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29.-El tantra




Insistimos mucho en usar términos occidentales a fin de mantener una línea Tradicional y no mezclar conceptos que solo hacen que despistar al estudiante, sin embargo, hay ideas que vienen expresa y inequívocamente de oriente y que han sido incorporadas al léxico occidental como parte de nuestro acervo cultural.
Sin embargo, el halo misterioso que les confiere el hecho de ser espiritualidad oriental y exótica las hace muy proclives a ser usadas incorrectamente o en contextos que no tienen nada que ver con la realidad. Uno de esos conceptos son los tantras.
Los tantras son escritos, no son prácticas ni ejercicios, pese a que los escritos tántricos describen practicas y ejercicios, estos escritos, que están elaborados en cave simbólica(1), normalmente en poemas y cuentos con una prosa lírica que provocan que su comprensión este alejada de la simpleza de una lectura directa, siendo necesario tener una visión espiritual para entresacar su sentido profundo. La mayoría de las veces, estos poemas y cuentos versan sobre conversaciones entre el Dios Shivá, actuando de maestro y su esposa Devī aceptando un papel de discípula.
Los tantras hablan sobre la jñāna(2), Yoga(3), Kriyā yoga(4) y el Usha(5). A partir de estos tratados se crean toda una suerte de amalgamas en diversas corrientes yoguitas algunas ellas muy fieles a la simbología original y en ocasiones algunos despropositos.
Recordemos: los tantras son escritos simbólicos en los que se describen, entre otras cosas, una serie de experiencias practicas que por asimilación también se denominan tantras.
Las practicas descritas en los tantras, se pueden clasificar en tres clases claramente diferenciadas y que no tienen necesariamente que tener contacto entre sí. Se les conoce como tantra blanco, tantra rojo y tantra negro. La separación nominativa por colores no es única del tantra, los templarios juegan con el blanco negro y rojo en sus emblemas, los masones tienen masonería blanca, azul, roja y negra, etc., y en todos los casos el orden equivalente al grado de iniciación es el mismo: blanco corresponde a aprendices, neófitos y elementos profanos, azul (en su caso, dado que sería un color intermedio entre blanco y rojo), corresponde a primeras etapas de iniciación, rojo a etapas de iniciado y negro a las mas altos grados de iniciación o fines de ciclo iniciático.
Recordemos: tantra es uno, los textos del tantra revelan practicas sagradas que se entresacan de las conversaciones entre el Dios Shivá y su esposa Devī. Sin embargo existen tres niveles: blanco profano y popular, rojo iniciático y negro destinado a los elegidos.

Tantra Blanco
El tantra blanco también llamado de la mano derecha, se subdivide en dos, el neotrantra y el derivado de los textos tántricos los veremos por separado.
El neotrantra está muy relacionado con el yoga y su práctica está muy aderezada con masajes y meditaciones y es el que se puede encontrar en nuestras calles y ciudades en multitud de escuelas de yoga, Pilates y similares. Es un concepto reciente, de la segunda mitad del siglo XX y relacionado con la explosión hippie, la new age y los movimientos contraculturales, libertarios y pacifistas que se desarrollaron en EEUU  en la década de los 60.
Recordemos: el neotrantra es un orientalismo artificial, desprovisto de sentido iniciático.
El tantra blanco es una técnica de meditación por parejas,  profunda y poderosa que sirve para contactar conscientemente con el potencial interior de cada uno y limpiar los bloqueos, condicionamientos y limitaciones que nos impiden pensar y actuar de un modo libre.
La practica habitual es grupal, vestidos totalmente de blanco y con la cabeza cubierta, los participantes se agrupan por parejas, generalmente parejas conocidas previamente, en asanas(6) enfrentadas y mudras(7) coordinadas, mediante Pranayama(8) se canaliza una meditación muy profunda, destinada a fortalecer una profunda paz, amor, y apoyo mutuo.
El objetivo común del tantra blanco es el de la meditación tradicional, compartida con otra persona, generalmente la pareja sentimental. El tantra blanco puede incluir bandas(9) yandras(10) y mantras(11)
Recordemos: el tantra blanco  es una técnica de meditación por parejas destinada a fortalecer una profunda paz, amor, y apoyo mutuo

