Buscar en este blog

30.-El hermetismo y el lenguaje hermético



Como hermetismo entendemos una serie de textos escritos durante los siglos I al IV(1), en Egipto, atribuidos a un ser imaginario llamado Hermes Trismegisto “Hermes, el tres veces grande”
Nadie sabe con seguridad cual fue el impulso , el origen primero, del hermetismo, pero podemos aventurar no sin cierta prevención, que el propio nombre de Hermes Trismegisto es una expresión usando el propio lenguaje hermético y de el se entresaca, si no la autoría, si la intención de los autores.
Trismegisto, tres veces grande, parece un nombre que sugiere una representación de origen griego de de la triada “dios, cosmos, hombre” que apunta a una doctrina nacida de la fusión de los tres referentes iniciáticos de la época, Hermes(2), Toth(3) y Abraham(4), Hermes Trismegisto representaría las facetas mas representativas de sus partes haciendo un guiño a los viajeros y buscadores de la sabiduría y del nexo con la fuente divina.
Por lo tanto, el hermetismo místico podemos entenderlo como un neoplatonismo que se abre a las culturas de la época y en ese mismo aperturismo va incorporando en su seno el cristianismo naciente y el cabalismo de la Mishna.
Casi al unísono, el hermetismo místico tiene un nacimiento en su seno: el hermetismo ocultista, incorporando la astrología, la magia ritual greco-romana y sobre todo la alquimia. No es nada fácil deslindar el hermetismo místico del hermetismo ocultista
Recomendamos el acercamiento al hermetismo a partir de sus fuentes, dado que el lenguaje es evidentemente hermético y de interpretación personal, no podemos más que dar la información necesaria para aquel que desee seguir por la vía hermética.
Las fuentes del hermetismo son dudosas, hemos comentado que son una serie de textos escritos durante los siglos I al IV en Egipto, pero en realidad, no existen pruebas de esta afirmación, por lo que llegamos a un curioso personaje del renacimiento: Marsilio Ficino.

Marsilio Ficino
Marsilio Ficino fue un sacerdote y filósofo renacentista italiano, protegido de Cosme de Médici y Lorenzo de Médici "el Magnífico", fue el artífice de la famosa Academia platónica florentina y en consecuencia del renacimiento del neoplatonismo.
Marsilio Ficino, tradujo 17 tratados, desconocidos o desaparecidos al menos desde el S. IV, que son el cuerpo doctrinal del hermetismo siendo los mas conocidos: el Asceplio, el Poymandres, La tabla esmeraldina y el Corpus Hermeticum. Estos textos traducidos, como hemos comentado, durante el renacimiento tienen la particularidad de estar absolutamente libres de influencias cristianas, teniendo en cuenta la época, este insólito hecho nos hace pensar que, en efecto, sean traducciones fidedignas de unos textos anteriores al dominio religioso cristiano. Si a esta circunstancia le unimos que el filosofo Jámblico de Calcis del Siglo III, cita expresamente en sus tratados una cita haciendo referencia a “los libros que circulan hoy bajo el nombre de Hermes” podemos pues afirmar que los textos herméticos y su doctrina tienen hoy 2000 años de existencia.

¿Qué enseña el hermetismo?
Primero Dios, segundo el cosmos, tercero el hombre, SH XI. 6(5).
El hermetismo considera tres cosmos, uno inmóvil: la divinidad, otro móvil y mutable: el universo y otro racional: el ser humano. Para el hermetismo la divinidad es lo máximo, a la vez, dios, padre, creador, hermano y parte de nosotros, define a la divinidad con el axioma egipcio de “Aquel que es y no es”, en referencia implícita al dios Ra.
La unidad contiene todos los números y no está contenida en ninguno, a la vez que genera todos los números sin ser ella generada por ninguno, CH IV. 10(6).
Todo es uno, todo es unidad, todo lo existente pasado presente y futuro es parte de la unidad y esa unidad se llama Mónada, el gran cosmos, la fuente, o el Uno, de acuerdo con los pitagóricos y los herméticos, es un término para Dios o el primer ser o la unidad originaria, o para la totalidad de todos los seres, con el significado de «sin división».
En el principio existían Dios e hýle(7), Asc. 14(8)
Para los herméticos en el principio no solo estaba Dios a semejanza de las religiones monoteístas, estaban la Mónada, la unidad e hýle por lo que el concepto de fuente, deja se ser creador para ser parte de la creación. Las cosas existen, no por que fueran creadas por Dios si no que Dios es parte de la creación.  Esta definición tan abierta abre el camino a una gran gama de creencias inclusive el ateísmo, dado que Dios tiene tal indefinición que es de libre pensamiento.
El pensamiento ve todas las cosas, los ojos sólo las corpóreas DH V 1(9).
Nos indica que el ser humano solo puede elevarse en lo espiritual por la vía del pensamiento, el hermetismo afirma la existencia de una realidad trascendente solo cognoscible por el pensamiento. La realidad del todo es su condición de ser pensado y el que lo piensa debe por tanto de existir. Es decir, el mundo material e inmaterial son los pensamientos que la Mónada nos permite tener.
Otros conceptos del hermetismo son, el Pneuma, como el aliento vital, el Logos(10) como principio generador, el silencio(11), la regeneración, etc.

