Breve historia
Situándonos en la primera cruzada, se crea el reino cristiano de Jerusalén con Godofredo de Bouillon y Balduino I como primeros reyes, imaginemos un territorio arrasado por una invasión de caballeros por la espada y la sangre, un reino prácticamente aislado de su más próximo aliado, el Imperio Bizantino y rodeado en su practica totalidad por el Sultanato del Rüm. Podemos imaginar que más que un reino eran unas pocas fortalezas tomadas por la espada, diezmadas y sin actividad económica en torno a la ciudad santa de Jerusalén.
Aunque la literatura y el cine nos dan una imagen de los cruzados como los hijos de los nobles y de la alta burguesía, esto no era muy real, debemos de pensar en las palabras pronunciadas por el Papa Urbano después del concilio de Clermont, “Haced que los ladrones se vuelvan caballeros, ¡Dios lo quiere!”, por lo tanto podemos pensar que la mayoría de los que se unieron a la cruzada no eran caballeros, sino campesinos sin riquezas y con muy poca preparación militar, avivados por una inmensa fe, no solo en dios, sino en una vida sin hambre, muchos de ellos partieron sin bienes, dinero, esperanza y portando ademas de su fe, sus propias familias.
El éxito de la primera cruzada hizo que esas familias, que ya no tenían nada en Europa occidental, optaran por repoblar la nueva tierra y quedaronse en ella a fin de echar raíces. En este contexto, un grupo de caballeros, ahora si nobles, que habían liquidado sus bienes para financiar el viaje, también optaron por quedarse en tierra santa con el fin de proteger los caminos del nuevo reino.
El rey Balduino no tenia efectivos para defender tierras más allá de la propia ciudad de Jerusalén y la pretensión de estos caballeros le era favorable, por lo que les ofreció un lugar de reposo y campamento, este lugar fue la mezquita de Al-Aqsa, que se encontraba a la sazón incluida en lo que en su día había sido el recinto del Templo de Salomón(1), y del templo de Salomón, tomaron el nombre de caballeros del Temple, o del Templo.
La leyenda cuenta que en el templo de Salomón encontraron un secreto desconocido, pero suficientemente poderoso para torcer todas las directrices esperadas de la sociedad de la época, lo acontecido a partir de este momento y que vamos a relatar, son un listado de hechos asombrosos, adelantados a su época, revolucionarios y extraordinarios para el siglo XII y todo ello en menos de dos siglos.
• Forzaron el concilio de Troyes para autorizar su regla, redactada por San Bernardo.
• Formaron las unidades militares mejor entrenadas de la época.
• Crearon técnicas financieras, la banca moderna, crearon libros de cuentas, la contabilidad moderna, los pagarés e incluso la primera letra de cambio.
• Edificaron castillos, encomiendas, regadíos, edificios civiles.
• Adquirieron tierras en toda Europa, ayudaron a todos los reinos a expandirse y crecer.
• Generaron negocios de reliquias y antigüedades.
• Formaron dos grandes flotas navales, una en Marsella y otra en La Rochelle(2)
Con estas creaciones, el temple fue la organización mas poderosa del mundo conocido, por encima de reyes y clero.
Con la expulsión de los cristianos de tierra santa, en especial de Acre y en consecuencia el alejamiento de la fuente de su secreto, los templarios empezaron a perder parte de su poder que fue aprovechado por el Rey de Francia y el Papado, para acusarles de herejía, sodomía, confabulación con el enemigo, y otra serie de delitos por los que en una sola noche, la mayoría de ellos fueron detenidos, torturados y condenados. Posteriormente el Papa disolvió la orden.
Con la d¡solución de los templarios, algunos de ellos se incorporaron en otras ordenes militares o monásticas, sin continuidad, entre otras:
• Orden del Santo Redentor, (Teruel, España, desaparecida en 1411)
• Orden de Cristo, (Madeira y Portugal continental, desaparecida en 1780, hoy en día es una condecoración civil.
• Orden de los Caballeros Teutones (Polonia, desaparecida en 1914, hoy en día es una sociedad de beneficencia)
• Orden de Montesa (Valencia, España, desaparecida en 1592)
• Orden de San Andrés del Cardo (Escocia, existe en la actualidad y tiene rango nobiliario)
En 2007 el archivo secreto vaticano publico 799 ejemplares de un libro llamado “Processus contra Templarios” que demuestra que las acusaciones a los Templarios, se basaron en "una falsedad hábilmente montada por personajes de la época", este libro se basa en el pergamino de Chinon y contiene las actas del juicio inquisitorio que se llevó a cabo contra la Orden del Temple.
Los neotemplarios
Como hemos visto, los templarios desaparecieron totalmente, incluso los que sobrevivieron que se incorporaron a otras ordenes, rápidamente dejaron de tener influencia o ascendencia de su orden de procedencia.