Tantra rojo

El tantra rojo también llamado de la mano izquierda  y que podríamos denominar también el tantra de las relaciones, incluye técnicas de meditación de tantra blanco, si se desea, y posteriormente una ritualización a través del acto sexual mediante la cual se integran las energías femeninas y masculinas y se obtiene el placer total. Suele estar reservado, dado que su objetivo es el placer físico y mental, a parejas sentimentales.
El tantra rojo incorpora el puja(12), que es una espiral de devoción sagrada de un miembro de la pareja hacia el otro, de un modo no unísono, es decir, primero una parte de la pareja y después la otra “in crescendo” con el objetivo de entrar en la consciencia de lo sagrado que es esencial en tantra, y que muchas veces se transforman en experiencias de iluminación.
La practica requiere de un intenso e incondicional amor de uno hacia el otro, expresándose repetidamente, siendo cada gesto, cada palabra meditada interiormente antes de ser expresada, esperando un retorno en forma de expresión de la pareja convirtiéndose la practica en un ciclo continuo de expresión de afecto cada vez mas profundo y particular.
Resulta sencillo de comprender que la profundidad y calidad de esta expresión meditativa y afectiva es tan intensa, que solo puede ser ocasional, de otro modo las palabras y los gestos se profanarían por vacíos y repetitivos. En los textos tántricos se habla del tantra rojo como el tantra continuo, pues son necesarios años para preparar que, cuando y de que manera se puede expresar los sentimientos mas profundos del alma en forma de palabra, mirada y gestos.
Recordemos: el tantra rojo es el tantra del amor, de la meditación destinada a la fusión espiritual y carnal con la pareja, es la máxima expresión sublime de los sentimientos.

Tantra negro
El tantra negro o superior, excluye la unión erótica (en el sentido que el objetivo no es el disfrute), pero si usa el sexo de un modo explícito, busca la elevación energética y espiritual de su receptor, se conoce como “usha”, “la vía rápida” o “el vehículo del resultado”, dado que un practicante aprende a hablar, sentir y conducirse como si ya fuera un ser que alcanzó la iluminación. Este enfoque es radicalmente diferente al resto de los caminos tántricos.
El tantra negro es desigual, existe un receptor y un donante, un iniciando y un iniciador, un beneficiado y un auspiciador.
Fundamentalmente la práctica es la anulación total de la energía circulante del receptor siendo re-energizado por el donante o iniciador que provoca la alteración bioenergética y mental del iniciado a través de una serie de técnicas físicas y de proyección mental, llegando a una conclusión del tantra con el orgasmo y la eyaculación, con el fin de despertar la conciencia.
El tantra negro esta reservado a elegidos, a buscadores que por razones diversas no pueden o no deben pasar los lentos círculos de la iniciación con su tiempos naturales y necesita, o se valora, una elevación contundente recibiendo un ritual que por su naturaleza nadie desea.
Posiblemente, sea la ritualización mas efectiva para la iluminación.



(1) en este caso, dado que es un concepto oriental, no queremos usar el termino hermético, aunque sería mas adecuado, usamos “clave simbólica” para mantener separados los dos mundos iniciáticos.
(2) Conocimiento de la divinidad.
(3) Entendido como la disciplina física destinada a la meditación.
(4) Respiración, también llamada Pranayama
(5) Vía rápida, vehículo del resultado, también llamado el el budismo tibetano Charya tantra yana
(6) Asana es un posición de yoga
(7) Mudra es posición de manos en yoga
(8) Pranayama, respiración pautada
(9) Bandhas, contracciones de músculos.
(10) Yantras, visualizaciones
(11) Mantras, emisión de sonidos para sincronizarse y activar la energía interior.
(12) Puja, adoración.


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