Recordemos: el hermetismo es una doctrina Ptolomeica, matizada por la cultura griega y que toma elementos de las religiónes del libro, considera la divinidad de un modo unitario y distinta de la materia, siendo la materia y la fuente divina co-participes en la creación. Considera que el pensamiento y la razón son las vías para entender la Mónada, que es la unidad, el todo.


El lenguaje hermético.
De entre las grandes dificultades de acercarse al mundo esotérico podemos destacar como una de las más importantes la del lenguaje hermético que son consustanciales e inseparables. El concepto de lenguaje hermético, nace con los textos antes citados, debido a su dificultad de comprensión, llegando a nuestros días la palabra hermético como sinónimo de impenetrable.
Con la máxima que la sabiduría esotérica no es para todos unida a la idea que debe ser el aprendiz quien desvele con su especulación filosófica, ética, simbólica y mágica las verdades que enseñan los maestros (sea directamente o por sus obras), el lenguaje simbólico y hermético ha preñado el mundo esotérico de un léxico propio, destinado a que las palabras sean como retazos de luz que impriman a nuestra mente e intelecto de una chispa de entendimiento que somos capaces de orientar a fin de que sea útil.
Por estos motivos los Maestros utilizan el Idioma adecuado, el de las formas Herméticas pues deben de transmitir conocimientos internos, las causas de las causas.
Podemos decir que hay dos formas o lenguajes básicos para realizar la transmisión del Conocimiento, El que utiliza los símbolos y el que utiliza la palabra hermética.
El símbolo tiene la gran ventaja de ser universal, inalterable, no varía con el tiempo y el lugar, pues esta ciencia es pura, exacta y universal, pues emana de los valores del Ser.
Con las palabras herméticas, no sucede lo mismo, la forma de hablar cambia con el tiempo, con los idiomas, por lo que el Maestro debe cambiar y adaptarse al alumno
En cualquier caso, simbolismo o palabras herméticas, este lenguaje nos da las claves de una Sabiduría Universal, que está presente detrás de todas las grandes culturas y que a más a más, resulta que es la misma, permanece inalterable, esta más allá del espacio y del tiempo. La filosofía perenne o la Tradición.
El simbolismo y el lenguaje hermético están estructurados en círculos y a medida que el alumno va aumentando su nivel de conciencia, o de Ser, va accediendo a cada una de sus enseñanzas y así sucesivamente hasta llegar al núcleo, la Mónada hermética
Recordemos: el lenguaje hermético esta diseñado para forzar al alumno a interiorizar y especular los símbolos y las enseñanzas a fin de que comprenda su sentido profundo.


(1) durante los últimos momentos del saber cabalístico de la Mishná
(2) en este caso nos referimos al dios Hermes (Mercurio en mitología romana), dios mensajero y de los viajeros.
(3) dios egipcio de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, hechizos mágicos
(4) Patriarca de las tres religiones del libro y simbólicamente representa en nexo de unión entre el ser humano y la divinidad.
(5) Studia Hermética, uno de los textos herméticos.
(6) Corpus Hermeticum, uno de los textos herméticos.
(7) Materia
(8) Asceplio, uno de los textos herméticos.
(9) Definiciones herméticas, uno de los textos herméticos.
(10) Palabra, elemento claramente cabalístico.
(11) ver monografía Núm. 1-2. El silencio del aprendiz


Lectura recomendada
Textos herméticos. Editorial Gredos. Incluye los textos herméticos más relevantes como Corpus hermeticum, La Ogdóada, Asceplio, La Enéada, Estobeo y Definiciones herméticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario