Insistimos mucho en usar términos occidentales a fin de mantener
una línea Tradicional y no mezclar conceptos que solo hacen que
despistar al estudiante, sin embargo, hay ideas que vienen expresa y
inequívocamente de oriente y que han sido incorporadas al léxico
occidental como parte de nuestro acervo cultural.
Sin
embargo, el halo misterioso que les confiere el hecho de ser
espiritualidad oriental y exótica las hace muy proclives a ser
usadas incorrectamente o en contextos que no tienen nada que ver con
la realidad. Uno de esos conceptos son los tantras.
Los
tantras son escritos, no son prácticas ni ejercicios, pese a que los
escritos tántricos describen practicas y ejercicios, estos escritos,
que están elaborados en cave simbólica(1),
normalmente en poemas y cuentos con una prosa lírica que provocan
que su comprensión este alejada de la simpleza de una lectura
directa, siendo necesario tener una visión espiritual para
entresacar su sentido profundo. La mayoría de las veces, estos
poemas y cuentos versan sobre conversaciones entre el Dios Shivá,
actuando de maestro y su esposa Devī aceptando un papel de
discípula.
Los
tantras hablan sobre la jñāna(2),
Yoga(3),
Kriyā yoga(4)
y
el Usha(5).
A partir de estos tratados se crean toda una suerte de amalgamas en
diversas corrientes yoguitas algunas ellas muy fieles a la simbología
original y en ocasiones algunos despropositos.
Recordemos:
los
tantras son escritos simbólicos en los que se describen, entre otras
cosas, una serie de experiencias practicas que por asimilación
también se denominan tantras.
Las
practicas descritas en los tantras, se pueden clasificar en tres
clases claramente diferenciadas y que no tienen necesariamente que
tener contacto entre sí. Se les conoce como tantra blanco, tantra
rojo y tantra negro. La separación nominativa por colores no es
única del tantra, los templarios juegan con el blanco negro y rojo
en sus emblemas, los masones tienen masonería blanca, azul, roja y
negra, etc., y en todos los casos el orden equivalente al grado de
iniciación es el mismo: blanco corresponde a aprendices, neófitos y
elementos profanos, azul (en su caso, dado que sería un color
intermedio entre blanco y rojo), corresponde a primeras etapas de
iniciación, rojo a etapas de iniciado y negro a las mas altos grados
de iniciación o fines de ciclo iniciático.
Recordemos:
tantra
es uno, los textos del tantra revelan practicas sagradas que se
entresacan de las conversaciones entre el Dios Shivá y su esposa
Devī. Sin embargo existen tres niveles: blanco profano y popular,
rojo iniciático y negro destinado a los elegidos.
Tantra
Blanco
El
tantra blanco también llamado de la mano derecha, se
subdivide en dos, el neotrantra y el derivado de los textos tántricos
los veremos por separado.
El
neotrantra está muy relacionado con el yoga y su práctica está muy
aderezada con masajes y meditaciones y es el que se puede encontrar
en nuestras calles y ciudades en multitud de escuelas de yoga,
Pilates y similares. Es un concepto reciente, de la segunda mitad del
siglo XX y relacionado con la explosión hippie, la new age y los
movimientos contraculturales, libertarios y pacifistas que se
desarrollaron en EEUU en la década de los 60.
Recordemos:
el
neotrantra es un orientalismo artificial, desprovisto de sentido
iniciático.
El
tantra blanco es una técnica de meditación por parejas,
profunda y poderosa que sirve para contactar conscientemente
con el potencial interior de cada uno y limpiar los bloqueos,
condicionamientos y limitaciones que nos impiden pensar y actuar de
un modo libre.
La
practica habitual es grupal, vestidos totalmente de blanco y con la
cabeza cubierta, los participantes se agrupan por parejas,
generalmente parejas conocidas previamente, en asanas(6)
enfrentadas y mudras(7) coordinadas, mediante Pranayama(8)
se canaliza una meditación muy profunda, destinada a fortalecer una
profunda paz, amor, y apoyo mutuo.
