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14.-Corrientes esotéricas religiosas


Todas las religiones tienen áreas reservadas alejadas de la participación pública de sus fieles, son las áreas o caminos internos de cada una de las estructuras que soportan la organización de las religiones.

Permítasenos un ejemplo que dé luz a los conceptos de esotérico y exotérico. Si cogemos nuestro teléfono móvil, todos sabremos usarlo, marcamos un número y la persona que dispone del teléfono codificado correspondiente nos responde. Este es el conocimiento exotérico del teléfono.

Algunos, pueden intuir que, para que el teléfono funcione, tiene que existir algo que lo haga funcionar, y pueden incluso imaginar una compleja red de ondas, repetidores y ordenadores de gestión que lo hagan posible. Esto es el conocimiento exotérico de una persona con inquietudes sobre el teléfono.

Sin embargo, hay personas que mediante la preparación, el estudio y la practica, no solo saben como funcionan esas redes de ondas sino que podrían incluso crear una. Esto es el conocimiento esotérico del teléfono.

Por definición el esoterismo tiende a conocer, a comprender la esencia del universo y del ser humano, con una visión poliédrica, material, ética y espiritual. Sin embargo ¿podemos hablar de esoterismo religioso y en consecuencia dogmático?

Según el estudioso René Guenón, todas las religiones tradicionales tienen un núcleo esotérico, que por su complejidad simbólica, permanece oculto para la mayoría de los creyentes. No obstante si consideramos que lo esotérico va unido a un proceso de iniciación y este no existe como tal en las religiones, deberíamos posicionarnos en la idea que las religiones no tienen círculos esotéricos propios. Sin embargo, ese núcleo esotérico al que se refiere Guenón existe, pero vamos a darle otro nombre.

Técnicamente el esoterismo religioso debería llamarse hermenéutica, (En esto diferimos claramente de las tesis de René Guenón, que si lo considera un esoterismo autentico) que seria el arte de interpretar, declarar, anunciar, esclarecer, los conceptos trascendentes de las religiones es algo que no esta al alcance de todos, por ello, las religiones separan la feligresía, los ministros y los doctores.


Nota: Es muy fácil confundir hermenéutica con hermetismo, no caigamos en el error, la hermenéutica es el arte de interpretar, declarar, anunciar, esclarecer, los conceptos trascendentes de las religiones y el hermetismo el estudio de los misterios egipcios de los siglos I y IV d. C. y por extensión, los estudios de los misterios en general.

Recordemos la celebre frase del catecismo católico del padre Astete (1537-1601) como ejemplo manifiesto de la cualidad de “doctor de la iglesia” para llegar a ciertas comprensiones por encima del dogma:
    -Además del credo y los Artículos, ¿creéis otras cosas?
    -Sí, padre, todo lo que cree y enseña la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
    -¿Qué cosas son esas?
    -Eso no me lo pregunte a mí que soy ignorante. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder.
Esta frase del catecismo católico nos indica que hay partes de la hermenéutica que no son accesibles ni a los fieles ni a los ministros. Por lo tanto y por definición, implica un esoterismo en las grandes religiones, que no tiene vía iniciática y por lo tanto es puramente intelectual y teológico.
  • En el Islam, este esoterismo se ha materializado en el sufismo.
  • En el Cristianismo, el esoterismo es interno y externo, siendo el interno el propio sacerdocio con sus iniciaciones y el externo con agrupaciones interpretativas como los templarios, masones rectificados, órdenes militares, órdenes hospitalarias, patronatos, cofradías etc.
  • En el judaísmo, la cábala es el denominador común de las enseñanzas esotéricas.
Hagamos una pausa para verificar que el esoterismo religioso no es espiritual. El esoterismo religioso es definible como tal, por su propia condición de reservado y selecto para una minoría de fieles sean estos insertos o no en la estructura formal de la religión. Sin embargo no tienen la cualidad de selección, elección, voluntad de seguimiento ni siguiera se pueden encuadrar en los grandes grupos clasificatorios de iniciación.

Por ello, es necesario comprender que la religión tiene hermenéutica, que es la interpretación y estudio y la espiritualidad tiene esoterismo que su finalidad no es la interpretación si no la comprensión y su uso practico.

¿En que se parecen y en que se diferencian la hermenéutica y el esoterismo?

Se parecen fundamentalmente en que ambas concepciones del estudio de lo sagrado, entienden que el modelo tecnocrático, logocéntrico y economicista en el que vivimos es insostenible y debe ser superado por la vía de la expansión de la conciencia.

Sin embargo:
  • La hermenéutica varía de una a otra religión y la espiritualidad es común tanto para el religioso como para el agnóstico.
  • La hermenéutica emana dogmas y la espiritualidad la libertad y expansión de la conciencia.
  • La hermenéutica habla de premios y castigos y la espiritualidad de causa efecto.
  • La hermenéutica tiene normas de comportamiento y la espiritualidad de evolución.

Sin embargo, religiosidad y espiritual no son incompatibles, los creyentes en las grandes religiones tienen pues un plus de dificultad para admitir ciertos conceptos del esoterismo, pero no son incompatibles.

El creyente pues, es un hermano en la búsqueda, por otro camino.


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