Buscar en este blog

El Bayat, la iniciación en el Islam.

El sufismo es el esoterismo del Islam, la faceta de esta gran religión del libro que estudia el espíritu, la purificación del alma, a la metafísica y la interpretación interior y toda su filosofía se puede resumir en una frase de su gran místico Mustafa al-'Alawi “El sufismo es cortesía espiritual, cortesía con cada instante, en toda circunstancia y en todo momento. El respeto al maestro como guía y camino”.

El sacrificio por la vía espiritual, incluso avanzando por senderos dolorosos, es solo comprensible en la incomprensión del propio sacrificio, Mustafa al-'Alawi, también nos dice: “La vía iniciática no es algo que se pueda expresar con palabras, sino una certidumbre absoluta y realización. Cuanto ignorante se regocija en su ignorancia y cuanto conocedor sufre por su conocimiento”.

Pero la filosofía sufí también es social, la práctica de la caridad es importante en ella, pero como muestra de amor a un hermano. Los Derviches también han participado notoriamente en actos de defensa del pueblo y de la sociedad, como el levantamiento de Muhammad Ahmad en Sudán, en 1920 contra el ejercito colonial inglés.

Los derviches, cuyo nombre proviene de darvīsh palabra también es usada para referirse a un temperamento imperturbable o ascético, es decir para una actitud que es indiferente a los bienes materiales, nos enseñan que sin sacrificio, que sin respeto al maestro, que sin una actitud decidida por seguir el camino, no seremos nunca hermanos de la luz ni verdaderos iniciados.

Dhikr

En cuestión de ritualistica, de todos es conocido el Dhikr o Zhikr, este ritual es dirigido por un celebrante que va entonando diversas letanías o frases en recuerdo de Alah, básicamente la recitación del Coran mientras se ejecutan una serie de movimientos circulares al ritmo de dichas letanías. En principio el Dhikr empezó como una practica individual pero el tiempo la ha convertido en colectiva)

En realidad se busca una espiral de afecto mutuo basado en los textos sagrados:

"¡En verdad! Solo en el Zikr de Alá tu corazón encontrará la paz".
Corán (Surah 13: Versículo 28)

Esta ceremonia, a menudo ha sido ridiculizada o usada como “meme” de internet. He buscado un ejemplo en internet para que intentéis visualizar el concepto de adoración.



Sama’

La sama’ es la danza ritual que en realidad y conceptualmente es la misma que la anterior solo que es practicada por los seguidores de un místico y poeta llamado Rumi cuyas frases y enseñanzas las podéis encontrar en casi cualquier cursillo de auto-ayuda de herboristería. Las enseñanzas de Rumi han sido occidentalizadas y retorcidas hasta la saciedad. 

Que sea conceptualmente lo mismo, no implica que la ejecución sea la misma, los practicantes de la Sama’(también conocidos como derviches o girovagos, actúan individualmente en la danza aunque a veces se unan varios para danzar)

Hoy en día encontramos varios tipos de seguidores de Rumi, por un lado los que solo conocen la superficialidad del mismo (fundamentalmente occidentales), por otro lado los que practican las danzas rituales para turistas (generalmente en Turquía) y por supuesto la orden Mevlevi que existe desde el siglo XIII y se toman las enseñanzas y las danzas rituales muy en serio. 

El Sama’ representa un viaje místico del ascenso espiritual del hombre a través de la mente y el amor a la perfección. Volviéndose hacia la verdad, el seguidor crece a través del amor, abandona su ego, encuentra la verdad y llega a la perfección. Luego regresa de este viaje espiritual como un hombre que ha alcanzado la madurez y una mayor perfección, para amar y estar al servicio de toda la creación. Rumi dijo en referencia a Sama ': "Para ellos es el Sama' de este mundo y del otro. Más aún para el círculo de bailarines dentro del Sama 'que giran y tienen en medio de ellos, su propia Ka'aba". Esto relaciona a Sama 'con la peregrinación a La Meca, en el sentido de que ambos están destinados a acercar a Dios a todos los involucrados.

