desarrollado con la idea del Rex Mundi por
los cataros fue posteriomente considerado herético. (llegaremos mas
adelante)
Argumento
de diseño, el mundo es complicado, demasiado complicado, es tan
complicado que no puede ser fruto de la casualidad, así pues tuvo
que tener un diseñador y este diseñador es Dios.
Recordemos:
para Maimónides y Tomas de Aquino, era fundamental que la
creencia en dios (mental) fuera también una existencia física mas
allá de todo genero de dudas.
Para
este encaje de Dios en la filosofía, Tomas de Aquino, parte ¡como
no!, de Aristoteles siendo influenciado por Maimónides y San
Anselmo, desarrollando la idea de la Tradición como explicación de
unos valores universales, comunes, básicos y perennes que asientan
toda la cultura esotérica.
De
acuerdo con los fundamentos de la Tradición, todos los pueblos de la
tierra han experimentado o intuido de una u otra forma que la
realidad sobre la naturaleza, las personas y el universo, así como
el sentido de su existencia, tienen una base común y que sus
diferencias son simplemente culturales.
La
Tradición, apuntaría a que el mundo físico no es la única
realidad, el mundo material es solo un reflejo pobre y menor de una
realidad superior que no puede ser abarcada por los sentidos, con la
única excepción de la razón que nos daría la capacidad cognitiva
de imaginarlo.
Por
lo tanto el ser humano tendría dos caras, la material, vinculada a
las leyes físicas y la espiritual, vinculada al alma o al motor de
nuestro cuerpo material(4)
Recordemos:
Sócrates nos hablaba de la necesidad ética, Platón que no todos
están preparados para seguir una vía iniciática y Aristoteles nos
enseña una senda, social, de progreso y justicia.
Los
filósofos medievales, buscando incluir a Dios en el pensamiento,
razonaron que la ética, la sociedad, la justicia, la moral, son
valores del mundo material, abriendo el camino a idea que por encima
de nuestro cuerpo hay un motor espiritual.
Recordemos:
la Tradición sugiere la existencia de un conjunto universal de
verdades y valores comunes a todos los pueblos y culturas. El
concepto oriental seria el hindú de Sanatana Dharma, la "verdad
o norma eterna e inmutable".
De
la Tradición nace el tradicionalismo a partir los escritos de
Guenón, Evola y otros que estudiaremos.
Lecuras
recomendadas:
Enciclica
Fides et ratio de Juan Pablo II,
http://www.filosofia.org/mfa/far998a.htm
Obras
filosóficas y morales de Maimónides, Ediciones Obelisco
(1)
Averroes Ibn Rushd, filósofo y médico andalusí, maestro de
filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.
(2)
Avicena Ibn Sīnā, médico, filósofo, científico y polímata
persa.
(3)
En contextos exotéricos o religiosos se llama “filosofía perenne”
(4)
Para la los autores de estas paginas, este alma seria el cuerpo astral.
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