En la actualidad, existen diversas instituciones se hacen llamar herederas del temple con diversos objetivos. Como ejemplo, solo en territorio español podemos encontrar:
• Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem.
• Orden de los Templarios del Reino de España.
• Orden Militar Española de los Caballeros Templarios.
• Orden Católica templaria de España.
• Soberana Orden de Montegaudio y del Temple de Jerusalén.
Sin embargo estas ordenes neotemplarias actuales no tienen ese contenido místico que inspiró a la orden original y su herencia histórica es más que dudosa. Los actuales neotemplarios se dividen en tres bloques, el primero son asociaciones católicas de caridad, el segundo son grupos esotéricos sin contacto con el espíritu templario original y el tercero asociaciones fraternales y gastronómicas.
Lamentablemente existen tambien ordenes neotemplarias de dudosa clasificación, las cuales se dedicarían a una suerte de ritualismo, de difícil explicación y que tendría que ver con oscuros intereses.
Esoterismo templario
Entrando ya en el esoterismo templario y dejando atrás su componente histórico, ciertamente importante, y su parte misteriosa que ha hecho correr ríos de tinta a nosotros nos interesa el esoterismo templario ¿Existió realmente un esoterismo templario o ha sido creado en los dos últimos siglos por neotemplarios, ocultistas y simbólogos? Esta es una gran duda, ya que hemos visto que existieron los templarios y en la actualidad lo que existe es una amalgama de neotemplarios de difícil encaje entre sí.
Recordemos: al hablar de esoterismo y religión debemos hacer referencia a la hermenéutica es el arte de interpretar, declarar, anunciar, esclarecer, los conceptos trascendentes de las religiones. Hablar de templarios, es hablar de una orden religiosa y militar.
Sin embargo, grandes investigadores como Guénon, Evola, Atienza(3) creyeron y estudiaron un un círculo templario plenamente iniciático, posiblemente circunscrito a un numero limitado de caballeros templarios, quizás incluso reducido a algunas encomiendas en el centro de Francia, en especial en el Temple de París, pero que asumieron en ellos las enseñanzas herméticas, alquimistas y esotéricas tanto de oriente como de occidente.
Nuestra imagen de la orden templaria, nos lleva a relacionar los templarios con la búsqueda de la palabra perdida, el grial, el mito de caballero, sin embargo, nada en la regla templaria nos lleva a ello. Visto así,el Temple, parece tener una cosmovisión iniciática en la que diferentes arquetipos del Inconsciente Colectivo
Pero entrando en lo practico, el Temple conocía la Cábala, la alquimia, el hermetismo, el neoplatonismo, el sufismo islámico y hasta el Tantra negro, el Temple pues, fue el primer crisol de los conocimientos esotéricos que estudiamos. ¿Sería este hecho por lo cual fue perseguida por el trono y el altar?
La lectura de las enseñanzas del temple han quedado grabadas, no a fuego, pero si en piedra, el circulo de iniciados templarios se esforzó en edificar templos en puntos energético-telúricos, pistas herméticas, simbólicas y atributos esperando en muros, vidrieras, capiteles, columnas y retablos, esperando que las personas que observen las pistas labradas sean alquimistas y buscadores esotéricos capaces de leer, ver y entender.
Leer el simbolismo templario es una meta espiritual, en definitiva, que podemos a grosso modo y por simplificar encuadrarla en la denominada Filosofía Perenne(3) y que ciertamente es difícil de captar y aprehender hoy día, salvo para ojos preparados.
(1) Este lugar, es altamente curioso, es el punto mas sagrado del Islam (al margen de la Meca) y del Judaísmo, fuente actual de las disputas en Oriente Medio. Esotéricamente hablando es el origen de las leyendas cabalísticas, masónicas y martinistas.
(2) La Rochelle esta en el Atlántico cerca de Burdeos, nadie sabe que hacía una flota anclada en un puerto Atlántico (no tenía ningún sentido ni militar ni comercial), flota que desapareció misteriosamente y que muchos apuntan que llevo a templarios huidos a América o a Groenlandia.
(3)Juan García Atienza, ver La meta secreta de los templarios http://es.scribd.com/doc/50234942/La-Meta-Secreta-de-Los-Templarios-Juan-G-Atienza
(4)Existe una Tradición perenne, cuya transmisión es detentada por un grupo diferente en cada momento histórico. Así, los templarios fueron a su vez depositarios de esta filosofía, que recibieron de sus contactos con sus anteriores guardianes y pasó a diferentes órdenes como pudieron ser la masonería autentica, el movimiento rosacruz europeo, el martinismo original
No hay comentarios:
Publicar un comentario