Siguiendo
la misma división indicada anteriormente sobre corrientes
iniciáticas orientales, hablaremos de las occidentales, siendo estas
las nacidas al oeste de la antigua Constantinopla, excluyendo las
Africanas.
Del
mismo modo que en el tema anterior, no entramos en profundidad
en el tema, dando simplemente una pincelada sobre lo que existe,
sobre las corriente iniciáticas occidentales vamos a hacer lo mismo.
Tampoco distinguiremos en las “diferentes” organizaciones
concretas que se autodenominan “autenticas” dentro de cada
corriente, sino en la esencia de las mismas.
Podemos
convenir que las corrientes esotéricas occidentales más importantes
y de las que derivan todas las demás son Francmasonería, Orden del
Temple (incluyendo neotemplarios), Orden Rosacruz, Orden Martinista,
Teosofía, Antroposofía y Gnosticismo.
Francmasonería
La
francmasonería fue una institución gremial de constructores de
catedrales, proviene de los pre-sindicatos y se embebió de contenido
esotérico durante el siglo XVIII, evolucionando a los actuales clubs
de debate.
Si
bien la masonería ha guardado y guarda saberes Tradicionales
esotéricos, sus miembros se empeñan en taparlos, en esconderlos e
incluso negarlos, no solo al exterior sino en sus propios estudios.
Sus símbolos, tan evidentes para un iniciado, son retorcidos desde
su oligarquía para darles un sentido racional y estructurado,
despojándolos de su sentido profundo.
En
algún momento de su existencia, han evolucionado de los
constructores de templos a clubs de encuentro intelectual, con una
parafernalia simbólica que ni les interesa ni les agrada
especialmente. Otrora digo que sí han sabido conservar el simbolismo
y el hermetismo ritual, pero sin la hermenéutica necesaria para
diseccionarlos y extraerles la Tradición y Sabiduría que
representan.
Permítaseme
el ejemplo de un señor alemán que no habla una palabra de ruso, sin
embargo, ha tenido el valor de aprenderse de memoria y de recitar con
precisión todo el libro de El Quijote en idioma ruso. El alemán, no
entenderá jamás que recita, no comprenderá la prosa, los mensajes,
ni las conversaciones de Sancho con Don Quijote, pero sin embargo, a
un iniciado (en este caso de idioma ruso), si puede mostrarle su
sabiduría. Esto es lo que pasa con la masonería, tienen en sus
tradiciones gran saber esotérico, pero simplemente lo conservan, sin
entenderlo ni estudiarlo.
Recuerdan
a los monjes medievales que copiaban libros para preservar el saber,
pero se negaban a sí mismos su estudio e interpretación.
Orden
Rosacruz
Hablar
de única orden rosa-cruz es una falacia que no se sustenta, existen
al menos 25 instituciones, más o menos organizadas que dicen ser los
herederos de los tres manifiestos rosa-cruces
No
es motivo de este escrito valorar a las diferentes organizaciones
rosa-cruces, pero si remarcar lo que de ellas es motivo de unión y
son los valores de su vía iniciática, fundamentados en sus textos
fundamentales.
Y
dentro de sus textos fundamentales posiblemente el más importante
sea la Fama Fraternitatis, un documento que se publicó en Alemania,
a principios del siglo XVII y de autoría anónima aunque parece ser
que su autor fue, Johann Valentín Andreae reconocido escritor,
matemático, teólogo, místico y reformador social de origen alemán.
En
la Fama Fraternitatis se relata el periplo de aprendizaje de un
personaje mítico, Christian Rosenkreuz que encarna toda una serie de
enseñanzas herméticas e iniciáticas con tintes de esoterismo
islámico y algo de conceptos orientalistas camuflados en un texto
claramente escrito para la mentalidad occidental.
La
filosofía rosacruz, pese a su inherente deísmo, posiblemente
derivado de la cultura general de Europa en el siglo XVII, es
magnífica y podemos resumirla en el acercamiento a los misterios
menores del esoterismo cristiano, enseña que, en el Sendero del
Desarrollo existen dos temperamentos: el místico y el intelectual.
El místico desdeña los conocimientos intelectuales y, en su
evolución, sigue únicamente los dictados del corazón, mientras que
el intelectual atiende sólo a la razón y desprecia el sentimiento.
Está
destinada a cristianos que por alguna causa no les llena las
explicaciones religiosas sobre la vida, la muerte o la condenación,
Las Enseñanzas de la Filosofía Rosacruz desarrollan, paralela y
simétricamente, el corazón y el intelecto, dando explicaciones
racionales a la religión y fundamentos religiosos a la ciencia. No
hacen afirmación alguna irreconciliable con la razón y la lógica,
y satisfacen a la mente, dando una explicación razonable a todos los
misterios, admitiendo preguntas y dando respuestas lúcidas y
profundas. Garantizan, además que, cuanto afirman, lo puede
comprobar personalmente cualquiera que se tome el interés suficiente
y, practicando esas Enseñanzas, desarrolle las facultades que todos
tenemos en potencia.
Orden
Martinista
La
Orden Martinista es de las pocas entidades esotéricas de la que se
tiene una conciencia exacta de su origen, fue creada hacia 1890 por
Papus y Agustín Chaboseau, entre otras personalidades del
esoterismo, para transmitir la iniciación y doctrina de Martínez de
Pasqually y de Louis Claude de Saint-Martín, de quien la Orden toma
el nombre.
Siguiendo
la obra de Martínez de Pasqually, la Orden busca la Reintegración
del hombre a sus condiciones anteriores a la caída. Es decir, la
Orden Martinista pretende un regreso a la inocencia absoluta en la
acción y pensamiento
La
Orden está dividida en tres grados, aprendiz, iniciado y “superior
desconocido” (S.I.) aunque en la práctica existe un grado más que
es el de “Libre Iniciador” o “L.I.”.
Los
iniciados de este grado deben ser “S.I.” y tienen la capacidad de
iniciar nuevos Martinistas. Esta es una nota característica del
Martinismo, pues un “L.I.” pueden iniciar libremente sin estar
atado a estructura alguna. Justamente esta peculiaridad hace que
existan diversas subórdenes martinistas todas las cuales pueden
atribuirse ser transmisoras de una iniciación legítima.
Los
principales linajes de la herencia iniciática son dos, la llamada
línea “rusa” y la “francesa”, siendo ambas apreciadas y
reconocidas por igual entre los martinistas.
Teosofía
Nacida
de diversos pensadores que magnificaron la obra de H.P.Blavatsky(1):
La doctrina secreta, Isis sin velo y otros escritos, la teosofía es
diferente en cada país, dado que han sido los pensadores locales los
que a raíz del estudio e interpretación de las obras mencionadas
han ido generando un cuerpo doctrinal local.
En
España los pensadores fueron Mario Rosso de Luna, Francisco Montoliú
y José Xifré en una primera etapa y más en la actualidad Yolanda
G. García y Carmen Yombina(2).
En
otros países de lengua castellana fueron: Rubén Darío en
Nicaragua, Leopoldo Lugonés en Argentina, Augusto Calderón Sandino
en Nicaragua, el mismísimo José Martín en Cuba o el Presidente
Maximiliano Hernández de El Salvador.
Queremos
hacer notar que los pensadores teósofos han sido siempre prohombres
de las letras y las libertades.
Este
multiplicidad de pensadores han generado diversas escuelas teosóficas
y esotéricas, nuestra labor es trabajar por su unión y no por su
dispersión.
Antroposofía
La
antroposofía, heredera de la teosofía, es un sendero de
conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo
espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten
determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como
una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y
sed.
La
antroposofía busca elaborar una comprensión global del hombre y del
mundo, aspiración antigua y atractiva de tantas épocas y personas,
su legado está basado en las tesis de Rudolf Steiner.
Las
“malas lenguas” indican que la sociedad antroposófica es
propietaria del Triodos Bank, lo que ha causado demasiados ataques y
demasiada mala información. También son promotores de las llamadas
escuelas Waldorf y son propietarios de varias marcas comerciales de
productos biológicos. Por lo que, se especula que la corriente
originaria puramente especulativa y esotérica ha podido derivar en
un negocio de gran magnitud.
Gnosticismo
El
gnosticismo original, no existe, el concepto incluye una variedad de
movimientos fundamentalmente de origen religioso y en su mayoría
cristianos, basados en su funcionamiento en las antiguas sociedades
griegas.
Aunque
los orígenes están en disputa, la mayoría de estos movimientos
florecieron aproximadamente desde el momento de la fundación del
cristianismo (a fines del siglo I) hasta el siglo IV, cuando los
escritos y las actividades de grupos considerados herejes o paganos
fueron reprimidos de manera activa.
Durante
muchos siglos, la única información disponible sobre estos
movimientos fueron las críticas de los que escribían contra esas
ideas, y las pocas citas conservadas en dichos trabajos. La Gnosis
cristiana tiene a considerar a San Juan evangelista como el verdadero
revelador de la conciencia cósmica de Jesús, dejando a los padres
de la Iglesia como Orígenes o Pablo de Tarso como meros arquitectos
de un sistema religioso-económico.
Lecuras
recomendadas:
Fama
Fraternitatis: http://es.scribd.com/doc/100584190/Fama-Fraternitatis
Historia y Misterios de los Rosacruces
Isis
Sin Velo, H.P.Blavatsky
(1)
H.P.Blavatsky fue una escritora y esoterista rusa, contribuyó
a la difusión de la Teosofía moderna. Sus libros más importantes
son Isis sin velo y La Doctrina Secreta, escritos en 1875 y 1888,
respectivamente.
(2)
Yolanda G. García, miembro de GFB y Carmen Yombina(1936-2013),
fundadora de GFB España.
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