Todas
las religiones tienen áreas reservadas alejadas de la participación
pública de sus fieles, son las áreas o caminos internos de cada una
de las estructuras que soportan la organización de las religiones.
Permítasenos
un ejemplo que dé luz a los conceptos de esotérico y exotérico. Si
cogemos nuestro teléfono móvil, todos sabremos usarlo, marcamos un
número y la persona que dispone del teléfono codificado
correspondiente nos responde. Este es el conocimiento exotérico del
teléfono.
Algunos,
pueden intuir que, para que el teléfono funcione, tiene que existir
algo que lo haga funcionar, y pueden incluso imaginar una compleja
red de ondas, repetidores y ordenadores de gestión que lo hagan
posible. Esto es el conocimiento exotérico de una persona con
inquietudes sobre el teléfono.
Sin
embargo, hay personas que mediante la preparación, el estudio y la
practica, no solo saben como funcionan esas redes de ondas sino que
podrían incluso crear una. Esto es el conocimiento esotérico del
teléfono.
Por
definición el esoterismo tiende a conocer, a comprender la esencia
del universo y del ser humano, con una visión poliédrica, material,
ética y espiritual. Sin embargo ¿podemos hablar de esoterismo
religioso y en consecuencia dogmático?
Según
el estudioso René Guenón, todas las religiones tradicionales tienen
un núcleo esotérico, que por su complejidad simbólica, permanece
oculto para la mayoría de los creyentes. No obstante si consideramos
que lo esotérico va unido a un proceso de iniciación y este no
existe como tal en las religiones, deberíamos posicionarnos en la
idea que las religiones no tienen círculos esotéricos propios. Sin
embargo, ese núcleo esotérico al que se refiere Guenón existe,
pero vamos a darle otro nombre.
Técnicamente
el esoterismo religioso debería llamarse hermenéutica, (En esto
diferimos claramente de las tesis de René Guenón, que si lo
considera un esoterismo autentico) que seria el arte de interpretar,
declarar, anunciar, esclarecer, los conceptos trascendentes de las
religiones es algo que no esta al alcance de todos, por ello, las
religiones separan la feligresía, los ministros y los doctores.
Nota:
Es muy fácil confundir hermenéutica con hermetismo, no caigamos
en el error, la hermenéutica es el arte de interpretar, declarar,
anunciar, esclarecer, los conceptos trascendentes de las religiones y
el hermetismo el estudio de los misterios egipcios de los siglos I y
IV d. C. y por extensión, los estudios de los misterios en general.
Recordemos
la celebre frase del catecismo católico del padre Astete (1537-1601)
como ejemplo manifiesto de la cualidad de “doctor de la iglesia”
para llegar a ciertas comprensiones por encima del dogma:
-Además
del credo y los Artículos, ¿creéis otras cosas?
-Sí,
padre, todo lo que cree y enseña la Santa Madre Iglesia Católica,
Apostólica y Romana.
-¿Qué
cosas son esas?
-Eso
no me lo pregunte a mí que soy ignorante. Doctores tiene la Santa
Madre Iglesia que os sabrán responder.
Esta
frase del catecismo católico nos indica que hay partes de la
hermenéutica que no son accesibles ni a los fieles ni a los
ministros. Por lo tanto y por definición, implica un esoterismo en
las grandes religiones, que no tiene vía iniciática y por lo tanto
es puramente intelectual y teológico.
- En el Islam, este esoterismo se ha materializado en el sufismo.
- En el Cristianismo, el esoterismo es interno y externo, siendo el interno el propio sacerdocio con sus iniciaciones y el externo con agrupaciones interpretativas como los templarios, masones rectificados, órdenes militares, órdenes hospitalarias, patronatos, cofradías etc.
- En el judaísmo, la cábala es el denominador común de las enseñanzas esotéricas.
Hagamos
una pausa para verificar que el esoterismo religioso no es
espiritual. El esoterismo religioso es definible como tal, por su
propia condición de reservado y selecto para una minoría de fieles
sean estos insertos o no en la estructura formal de la religión. Sin
embargo no tienen la cualidad de selección, elección, voluntad de
seguimiento ni siguiera se pueden encuadrar en los grandes grupos
clasificatorios de iniciación.
Por
ello, es necesario comprender que la religión tiene hermenéutica,
que es la interpretación y estudio y la espiritualidad tiene
esoterismo que su finalidad no es la interpretación si no la
comprensión y su uso practico.
¿En
que se parecen y en que se diferencian la hermenéutica y el
esoterismo?
Se
parecen fundamentalmente en que ambas concepciones del estudio de lo
sagrado, entienden que el modelo tecnocrático, logocéntrico y
economicista en el que vivimos es insostenible y debe ser superado
por la vía de la expansión de la conciencia.
Sin
embargo:
- La hermenéutica varía de una a otra religión y la espiritualidad es común tanto para el religioso como para el agnóstico.
- La hermenéutica emana dogmas y la espiritualidad la libertad y expansión de la conciencia.
- La hermenéutica habla de premios y castigos y la espiritualidad de causa efecto.
- La hermenéutica tiene normas de comportamiento y la espiritualidad de evolución.
Sin
embargo, religiosidad y espiritual no son incompatibles, los
creyentes en las grandes religiones tienen pues un plus de dificultad
para admitir ciertos conceptos del esoterismo, pero no son
incompatibles.
El
creyente pues, es un hermano en la búsqueda, por otro camino.
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