Como
hermetismo entendemos una serie de textos escritos durante los siglos
I al IV(1),
en Egipto, atribuidos a un ser imaginario llamado Hermes Trismegisto
“Hermes, el tres veces grande”
Nadie
sabe con seguridad cual fue el impulso , el origen primero, del
hermetismo, pero podemos aventurar no sin cierta prevención, que el
propio nombre de Hermes Trismegisto es una expresión usando el
propio lenguaje hermético y de el se entresaca, si no la autoría,
si la intención de los autores.
Trismegisto,
tres veces grande, parece un nombre que sugiere una representación
de origen griego de de la triada “dios, cosmos, hombre” que
apunta a una doctrina nacida de la fusión de los tres referentes
iniciáticos de la época, Hermes(2),
Toth(3)
y Abraham(4),
Hermes Trismegisto representaría las facetas mas representativas de
sus partes haciendo un guiño a los viajeros y buscadores de la
sabiduría y del nexo con la fuente divina.
Por
lo tanto, el hermetismo místico podemos entenderlo como un
neoplatonismo que se abre a las culturas de la época y en ese mismo
aperturismo va incorporando en su seno el cristianismo naciente y el
cabalismo de la Mishna.
Casi
al unísono, el hermetismo místico tiene un nacimiento en su seno:
el hermetismo ocultista, incorporando la astrología, la magia ritual
greco-romana y sobre todo la alquimia. No es nada fácil deslindar el
hermetismo místico del hermetismo ocultista
Recomendamos el acercamiento al hermetismo a partir de sus
fuentes, dado que el lenguaje es evidentemente hermético y de
interpretación personal, no podemos más que dar la información
necesaria para aquel que desee seguir por la vía hermética.
Las
fuentes del hermetismo son dudosas, hemos comentado que son una serie
de textos escritos durante los siglos I al IV en Egipto, pero en
realidad, no existen pruebas de esta afirmación, por lo que llegamos
a un curioso personaje del renacimiento: Marsilio Ficino.
Marsilio
Ficino
Marsilio
Ficino fue un sacerdote y filósofo renacentista italiano, protegido
de Cosme de Médici y Lorenzo de Médici "el Magnífico",
fue el artífice de la famosa Academia platónica florentina y en
consecuencia del renacimiento del neoplatonismo.
Marsilio
Ficino, tradujo 17 tratados, desconocidos o desaparecidos al menos
desde el S. IV, que son el cuerpo doctrinal del hermetismo siendo los
mas conocidos: el Asceplio, el Poymandres, La tabla esmeraldina y el
Corpus Hermeticum. Estos textos traducidos, como hemos comentado,
durante el renacimiento tienen la particularidad de estar
absolutamente libres de influencias cristianas, teniendo en cuenta la
época, este insólito hecho nos hace pensar que, en efecto, sean
traducciones fidedignas de unos textos anteriores al dominio
religioso cristiano. Si a esta circunstancia le unimos que el
filosofo Jámblico de Calcis del Siglo III, cita expresamente en sus
tratados una cita haciendo referencia a “los libros que circulan
hoy bajo el nombre de Hermes” podemos pues afirmar que los textos
herméticos y su doctrina tienen hoy 2000 años de existencia.
¿Qué
enseña el hermetismo?
Primero
Dios, segundo el cosmos, tercero el hombre, SH XI. 6(5).
El
hermetismo considera tres cosmos, uno inmóvil: la divinidad, otro
móvil y mutable: el universo y otro racional: el ser humano. Para el
hermetismo la divinidad es lo máximo, a la vez, dios, padre,
creador, hermano y parte de nosotros, define a la divinidad con el
axioma egipcio de “Aquel que es y no es”, en referencia implícita
al dios Ra.
La
unidad contiene todos los números y no está contenida en ninguno, a
la vez que genera todos los números sin ser ella generada por
ninguno, CH IV. 10(6).
Todo
es uno, todo es unidad, todo lo existente pasado presente y futuro es
parte de la unidad y esa unidad se llama Mónada, el gran cosmos, la
fuente, o el Uno, de acuerdo con los pitagóricos y los herméticos,
es un término para Dios o el primer ser o la unidad originaria, o
para la totalidad de todos los seres, con el significado de «sin
división».
En
el principio existían Dios e hýle(7),
Asc. 14(8)
Para
los herméticos en el principio no solo estaba Dios a semejanza de
las religiones monoteístas, estaban la Mónada, la unidad e hýle
por lo que el concepto de fuente, deja se ser creador para ser parte
de la creación. Las cosas existen, no por que fueran creadas por
Dios si no que Dios es parte de la creación. Esta definición
tan abierta abre el camino a una gran gama de creencias inclusive el
ateísmo, dado que Dios tiene tal indefinición que es de libre
pensamiento.
El
pensamiento ve todas las cosas, los ojos sólo las corpóreas DH V
1(9).
Nos
indica que el ser humano solo puede elevarse en lo espiritual por la
vía del pensamiento, el hermetismo afirma la existencia de una
realidad trascendente solo cognoscible por el pensamiento. La
realidad del todo es su condición de ser pensado y el que lo piensa
debe por tanto de existir. Es decir, el mundo material e inmaterial
son los pensamientos que la Mónada nos permite tener.
Otros
conceptos del hermetismo son, el Pneuma, como el aliento vital, el
Logos(10)
como principio generador, el silencio(11),
la regeneración, etc.
Recordemos:
el
hermetismo es una doctrina Ptolomeica, matizada por la cultura griega
y que toma elementos de las religiónes del libro, considera la
divinidad de un modo unitario y distinta de la materia, siendo la
materia y la fuente divina co-participes en la creación. Considera
que el pensamiento y la razón son las vías para entender la Mónada,
que es la unidad, el todo.
El
lenguaje hermético.
De
entre las grandes dificultades de acercarse al mundo esotérico
podemos destacar como una de las más importantes la del lenguaje
hermético que son consustanciales e inseparables. El concepto de
lenguaje hermético, nace con los textos antes citados, debido a su
dificultad de comprensión, llegando a nuestros días la palabra
hermético como sinónimo de impenetrable.
Con
la máxima que la sabiduría esotérica no es para todos unida a la
idea que debe ser el aprendiz quien desvele con su especulación
filosófica, ética, simbólica y mágica las verdades que enseñan
los maestros (sea directamente o por sus obras), el lenguaje
simbólico y hermético ha preñado el mundo esotérico de un léxico
propio, destinado a que las palabras sean como retazos de luz que
impriman a nuestra mente e intelecto de una chispa de entendimiento
que somos capaces de orientar a fin de que sea útil.
Por
estos motivos los Maestros utilizan el Idioma adecuado, el de
las formas Herméticas pues deben de transmitir conocimientos
internos, las causas de las causas.
Podemos
decir que hay dos formas o lenguajes básicos para realizar la
transmisión del Conocimiento, El que utiliza los símbolos y el que
utiliza la palabra hermética.
El
símbolo tiene la gran ventaja de ser universal, inalterable, no
varía con el tiempo y el lugar, pues esta ciencia es pura, exacta y
universal, pues emana de los valores del Ser.
Con
las palabras herméticas, no sucede lo mismo, la forma de hablar
cambia con el tiempo, con los idiomas, por lo que el Maestro debe
cambiar y adaptarse al alumno
En
cualquier caso, simbolismo o palabras herméticas, este lenguaje nos
da las claves de una Sabiduría Universal, que está presente detrás
de todas las grandes culturas y que a más a más, resulta que es la
misma, permanece inalterable, esta más allá del espacio y del
tiempo. La filosofía perenne o la Tradición.
El
simbolismo y el lenguaje hermético están estructurados en círculos
y a medida que el alumno va aumentando su nivel de conciencia, o de
Ser, va accediendo a cada una de sus enseñanzas y así sucesivamente
hasta llegar al núcleo, la Mónada hermética
Recordemos:
el lenguaje hermético esta diseñado para forzar al alumno a
interiorizar y especular los símbolos y las enseñanzas a fin de que
comprenda su sentido profundo.
(1)
durante los últimos momentos del saber cabalístico de la Mishná
(2)
en este caso nos referimos al dios Hermes (Mercurio en mitología
romana), dios mensajero y de los viajeros.
(3)
dios egipcio de la sabiduría, la escritura, la música, los
conjuros, hechizos mágicos
(4)
Patriarca de las tres religiones del libro y simbólicamente
representa en nexo de unión entre el ser humano y la divinidad.
(5)
Studia Hermética, uno de los textos herméticos.
(6)
Corpus Hermeticum, uno de los textos herméticos.
(7)
Materia
(8)
Asceplio, uno de los textos herméticos.
(9)
Definiciones herméticas, uno de los textos herméticos.
(10)
Palabra, elemento claramente cabalístico.
(11)
ver monografía Núm. 1-2. El silencio del aprendiz
Lectura
recomendada
Textos
herméticos. Editorial Gredos. Incluye los textos herméticos más
relevantes como Corpus hermeticum, La Ogdóada, Asceplio, La Enéada,
Estobeo y Definiciones herméticas.
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