El
objetivo común del tantra blanco es el de la meditación
tradicional, compartida con otra persona, generalmente la pareja
sentimental. El tantra blanco puede incluir bandas(9)
yandras(10) y mantras(11)
Recordemos:
el
tantra blanco es una técnica de meditación por parejas
destinada a fortalecer una profunda paz, amor, y apoyo mutuo
Tantra
rojo
El
tantra rojo también llamado de la mano izquierda y que
podríamos denominar también el tantra de las relaciones, incluye
técnicas de meditación de tantra blanco, si se desea, y
posteriormente una ritualización a través del acto sexual mediante
la cual se integran las energías femeninas y masculinas y se obtiene
el placer total. Suele estar reservado, dado que su objetivo es el
placer físico y mental, a parejas sentimentales.
El
tantra rojo incorpora el puja(12), que es una espiral de
devoción sagrada de un miembro de la pareja hacia el otro, de un
modo no unísono, es decir, primero una parte de la pareja y después
la otra “in crescendo” con el objetivo de entrar en la
consciencia de lo sagrado que es esencial en tantra, y que muchas
veces se transforman en experiencias de iluminación.
La
practica requiere de un intenso e incondicional amor de uno hacia el
otro, expresándose repetidamente, siendo cada gesto, cada palabra
meditada interiormente antes de ser expresada, esperando un retorno
en forma de expresión de la pareja convirtiéndose la practica en un
ciclo continuo de expresión de afecto cada vez mas profundo y
particular.
Resulta
sencillo de comprender que la profundidad y calidad de esta expresión
meditativa y afectiva es tan intensa, que solo puede ser ocasional,
de otro modo las palabras y los gestos se profanarían por vacíos y
repetitivos. En los textos tántricos se habla del tantra rojo como
el tantra continuo, pues son necesarios años para preparar que,
cuando y de que manera se puede expresar los sentimientos mas
profundos del alma en forma de palabra, mirada y gestos.
Recordemos:
el
tantra rojo es el tantra del amor, de la meditación destinada a la
fusión espiritual y carnal con la pareja, es la máxima expresión
sublime de los sentimientos.
Tantra
negro
El
tantra negro o superior, excluye la unión erótica (en el
sentido que el objetivo no es el disfrute), pero si usa el sexo de un
modo explícito, busca la elevación energética y espiritual de su
receptor, se conoce como “usha”, “la vía rápida” o “el
vehículo del resultado”, dado que un practicante aprende a hablar,
sentir y conducirse como si ya fuera un ser que alcanzó la
iluminación. Este enfoque es radicalmente diferente al resto de los
caminos tántricos.
El
tantra negro es desigual, existe un receptor y un donante, un
iniciando y un iniciador, un beneficiado y un auspiciador.
Fundamentalmente
la práctica es la anulación total de la energía circulante del
receptor siendo re-energizado por el donante o iniciador que provoca
la alteración bioenergética y mental del iniciado a través de una
serie de técnicas físicas y de proyección mental, llegando a una
conclusión del tantra con el orgasmo y la eyaculación, con el fin
de despertar la conciencia.
El
tantra negro esta reservado a elegidos, a buscadores que por razones
diversas no pueden o no deben pasar los lentos círculos de la
iniciación con su tiempos naturales y necesita, o se valora, una
elevación contundente recibiendo un ritual que por su naturaleza
nadie desea.
Posiblemente,
sea la ritualización mas efectiva para la iluminación.
(1)
en este caso, dado que es un concepto oriental, no queremos usar el
termino hermético, aunque sería mas adecuado, usamos “clave
simbólica” para mantener separados los dos mundos iniciáticos.
(2)
Conocimiento de la divinidad.
(3)
Entendido como la disciplina física destinada a la meditación.
(4)
Respiración, también llamada Pranayama
(5)
Vía rápida, vehículo del resultado, también llamado el el budismo
tibetano Charya tantra yana
(6)
Asana es un posición de yoga
(7)
Mudra es posición de manos en yoga
(8)
Pranayama, respiración pautada
(9)
Bandhas, contracciones de músculos.
(10)
Yantras, visualizaciones
(11)
Mantras, emisión de sonidos para sincronizarse y activar la energía
interior.
(12)
Puja, adoración.
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