Os he traído un ejemplo, por supuesto de la versión para turistas, de la danza ritual Sama’ 



Y llegamos a lo peliagudo. El Bayat

El Bayat es el verdadero paso de iniciación en el mundo islámico y es bastante desconocido, en el mundo islámico sunita, los pasos de la iniciación son, la profesión de la fe islámica, la participación en el Dhikr, el ascenso místico de la Sama’ y el ultimo paso El Bayat.

Del Bayat sabemos muy poco, básicamente que es un Rito de iniciación en el sufismo sunita y como todas las celebraciones sunitas es sencillo, poco dado a la floritura, directo, crido.

El rito está basado en una sura del coran "Ciertamente, todos los que te juran fidelidad, juran fidelidad a Dios: la mano de Dios está  sobre sus manos.8 Así pues, quien rompe su juramento, lo rompe en contra de sí mismo:  mientras que a quien sea fiel a lo que ha jurado a Dios, Él le dará una magnífica recompensa.".

El candidato a esta iniciación tiene que comprometerse con unas normas, manifestar que Alah es el único dios (profesión de fe islámica), no robar, fornicar, matar, mentir y nunca dar la espalda a quien pida que haga algo beneficioso para el, para el candidato o para el Islam. 

Para recibir esta iniciación que es de persona a persona el candidato tiene que encontrar a un iniciado dispuesto a proporcionársela, y ese propiciador tiene que estar en  la cadena iniciática desde el profeta Mahoma. También podemos encontrar una nueva linea de transmisión iniciática basada en la atribución de algunos Jeques, en especial de la corriente islámica Wahabita que se han arrogado la capacidad de dar esta iniciación. 

La practica de esta iniciación es un juramento de fidelidad del candidato al que proporciona la iniciación, que se llama Sheij (literalmente Jeque) y este le responde por la Baraka (bendición divina) y le proporciona el ritual de iniciación cuya finalidad es alcanzar un modo santo de vida.

El Bayat es un pues un pacto, un juramento que se realiza al Sheij para que lo escuche el profeta Mahoma e interceda con Alah. En los círculos tradicionales Sufis, la aceptación del Buscador comienza con El Pacto, Bayat. El Buscador pone sus manos en las del Guía. Comienza así el doble Pacto: el Buscador, de parte suya, se compromete a aceptar al Guía, y éste último acepta al Buscador como discípulo suyo.

Estoy intentando explicar esto con palabras del siglo XXI, el Bayat es un juramento de un iniciado a un maestro donde dicho maestro va a tutelar íntegramente la vida del iniciado, el maestro guía marca, aconseja, hace de coach moderno y pasa a supervisar todos los ordenes de la vida del iniciado. 

Lo mas curioso es que del mismo modo que en rituales ushicos o los que vemos en las películas orientales, lo mas probable es que el maestro mande a hacer puñetas varias veces al candidato, lo menosprecie, lo ignore a fin de probar si realmente esta dispuesto a seguir las lineas del maestro. Con el agravante que en un contexto islámico, el maestro tiene armas religiosas para hacer daño en la mente del candidato de un modo lesivo, pero no deja de ser el rechazo parte de la iniciación. El problema es que el candidato no sabe si dicho rechazo es parte de la iniciación o un rechazo de verdad.  Se busca en este período inicial que muchas personas pierdan el interés o abandonen.

Los ritos son privados, ocultos, se realizan en día jueves y van precedidos de ejercicios y continúan con practicas ascéticas. 

Se practican con asiduidad y el objetivo es abrir las 7 Latifas (para los no musulmanes, podéis llamarlos Chackras) 

El ritual exacto no lo publico, por que no lo he encontrado en fuentes publicas o disponibles, solo se trasmite vía cadena iniciática. Pero en realidad no difiere mucho de los ritos ushicos o similares. 

Ah, un apunte mas, que nadie busque el Bayat en una mezquita, o en un centro de estudios sufíes o en un sitio que puedas entrar a preguntar. No lo encontrareis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario